viernes, setiembre 11, 2009

Taller Interdisciplinario Techos de Lima. Espacios Urbanos y Topografía Límite


PROGRAMA DE ESTUDIOS DEL CDAPC (PEC)

TALLER TECHOS DE LIMA: ESPACIOS URBANOS Y TOPOGRAFÍA LÍMITE

Carlos León-Xjiménez

Sumilla:

Este taller busca discutir y generar estratégias de intervención y recuperación urbana en el área del Centro Histórico de Lima (CHL), desde un análisis de sus potencialidades sociales y culturales, basados en participación y desarrollo sostenible.

Mediante esta observación y comprensión crítica de la ciudad se busca diseñar proyectos de intervención urbana (artística, arquitectónica, social, etc.) que permitan una simbolización (y re-semantización) crítica del espacio público, respecto de su actual condición.

Fechas: 15-19 de Setiembre: 10:00 -14:00 horas

Sedes: Centro Cultural de España (Natalio Sanchez 181 – Sta. Beatriz www.ccelima.org + Sala 1042 (Jr. de la Unión 1042 – Tercer Piso. www.sala1042.pe )

Aplicación a becas: cdapc@ccelima.org

Requisitos: hoja de vida (máximo 300 palabras) y hoja de motivación (máximo 300 palabras). Hasta el lunes 14 de septiembre, a 12:00 horas.


El Centro Cultural de España en Lima inicia el Programa Educativo del CDAPC (PEC). Este proyecto cuenta con la participación de artistas, gestores culturales, curadores, críticos, historiadores del arte y diversos agitadores de la escena artística internacional quienes mediante talleres, cursos y seminarios se harán análisis, reflexión y discusión sobre arte peruano y su contexto internacional.

RESUMEN

Este taller busca ampliar criterios en la observación y comprensión del contexto del Centro Histórico de Lima (CHL), para la elaboración de proyectos de intervención urbana (artística, arquitectónica, social, etc.) que permitan una simbolización (y re-semantización) crítica respecto de su actual condición.

CONCEPTO

La ciudad como construcción social se expresa en dinámicas de uso del espacio que configuran sus carácteres materiales e interactúan con sus formas culturales específicas, dejando rastros y testimonios de sus transformaciones, conflicto y pugnas, en la reconfiguración de sus espacios físicos y simbólicos.

Nuestro punto de atención en la ciudad son los techos como una topografía de posibilidades frente a la ciudad existente. El techo como borde desde donde construir (expandir, dilatar: proponer), cavar hacia abajo (arqueología, sociología, renovación, refuncionalización: transformación) y en suma, transformar, en nombre de una renovación urbana participativa de Centros Históricos que potencie la cultura viva de los habitantes y usuarios de la ciudad.

Más allá de las tradicionales políticas de museificación, limpieza social y especulación inmobiliaria que caracterizan tradicionalmente la recuperación de Centros Históricos, nuestro enfoque quiere recoger las estrategias de autoconstrucción que han caracterizado el crecimiento urbano limeño, pero en el caso del CHL.

LINEAS DE TRABAJO

Lecturas críticas del patrimonio

Simbiosis, parasitismo, interrelación

Recuperación participativa, trabajo con comunidad, empoderamiento de la economía local

Calidad de vida para la vida cotidiana de los habitantes y usuarios del CHL

Este taller revisa experiencias anteriores del año 2003 y es una continuación del artículo publicado en STATIC 4 el 2006.

ACTIVIDADES

-Visita a Edificios del Centro Históricao de Lima (Observatorios: plataformas de observación)

-Delineamiento de Propuestas de intervención (Sentido y contribución a la ampliación de espacios públicos)

ORIENTACION

-Estudiantes y egresados de Arquitectura y Urbanismo

-Estudiantes y egresados de Arte con énfasis en Espacios Públicos

-Fotógrafos y comunicadores

-Ciéntificos sociales enfocados en ciudad y cultura contemporánea: sociólogos, antropólogos y arqueólogos

DURACION

15-19 de Setiembre: 10:00 -14:00 horas

ESPACIOS

Sala 1042, Jr. de la Unión 1042 – Tercer Piso. http://www.sala1042.pe/ y

Centro Cultural de España, Natalio Sanchez 181, Santa Beatriz. http://www.ccelima.org

Los resultados del taller estarán en exposición en la Sala 1042 hasta el 26 de Setiembre.

No hay comentarios.: