jueves, julio 09, 2009

Cildo Meireles en el MUAC

Se presenta la exposición de Cildo Meireles en el MUAC de Ciudad de México, luego de haber estado ya en la Tate Modern y en el MACBA. Reproduzco la nota de prensa.
.....


CILDO MEIRELES

Apertura: 4 de julio de 2009, 13:00 horas

Hasta enero de 2010

Salas 1, 2, 3 y 9

Museo Universitario Arte Contemporáneo

Ciclo UNO + ∞

La exposición Cildo Meireles despliega un recorrido por la obra de este artista brasileño (Río de Janeiro, 1948) a través de sus grandes instalaciones, dibujos y objetos realizados entre 1967 y 2008. La obra de Meireles podría definirse como un acercamiento poético al estudio de la sociedad, ya que busca responder a preguntas relacionadas con todos los ámbitos sociales: examina los procesos de comunicación, el papel del espectador, el valor del arte y de los legados históricos. La temática de su obra se extiende desde la expansión del capitalismo en el ámbito internacional, hasta la cultura de los indios brasileños del Amazonas, sin responder a ninguna jerarquía de materiales o formatos. Sus obras suelen partir de un elemento concreto que se desarrolla de tal manera que lo real, lo simbólico y lo imaginario se combinan hasta encontrar el equilibrio.

Meireles es uno de los artistas contemporáneos más reconocidos e influyentes en el ámbito internacional, al haber propuesto nuevas estrategias para involucrar al arte con los ámbitos de la realidad política, la identidad y las relaciones entre lo latinoamericano y las hegemonías culturales. Sus obras resuelven con un espectro poético particular procesos de circulación de valores y sentidos, así como insólitos ejercicios de proporción, densidad, escala y equivalencia, revelándonos que la materia prima de su obra es la realidad misma.

Exposición organizada por la Tate Modern de Londres, en asociación con el Museo Universitario Arte Contemporáneo.

Curaduría Vicente Todoli, director de Tate Modern; Guy Brett, curador asesor y Amy Dickson, asistente de curaduría, Tate Modern.

MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO (MuAC)

Centro Cultural Universitario

Tels.: 5622 69 39 y 5622 69 99 ext. 48791

E-mail: difusion@muac.unam.mx

www.muac.unam.mx

1 comentario:

IL dijo...

Me pareció muy interesante la exposición , la sala de "fontes" me parece muy reflexiva de hecho me transporta a "Alicia en el país de las maravillas" jeje
Sin embargo la sala de "desvío para o vermelho" creo que logra transmitir su objetivo, vaya que cambió mi forma de ver la realidad i mi concepto que tenía del rojo!!! de hecho diría que me traumó, recordar la imagen del lavadero me inspira mucho miedo! No sé a cuantos expectadores más les pueda pasar esto.
Aún así la exposición es buena.
Gracias