domingo, junio 21, 2009

A propósito de Former West, el Van Abbemuseum, el BAK y otros

Me llega vía mail la información del proyecto Former West, cuya primera presentación pública será en el MNCARS de Madrid la próxima semana -a la cual espero asistir-. El proyecto es excepcional, organizado por BAK, basis voor actuele kunst de Utrecht, y con la colaboración del MNCARS, el Museum of Modern Art de Varsovia, el Van Abbemuseum de Eindhoven, entre otros. Y nuclea a un conjunto de investigadores, historiadores y críticos de Europa del Este, muchos de los cuales sin duda han sido decisivos en las relecturas políticas más interesantes del arte reciente de esa región.

Ahora mismo me encuentro en Amsterdam en una visita de pocos días (lo cual me ha impedido actualizar el blog esta semana) y ayer, sin pensarlo, me escapé a Eindhoven para visitar el Van Abbesumeum, dirigido por Charles Esche, donde actualmente se viene presentando una retrospectiva de Sanja Ivekovic. La exposición es realmente buena, quizá de las mejores que se hayan hecho recientemente sobre su obra, pero además me he quedado más impresionado aún por la política cultural y expositiva del museo. No solo por el perfil de su trabajo sino además por el tipo de riesgo curatorial a través de algunos los distintos proyectos allí desplegados de forma interconectada como Plug In o Living Archive. Y uno que a veces no puede evitar pensar que todos los museos están casi convertidos en industriales culturales del entretenimiento al servicio de una economía neoliberal, pues de pronto encontrarse con este tipo de espacios es reconfortante. No pude evitar comprarme también el libro Art and Social Change editado por Esche, que compila una serie de documentos alrededor de una serie de fechas-hito para pensar el cruce entre estética y política: la Comuna de París a fines del S.XIX, la Revolución de Octubre de 1917, la de Mayo del 68 y la Caída del Muro en 1989. No he empezado a leerlo aún pero menciono el dato por si alguien le interesa.

Estaré yendo mañana a Utrecht para conocer también el BAK, dirigido por Maria Hlavajova. El cual es, por cierto, la otra sede de la expo de Ivekovic. No puedo decir demasiado aún porque no he llegado, aunque sin duda, por lo que he estado leyendo y viendo del trabajo de Hlavajova y el BAK -impulsores de Former West- me queda claro que se trata de una de las instituciones más significativas de activación y discusión crítica. Algo que curiosamente no he encontrado aún en Amsterdam. A ver si me equivoco.

Reproduzco en el siguiente post la sesión programada en el MNCARS, aunque el programa de discusión más interesante será del 5 al 8 de noviembre en el propio BAK en Utrecht. Yo ya separé mis fechas.

4 comentarios:

linkwheel dijo...

Have you ever considered including a little bit bit more than simply your ideas? I imply, what you say is essential and everything. However its obtained no punch, no pop! Maybe should you added a pic or two, a video? You may have such a extra highly effective weblog if you let folks SEE what youre speaking about instead of simply studying it. Anyway, in my language, there will not be much good supply like this.

link wheel dijo...

Took me time to read all of the comments, but I really loved the article. It proved to be very useful to me and I am positive to all the commenters right here! It is always good when you can't solely be informed, but additionally engaged! I am sure you had pleasure writing this article. Anyway, in my language, there aren't a lot good supply like this.

sim so dep dijo...

Howdy, i read your weblog often and i own an analogous one and i used to be just wondering for those who get numerous spam feedback? In that case how do you forestall it, any plugin or something you may advise? I get a lot currently it is driving me mad so any assistance is very a lot appreciated. Anyway, in my language, there aren't a lot good supply like this.

so dep dijo...

Resources just like the one you mentioned right here shall be very useful to me! I'll submit a link to this web page on my blog. I'm certain my visitors will discover that very useful. Big thanks for the useful info i discovered on Area News Anyway, in my language, there are not much good supply like this.