jueves, abril 09, 2009

Resistencia poética de la imagen. Entrevista con María Iovino

Hoy se publica una breve entrevista con la curadora y crítica colombiana María Iovino que estuvo en Lima a propósito de un reciente Encuentro de Fotografía por PHE09 en el Centro Cultural de España. Reproduzco el artículo completo tomado del diario El Comercio.
......

Resistencia poética de la imagen

LA CURADORA MARÍA IOVINO PROFUNDIZÓ SOBRE LOS CAMBIOS SUSCITADOS EN EL REGISTRO FOTOGRÁFICO EN AMÉRICA LATINA Y LA RESONANCIA METAFÓRICA DE LA IMAGEN. FUE DURANTE EL CICLO DE CONFERENCIAS DE PHOTO ESPAÑA REALIZADO EN LIMA

Por: Gonzalo Galarza

La suya es una mirada poética: María Iovino ha trazado su concepción de la fotografía lejos de la literalidad de la imagen, cerca de las metáforas visuales, esas cuya resonancia apunta hacia la trascendencia, hacia la perennidad más allá del instante. La reflexión de la curadora dialoga con las exploraciones tecnológicas, con los mecanismos más complejos y completos de observación de lo real, con las múltiples voces en el registro fotográfico del artista. En su visión no hay nada absoluto.

En América Latina, si bien hay un registro documental de la realidad, en muchos casos con crudeza, el discurso parece haber cambiado. ¿Es así como lo percibe?
Pienso que sí, que se abusó mucho del tema de lo social y de la brutalidad. Yo lo miro desde el punto de vista del arte. Claudi (Carreras, curador español independiente) piensa que hay un renacimiento de la fotografía social. Si es así, lo social se está nutriendo desde otros puntos de vista. Hay otras misiones que comprenden la reflexión sobre lo social desde ópticas más amplias, desde articulaciones más complejas que nos merecemos. Llegamos a unos excesos de literalidad muy aburridos, muy uniformes y muy falsos también, pues no se cuestionó el valor del documento y se dirigió su mirada hacia su veracidad absoluta.

El fotógrafo no solo está buscando nuevos medios para su registro, sino también para asombrarse nuevamente de la realidad.
Pienso que la resistencia es poética. La resistencia no es lo que se entendió en la literalidad de la interpretación documental como fuerza, tristeza, destrucción y dolor. La resistencia es pervivir construyendo, no mantenerse en la acusación. Creo que el perfil de ese tipo de fotografía fue eminentemente acusador. Evidentemente se necesita que haya una denuncia, no estoy en contra de lo documental, estoy en contra de la mirada absoluta al carácter testimonial de los hechos y la consagración de la realidad a través de la fotografía.

Eso lo han entendido los fotógrafos. Hay uno que se ha presentado al Masterclass del World Press Photo con un trabajo sobre el sida en el que no hay esa literalidad…
Sí, hay que construir poéticas para convencer. Nada que sea literal lo hace, de pronto te impacta pero te aburre, te saca rápido del lugar. En cambio, si tú te contactas con las imágenes no por impacto, sino por conmoción poética, eso permanece en ti y brota de otras maneras. Porque una metáfora no se acaba cuando se desenvuelve, abre muchas más cosas.

En ese sentido el fotógrafo debe estar provisto de un mayor “background”...
No creo que puedas pensar en la fotografía hoy como pensabas en la fotografía en 1960, 1930 o antes; cada vez implica más cosas… Cuando se identificó realidad con documento se debió pensar en el sentido de la imagen. Hay un mundo por fuera de todo eso que se olvidó. Y ese mundo se está reconsiderando y se está integrando a este panorama. En estos medios tienes una posibilidad del medio hacia el infinito, y tú trazas el infinito hacia la derecha y hacia abajo en el computador. Esa posibilidad no te la brindaba ningún otro medio con anterioridad, ni el cine, ni la fotografía ni nada.

En ese sentido, la percepción cambió completamente.
No solo hay una mirada que ya no puedes decir que sea global, pues ya el globo está registrado en distintos ángulos por una cantidad de satélites. Tienes una mirada universal, más compleja que eso porque nunca sabrás qué es el universo. Siempre que se hacen cambios hay una dinámica de pensamiento muy positivo.

El gran reto es trascender y permanecer.
Ese ha sido siempre el reto. Y se ha cumplido porque aquí estamos, a pesar de que el anuncio siempre ha sido la destrucción. Desde que apareció la fotografía, esta se ha unido al anuncio de la destrucción, de lo peor. No solo a eso se une. Tiene otros perfiles expresivos, pero ese fue el uso más ruidoso que se le dio y del que todo el mundo siente la proximidad con la fotografía. En el arte, por lo menos, hay un cambio de mirada que va a lugares más complejos, que trascienden cierta mirada de lo fotográfico hacia una mirada más filosófica, más estructural de lo que es la fotografía, y a la elaboración de lo que es una poética distinta. Y esa es la que me interesa

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy interesante, compartire la entrevista en mi blog citando ésta fuente y la original, el blog tb esta interesante, los visitare con frecuencia

un saludo