martes, abril 28, 2009

Fernando Bryce, Ishmael Randall Weeks, Sandra Gamarra...

Comparto algunas noticias de breves de colegas en el extranjero que a veces me llegan y no puedo anunciar a tiempo...

Fernando Bryce inauguró el pasado viernes una exposición individual en el Museum Het Domein, bajo el título An Approach to the Museo Hawai. Como recordarán los locales, varias de las primeras aproximaciones del 'análisis mimético' -nombre con el cual Bryce denomina su trabajo de copia con tinta chino sobre papel- se realizaron precisamente investigando en torno al Museo Hawai a través imágenes y documentos del Museo Hawai que Bryce visitó a sus quince años.

En una entrevista de hace alguno años Bryce describe así su relación con ese Museo: "Las razones por las cuales, en la Lima de los años ochenta, el desconocido director de un museo ambulante de curiosidades le puso a su precaria institución como nombre Museo Hawai donde se exponían restos del material didáctico de la escuela de crimininología de la policía de investigaciones del Perú, que incluían retratos en cera de dictadores famosos y representaciones en cera de órganos sexuales afectados por enfermedades venéreas, es un misterio significativo. La evocación del paraíso de la mirada colonial asociado a esta insólita mezcla de objetos me interesó como hecho. Tiempo después con Rodrigo Quijano recuperamos la idea del Museo Hawai, casi como una instancia definitoria. Y parodiando al maoísmo de entonces y por extensión, surgió modestamente el Pensamiento Hawai como pensamiento guía en la construcción del Museo Hawai. Luego me enteré que en lengua quechua el vocablo “hawai” alude a la mirada y a la vista."

Al parecer para esta exposición Bryce ha trabajado una serie nueva de imágenes. Más info en la web del Museo Heit Domein.



Fernando Bryce
Südsee ( detail) 2007
Courtesy Galerie Barbara Thumm, Berlin
Tekeningen uit een serie van 89 zwarte-inkt-tekeningen op papier


Me llegó hace algunos días la invitación de la exposición individual de escultura y dibujo de Ishmael Randall Weeks en la Eleven Rivington Gallery de NY. La exposición estará abierta hasta el 22 de mayo. Más info en la web de la galería.

Randall Weeks Landscape
Ishmael Randall Weeks
Landscape, 2009
Carved architectural plans, wood, and steel table
58 x 46 x 34 inches (147.3 x 116.8 x 86.4 cm)



Y por último, via la galería Leme de Brasil me llega info sobre la serie que expuso recientemente Sandra Gamarra en Zona MACO en México, titulada Las Estaciones. Más información sobre la feria aquí. (Cabe decir además que Sandra Gamarra será la representante peruana en el Pabellón Italo-Latinoamericano de la Bienal de Venecia de este año. Amplío esta info en un próximo post.)


Sandra Gamarra
Las Estaciones, 2009

No hay comentarios.: