miércoles, febrero 04, 2009

20 Desarreglos (entrevista con Gerardo Mosquera)

Vía [esferapública] llegó también hace pocos días una entrevista con el crítico cubano y curador adjunto del New Museum of Contemporary Art (NY), Gerardo Mosquera, sobre la exposición Desarreglos -principalmente de arte brasileño-, que se exhibiendo actualmente en el Museo de Arte del Banco de la República de Bogotá. La entrevista es, debo ser honesto, algo limitada -por no decir pobre-, quiero creer que se trata de cierto tono didáctico impuesto por el canal de youtube de la institución, aunque quizá me estaría engañando a mí mismo.
Reproduzco la información sobre la expo que va hasta el 9 de febrero.
.......

20 Desarreglos (entrevista con Gerardo Mosquera)




Noviembre 5 de 2008 - Febrero 9 de 2009
Museo de Arte del Banco de la República, Piso 3
Calle 11 No. 4-21
Entrada Gratuita



Esta exposición se denomina 20 desarreglos pues los artistas seleccionados crean sus obras mediante el recurso formal y conceptual de “desarreglar” una estructura.
Esta es la presentación de la bienal Panorama del Arte Brasileño, organizado por el Museo de Arte Moderno de São Paulo en el 2003 cuyo concepto curatorial es el de “antipanorama”. Y se llama antipanorama porque esta exposición no pretende hacer una revisión de lo mejor del arte brasilero contemporáneo; por el contrario, se trata de una muestra con un concepto propio y explícito, capaz de sostenerse por sí misma más allá del Panorama.

Toda esta orientación encaja en las tendencias postminimalistas del llamado lenguaje artístico internacional. Sólo que, debido a la herencia neoconcreta, los artistas brasileños trabajan con una sensibilidad particular, que les da un trazo característico. Ellos han introducido una –quizás– paradójica expresividad en el detachment contemporáneo, han complejizado al máximo la estética del material, proveyéndolo a la vez de una carga subjetiva, y han diversificado, vuelto más compleja y aún subvertido la práctica del “lenguaje internacional”.

La personalidad de esta plástica anti-samba no se produce –como tanto ocurre en el arte latinoamericano– mediante representaciones, simbolizaciones o activaciones importantes de la cultura vernácula, sino por una manera específica de hacer el arte contemporáneo. Es decir, más por los modos de hacer los textos que de proyectar los contextos. Si se ha impuesto una suerte de “lenguaje artístico internacional” como resultado de la mayor internacionalización de los circuitos y del mercado del arte, los brasileños, más que hablar este lenguaje con acento, lo hacen a la brasileña.

Gerardo Mosquera. Crítico y curador cubano, curador adjunto del New Museum of Contemporary Art, Nueva York, asesor de la Academia de Bellas Artes del Estado de Holanda, y miembro de los consejos editoriales de varias revistas internacionales. Autor de libros y de numerosos ensayos. Fundador de la Bienal de La Habana, ha curado numerosas exposiciones internacionales.
Vea la galería de imágenes en flickr


Visitas gratuitas para el público general:
Lunes a viernes: 11:00 a.m. y 4:00 p.m. (excepto los martes)
Sábados y domingos: 10:00 a.m. 12:00 m., 2:00 p.m., 4:00 p.m.

No hay comentarios.: