Esta vez el encuentro es en Cáceres, España, el 6, 7 y 8 de noviembre de 2008, bajo el título 'Dentro del museo, el infinito a juicio'. Y cuenta con la participación de los críticos peruanos José Carlos Mariátegui y Augusto del Valle, de la historiadora argentina Andrea Giunta, la investigadora chilena Paulina Varas, el artista brasileño Ricardo Basbaum, entre otros. El blog del Guerrero también ha informado aquí sobre el encuentro.
Copio el programa.
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Dentro del museo, el infinito a juicio
Jueves 6 de noviembre de 2008
18:30 h
Presentación del programa
19:00 h
Conferencia inaugural a cargo de Édouard Glissant
Viernes 7 de noviembre de 2008
10:00 h-12:00 h
Comunicación o consumo. La expansión del museo y el encuentro con el público
Ponentes: Tania Bruguera, María del Carmen Cossu y Paulo Portella Filho
Moderadora: Alicia Chillida
La práctica masiva del consumo cultural ha reubicado a la institución museística en un entorno contradictorio y complejo, caracterizado por su expansión acelerada y la multiplicación de su oferta, pero al mismo tiempo afectado también por una generalizada tendencia a transformar la cultura en producto, a reproducir los modelos operativos del mercado, o a satisfacer a la industria del entretenimiento. En la era de la modernidad consumista el museo cambió su personalidad y ensayó nuevas prácticas, pero aún preserva la función pedagógica que se le atribuye desde sus mismos orígenes y debe profundizar en esa orientación, reutilizando sus potencialidades y explorando procedimientos educativos y de comunicación que le permitan desarrollar sus vínculos con la comunidad e impulsar iniciativas que favorezcan la negociación con un público más participativo. El museo no ha podido sustraerse a la coerción ni al apremio consumidor del tiempo presente (la noción misma de consumo cultural se ha problematizado), pero todavía constituye un espacio alegórico desde el que contribuir a la producción de sentido, o desde el que responder a la necesidad social de búsqueda de significado y de reconocimiento. El debate se centra en tres experiencias de educación en la enseñanza de las artes llevadas a cabo por artistas e historiadores, tanto dentro como fuera del ámbito del museo.
12:00 h
Pausa café
12:30 h-14:00 h
Debate
16:00 h-18:00 h
La comunidad en Red. Cartografías, estrategias, plataformas
Ponentes: Martin Grossmann, Jorge La Ferla y José Carlos Mariátegui
Moderador: Antonio Franco
En la realidad del mundo globalizado, el conjunto de relaciones que constituyen el campo social que se puede llamar red ha experimentado una transformación radical y vive una intensificación sin precedentes, como consecuencia irreversible del cambio tecnológico. Hiperactivada por la revolución informacional a la que estamos asistiendo, esa red de relaciones produce en la actualidad un volumen y un flujo de intercambios culturales que constantemente genera nuevas ramificaciones y que corrige tanto la imagen horizontal del centro-periferia, como amplía por otra parte los espacios de representación en el territorio simbólico de la comunidad. La sociedad de la comunicación y de los nuevos medios ha puesto a disposición del museo recursos de los que antes carecía para interactuar con el territorio y mejorar sus transacciones con la sociedad local, o para extender sus relaciones y participar en sistemas geoestratégicos más abiertos y más amplios. En el marco de la agrupación simbólico-cultural iberoamericana, los museos pueden actuar como espacios desde los que impulsar dinámicas de innovación, experiencia y reciprocidad; o desde los que contribuir a una reflexión crítica sobre la identidad en un contexto abierto a la transterritorialidad, a los movimientos migratorios y a los procesos de hibridación y mestizaje.
18:00 h
Pausa café
18:30 h-20:00 h
Debate
Sábado 8 de noviembre de 2008
10:00 h-12:00 h
¿Inmunes a la crítica? La (auto) crítica institucional: el cambio de roles
Ponentes: João Fernández, Andrea Giunta y Rubén Martínez
Moderador: Ferran Barenblit
El museo de arte contemporáneo ha vivido, a lo largo de su corta existencia, momentos de fuerte contestación desde diversas instancias y parece estar atravesando, esta vez en su propio seno, un nuevo proceso crítico. Para explicar este fenómeno bastaría con enumerar las apremiantes exigencias y amenazas de toda índole que pesan sobre él, un panorama especialmente desalentador, habida cuenta de la dificultad de su cometido en la sociedad. Ante la necesidad de redefinirse, las instituciones cuestionan su rol, ensayan diversos procesos de negociación y de producción de discurso crítico. La apertura y confrontación con otras voces evidencia una nueva manera de entender y, en el mejor de los casos, atender las demandas de los agentes externos, aún a riesgo de acusaciones de instrumentalizar el acercamiento como un mecanismo de legitimación social. El término crítica institucional aparece en la década de 1960 para referirse al conjunto de posturas, posicionamientos y prácticas que ponen al arte y sus instituciones ?sobre todo, los museos y el mercado? en el centro de una renovada atención y escrutinio. Conforme se avanza también hacia una institucionalización de la crítica, el rol de muchos artistas ha mutado hacia un comentario sobre el papel de los diferentes factores que participan en la producción y recepción social del arte. En el centro del debate, las instituciones parecen haberse inmunizado a los ataques, muchas veces con la excusa de haberlos generado.
12:00 h
Pausa café
12:30 h-14:00 h
Debate
16:00 h-18:00 h
Del arte participativo a la institucionalización de la estética relacional
Ponentes: Ricardo Basbaum, Augusto del Valle y Paulina Varas
Moderadora: Teresa Velázquez
Desde la década de los 60 el arte ha experimentado una tendencia constante hacia prácticas de proximidad que activan una relación directa con el público en un intento de involucrar al espectador en la construcción compartida de significado. El interés creciente de los artistas por la realidad de su entorno se ha traducido en un desplazamiento de su función de productores hacia la de mediadores. La revalorización de la dimensión relacional del arte como un servicio que propicia la cohesión social ha normalizado diversas fórmulas de interacción sociocultural, convirtiendo el foro de debate en torno a cualquier cuestión en una de las prácticas artísticas más extendidas.
18:00 h
Pausa café
18:30 h-20:00 h
Debate
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