miércoles, octubre 22, 2008
Una estaca en el lodo, un hoyo en la cinta. Land Art 1968-2008
El proyecto Latitudes presenta este 25 de octubre en Madrid la última proyección de su programa de film y video "Una estaca en el lodo, un hoyo en la cinta. El campo expandido del Land Art, 1968-2008". La cita es en el Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles, Madrid, de 12 a 2:30 pm. Es una pena que el programa de Latitudes que se ha paseado por varios lados no haya podido pasar por Lima, ya que incluso se incluye una obra realizada precisamente por Francis Alys en nuestra capital.
Como ya dije en otro post el trabajo de Latitudes viene activando bastante bien escenas diversas -inauguraron hace poco la expo de Lawrence Weiner en Barcelona-. Y ellos están bastante dispuestos a trabajos colaborativos e intercambios, así que veremos si en algún momento se puede plantear algún tipo de puente de trabajo. Reproduzco aquí el programa de proyecciones para quien esté cerca.
.....
Tour programa de filme y vídeo: ‘Una estaca en el lodo, un hoyo en la cinta. El campo expandido del Land Art, 1968–2008’
El ciclo revisita una selección de filmes y videos que forman parte de la memoria histórica de Land Art, presentándolos en conjunción con trabajos de artistas contemporáneos.
La evasión del Land Art hacia la definición de sus parámetros ha permitido que el arte del presente amplie, confunda o desmitifique los diversos motivos que lo hicieron célebre. De esta manera, ‘Una estaca en el lodo, un hoyo en la cinta’ plantea relaciones entre distintas obras a través del tiempo –como en el caso más evidente del “ataque” de Cyprien Gaillard al icónico Spiral Jetty (1970) de Robert Smithson– aunque en otros casos las conexiones son menos evidentes e incluso remotas. Existe sin embargo un interés común por lo lejano, lo aislado, así como por el trabajo en sitios específicos, a partir del cual se entreteje un itinerario fílmico que va desde las alcantarillas de Nueva York y Viena (Gordon Matta-Clark, Hans Schabus), hasta los desiertos de California (Mario García Torres), las montañas del País Vasco (Ibon Aranberri) y a las paradisiacas playas de Taveuni (Nikolaj Recke).
Parte 1 (duración 1h 38min):
· Gerry Schum (1938 Bergisch Gladbach, Alemania-1973 Düsseldorf, Alemania): Land Art, 1969. 32'. Incluye obra de: Richard Long, Barry Flanagan, Dennis Oppenheim, Robert Smithson, Marinus Boezem, Jan Dibbets and Walter de Maria.
· Nancy Holt (1938 Worcester, Estados Unidos. Vive en Nuevo México, Estados Unidos) & Robert Smithson: Mono Lake, 1968/2004. 19'54".
· Robert Smithson: Floating Island to Travel Around Manhattan Island, 1970/2005. 16'.
· Gordon Matta-Clark (1943 Nueva York, Estados Unidos-1978 Nueva York, Estados Unidos): Substrait(Underground Dailies), 1976. 30'.
Parte 2 (duración 1h 15min):
· Francis Alÿs (1959 Amberes, Bélgica. Vive en Ciudad de México, México): Cuando la fe mueve montañas (Making of), 2002. 15'.
· Donna Conlon (1966 Atlanta, Estados Unidos. Lives Ciudad de Panamá, Panamá): Country Road, 2002. 1'29".
· Hans Schabus (1970 Watschig, Austria. Vive en Viena, Austria): Western, 2002. 11'.
· Ibon Aranberri (1969 Itziar, España. Vive en Itziar, España): Zuloa (Ir.T. nº513), 2004. 8'.
· Mario García Torres (1975 Monclova, México. Vive en La Jolla, Estados Unidos): Abandoned and Forgotten Land Works That Are Not Necessarily Meant To Be Seen As Art, 2004. 7'.
· Thiago Rocha Pitta (1980 Tiradentes, Brasil. Vive en Rio de Janeiro, Brasil): Zênite invertido, 2005. 11'54''.
· Maria Thereza Alves (1961 São Paulo, Brasil. Vive en Roma, Italia): The Sun, 2006. 5'03".
· Damián Ortega (1967 Ciudad de México, México. Vive entre Ciudad de México, México y Berlín, Alemania):Reticencia al trabajo, Segunda parte, 2006. 5'15".
· Nikolaj Recke (1969 Copenhague, Dinamarca. Vive en Copenhague, Dinamarca): Tomorrow is today, 2006. 3'.
· Jordan Wolfson (1980 Nueva York, Estados Unidos. Vive entre Nueva York y Berlín, Alemania): Landscape for Fire, 2007. 7'.
· Cyprien Gaillard (1980, París, Francia. Vive en París, Francia): Real Remnants of Fictive Wars VI, 2008. 1'40''.
Como ya dije en otro post el trabajo de Latitudes viene activando bastante bien escenas diversas -inauguraron hace poco la expo de Lawrence Weiner en Barcelona-. Y ellos están bastante dispuestos a trabajos colaborativos e intercambios, así que veremos si en algún momento se puede plantear algún tipo de puente de trabajo. Reproduzco aquí el programa de proyecciones para quien esté cerca.
.....
Tour programa de filme y vídeo: ‘Una estaca en el lodo, un hoyo en la cinta. El campo expandido del Land Art, 1968–2008’
El ciclo revisita una selección de filmes y videos que forman parte de la memoria histórica de Land Art, presentándolos en conjunción con trabajos de artistas contemporáneos.
La evasión del Land Art hacia la definición de sus parámetros ha permitido que el arte del presente amplie, confunda o desmitifique los diversos motivos que lo hicieron célebre. De esta manera, ‘Una estaca en el lodo, un hoyo en la cinta’ plantea relaciones entre distintas obras a través del tiempo –como en el caso más evidente del “ataque” de Cyprien Gaillard al icónico Spiral Jetty (1970) de Robert Smithson– aunque en otros casos las conexiones son menos evidentes e incluso remotas. Existe sin embargo un interés común por lo lejano, lo aislado, así como por el trabajo en sitios específicos, a partir del cual se entreteje un itinerario fílmico que va desde las alcantarillas de Nueva York y Viena (Gordon Matta-Clark, Hans Schabus), hasta los desiertos de California (Mario García Torres), las montañas del País Vasco (Ibon Aranberri) y a las paradisiacas playas de Taveuni (Nikolaj Recke).
Parte 1 (duración 1h 38min):
· Gerry Schum (1938 Bergisch Gladbach, Alemania-1973 Düsseldorf, Alemania): Land Art, 1969. 32'. Incluye obra de: Richard Long, Barry Flanagan, Dennis Oppenheim, Robert Smithson, Marinus Boezem, Jan Dibbets and Walter de Maria.
· Nancy Holt (1938 Worcester, Estados Unidos. Vive en Nuevo México, Estados Unidos) & Robert Smithson: Mono Lake, 1968/2004. 19'54".
· Robert Smithson: Floating Island to Travel Around Manhattan Island, 1970/2005. 16'.
· Gordon Matta-Clark (1943 Nueva York, Estados Unidos-1978 Nueva York, Estados Unidos): Substrait(Underground Dailies), 1976. 30'.
Parte 2 (duración 1h 15min):
· Francis Alÿs (1959 Amberes, Bélgica. Vive en Ciudad de México, México): Cuando la fe mueve montañas (Making of), 2002. 15'.
· Donna Conlon (1966 Atlanta, Estados Unidos. Lives Ciudad de Panamá, Panamá): Country Road, 2002. 1'29".
· Hans Schabus (1970 Watschig, Austria. Vive en Viena, Austria): Western, 2002. 11'.
· Ibon Aranberri (1969 Itziar, España. Vive en Itziar, España): Zuloa (Ir.T. nº513), 2004. 8'.
· Mario García Torres (1975 Monclova, México. Vive en La Jolla, Estados Unidos): Abandoned and Forgotten Land Works That Are Not Necessarily Meant To Be Seen As Art, 2004. 7'.
· Thiago Rocha Pitta (1980 Tiradentes, Brasil. Vive en Rio de Janeiro, Brasil): Zênite invertido, 2005. 11'54''.
· Maria Thereza Alves (1961 São Paulo, Brasil. Vive en Roma, Italia): The Sun, 2006. 5'03".
· Damián Ortega (1967 Ciudad de México, México. Vive entre Ciudad de México, México y Berlín, Alemania):Reticencia al trabajo, Segunda parte, 2006. 5'15".
· Nikolaj Recke (1969 Copenhague, Dinamarca. Vive en Copenhague, Dinamarca): Tomorrow is today, 2006. 3'.
· Jordan Wolfson (1980 Nueva York, Estados Unidos. Vive entre Nueva York y Berlín, Alemania): Landscape for Fire, 2007. 7'.
· Cyprien Gaillard (1980, París, Francia. Vive en París, Francia): Real Remnants of Fictive Wars VI, 2008. 1'40''.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario