jueves, octubre 09, 2008

Gastón Garreaud - Retrospectiva (1957-2005)

Quizás sean las distancias geográficas pero no me he enterado de prácticamente nada (!) sobre la exposición retrospectiva de Gastón Garreaud que se viene presentado en el ICPNA de Miraflores, bajo la curaduría de Augusto del Valle. Y como Augusto aún no me ha mandado fotos, y como tampoco tengo mayores referencias -y como la página web del ICPNA es un fracaso-, colgaré dos de las pocas notas de periódicos que encontré en la web para que no se le pase a alguno la oportunidad de verla (va hasta el 26 de octubre). Y si alguien tiene mejores links o imágenes que me los mande!
....

Diario La República

La creación múltiple de Gastón Garreaud

ICPNA exhibe muestra retrospectiva que reúne trabajos de los años 1957 al 2005. Dibujos, monotipias, bocetos y esculturas nos muestran el recorrido de un creador vital.

Image
Visión del artista. Una pintura de las obras de Gastón Garreaud que se aprecian en la muestra del ICPNA.

Image
Vanguardista. Una imagen de archivo del artista que exploró tendencias.

Image
Buen dibujante,aquí una muestra.

Con una muestra que recoge los trabajos del recordado artista plástico peruano Gastón Garreaud se inauguró ayer con el título "Retrospectiva, 1957-2005", en la Galería Germán Kruguer del Instituto Peruano Norteamericano, ICPNA.

El trabajo que realiza este artista se ubica dentro de las denominadas corrientes de vanguardia y se ha convertido, según el curador de la exposición, Augusto del Valle, en "un trabajo crucial para entender el proceso de los últimos 60 años de las artes plásticas de nuestro país".

"Fue a comienzos de los años sesenta cuando una nueva generación de artistas peruanos asumió nuevos patrones y tópicos de construcción al momento de crear una obra de arte. Entre ellos se encontraban los hermanos Marx, Herman Braun y Sigfrido Laske, un experimentado pintor que Garreaud había conocido en 1955", anota Del Valle.

Una vuelta de tuerca

Fue aprovechando su viaje en Roma durante los años 1955 y 1959 que originalmente planificó para llevar estudios de arquitectura, que se acercó a las artes plásticas y al pilotaje de aviones.

Sobre este particular, explica Del Valle: "Poco después de su regreso a Lima, en 1960, Garreaud expone pintura abstracta en la influyente sala IAC. Muy pronto conoce a Sabino y Enrique Kleiser, a quienes considera sus maestros".

Luego de un periodo de transición, la obra del artista sale de su figurativismo temprano y se enfoca en una tendencia abstracta de corte geométrico. Cabe resaltar, según el curador, que en un inicio las obras del artista eran sobre todo paisajistas y tenían una clara tendencia por el tema urbano y natural que lo rodeaba.

Las obras del último periodo artístico de Garreaud se han caracterizado por el uso, muy personal, de las tendencias del "Hard edge" norteamericano, que ha enriquecido además con residuos de textiles precolombinos.

Refiriéndose a esta última tendencia, el uso de estos residuos pre-colombinos, en los trabajos de Garreaud, el curador señala que "desde mediados de los años sesenta, la evocación de la América Latina antigua será una constante y les tocará el turno, en su momento, a la cerámica, a la arquitectura y en raras ocasiones a la artesanía".

Según Del Valle, no fueron solo las corrientes artísticas de la época y los movimientos culturales e ideológicos del momento los que marcaron cada trabajo artístico de Garreaud, sino también, en su caso particular, cumplió un papel fundamental la personalidad tan compleja del artista. Para el curador de esta interesante retrospectiva, la personalidad de Gastón Garreaud era dicotómica y se dividía en el "inventor" y el "artista" romántico, dos facetas que en él se conciliaban creativamente.

"Entre ambos extremos su obra constructiva cobra un sentido nuevo. Todavía se renueva en los años ochenta con volumetrías que evocan vistas aéreas de arquitectura como antes, pero que son también citas de las famosas 'chinas' de la cultura Chancay. Y aún allí el objeto parece respirar un paisaje con reminiscencias andinas ubicadas en el desierto de la costa del Perú", manifiesta Del Valle sobre el trabajo de Garreaud.

DATOS

Artista. Gastón Garreaud nació en Lima en 1934 y murió también en esta ciudad, el 7 de diciembre del 2005.

Visitas. La exposición estará abierta hasta el 26 de octubre, de martes a domingo de 11 am a 8 pm, en la Galería Germán Kruguer Espantoso del ICPNA (Av. Angamos Oeste 160, Miraflores). El ingreso es libre.

.....

Diario Perú21

Gastón Garreaud, un artista diferente

“Gastón Garreaud fue un cultor de lo sublime, de lo heroico, de lo épico. Por eso su aprecio por figuras como las de Jorge Chávez, César Vallejo, Flora Tristán, Arthur Rimbaud y otros”, nos dice Augusto del Valle, curador de la importante muestra Gastón Garreaud. Retrospectiva (1957-2005), que mañana se inaugura en el Icpna.

Este vanguardista (1934-2005) se ganó la vida como piloto de aviones, oficio que aprendió en Roma, ciudad a la que fue a estudiar Arquitectura y de la que regresó convertido en artista.
“En los últimos años, algunos curadores jóvenes –como Emilio Tarazona y Miguel López– han recuperado el trabajo de las vanguardias de los años 60 y 70. En la obra de Garreaud se muestra con claridad la discusión entre las tendencias modernistas –aquellas de corte 'informalista’ y que, por ejemplo, no consideraban lo andino contemporáneo como arte– y el surgimiento de las vanguardias: el pop art, el arte cinético y el conceptualismo. Por ejemplo, la propia obra de Garreaud da un giro hacia la abstracción de corte geométrico”, nos explica del Valle.

MÚLTIPLE. En la muestra podemos hacer un recorrido por toda la obra de Garreaud: desde su figurativismo temprano, el abstraccionismo, la geometría y las piezas deudoras del 'hard edge’ estadounidense (que combinaba con diseño textil precolombino), hasta sus ensamblajes, inventos y máquinas absurdas, pasando por sus dibujos, monotipias, bocetos, esculturas y hasta el monoplaza a escala que hizo del Bleriot XI de Jorge Chávez.

1 comentario:

iturburu dijo...

Yo escuche a Gaston Garreaud,en una entrevista que le hicieron en el programa "Boca Ancha" del canal 6 en el 2005, hablar de su incursion en lo que ahora es arte urbano. Contaba que hacia dibujos rapidos con tiza (creo que de caracter figurativo,seguro al estilo de las monotipias)en las calles de Roma en los años 50. Artista romantico, inventor y tambien precursor. ¿Habra algun tipo de registro de esos dibujos?