jueves, octubre 30, 2008

"Didáctica de la liberación", de Luis Camnitzer.

Esta noche (Jueves 30 a las 7:00 pm) se presenta en CCEBA de Buenos Aires la esperada edición en español del libro de Luis Camnitzer -según creo me comentó el propio Camnitzer hace algún tiempo, con algunas ampliaciones en relación a la versión inglesa publicada el año pasado por la Universidad de Texas-. Si llego a tiempo, espero poder adquirir un ejemplar. Aquí la nota de prensa de esta presentación:


Presentación del libro

DIDÁCTICA DE LA LIBERACIÓN
Un recorrido por el arte conceptualista latinoamericano, desde el siglo XIX hasta 1970.


De Luis Camnitzer
en CCEBA


Luis Camnitzer –artista, ensayista y crítico- presenta Didáctica de la Liberación, publicación que recorre las características del arte conceptualista latinoamericano y explora esta corriente artística como una estrategia antes que como un estilo proveniente de Europa y Estados Unidos adoptado en la región.

Didáctica de la Liberación –publicado por los Centros Culturales de España en Buenos Aires y Montevideo y la Casa Editorial HUM (Uruguay)- sitúa la historia del conceptualismo latinoamericano desde sus orígenes en el siglo XIX, con los trabajos de Simón Rodríguez hasta las décadas del 60 y el 70 cuando el arte y la política cruzan sus caminos en experiencias como la de Tucumán Arde, en la Argentina.

La investigación finaliza en el período posterior a 1970, cuando el conceptualismo se integra, por un lado, al arte más convencional y, por otro, evoluciona como instrumento político hacia lo que se conoce como "arte político".

Nancy Brian, describe en la contratapa de Didáctica de la Liberación: Los artistas latinoamericanos convirtieron al conceptualismo en un instrumento con el cual cuestionar radicalmente la naturaleza del arte en sí mismo, como también el rol del arte respondiendo a las necesidades de la sociedad y a las crisis en relación con la política, la poesía y la pedagogía. Dada esta lista (...) el conceptualismo latinoamericano tiene que ser visto y entendido en su propio entorno y no como un derivado de los modelos euro-estadounidenses.

Luis Camnitzer
Artista, ensayista y crítico, profesor emérito de arte de la State University of New York Old Westbury. Fue curador de arte emergente en The Drawing Center de Nueva York desde 1999 hasta 2006. Actualmente es el curador pedagógico de la Fundación Iberé Camargo de Porto Alegre. Sus trabajos están en las colecciones permanentes de los museos más importantes de América Latina, Europa y Estados Unidos. Camnitzer representó al Uruguay en la Bienal de Venecia de 1988 y posteriormente participó en la Bienal del Whitney 2000 y en Documenta XI. Además, es autor de New Art of Cuba (University of Texas Press, 1994-2004)..




CCEBA | Centro Cultural de España en Buenos Aires
LUN-VIE: 10.30 a 20 hs; SAB: 10.30 a 14 hs
Paraná 1159
CABA
5411-4312/3214
info@cceba.org.ar

http://www.cceba.org.ar

No hay comentarios.: