martes, octubre 07, 2008

'Dictadura, arte y archivo': 7, 8 y 9 de octubre en Barcelona

El investigador Jorge Blasco Gallardo dirige el proyecto en curso Culturas de Archivo, presentado en diversas oportunidades y soportes desde inicios de la década en la Fundaciò Tàpies. Blasco define el proyecto de esta manera:

"Culturas de archivo nació en la Fundació Antoni Tàpies en otoño de 2000. Como soporte y montaje expositivo, se inserta en un sesgo historiográfico en que buena parte de los sistemas que organizan imágenes y textos comparten una genealogía común. En el que los teatros y palacios de la memoria renacentistas, los gabinetes de curiosidades, las primeras exposiciones científicas, los primeros salones fotográficos, las exposiciones propagandísticas y las cercanas representaciones del holocausto (u otras tragedias relacionadas con la represión) cruzan constantemente la línea existente entre archivo y exposición. No obstante, su punto de partida no está tanto en esa genealogía como en las intervenciones que artistas y narradores del siglo XX han realizado sobre el archivo y en la luz arrojada por estos trabajos sobre una forma de contener información, de construir memoria y ordenar la realidad que, sin duda, ha marcado y marca todo nuestro ámbito cultural y social." (para leer más ver aquí)

Blasco ha organizado ahora una serie de tres conversaciones abiertas titulada 'Dictadura, Arte y Archiv0' con algunos artistas, curadores e investigadores locales y extranjeros. El lugar es la Casa de America Catalunya, (C/ Corsega 299, Barcelona), y comienza esta noche con la presencia del curador chileno Ramón Castillo y el artista Daniel G. Andujar.

Copio la info y la imagen del afiche.
.....

Dictadura, Arte y Archivo
De un tiempo a esta parte, el término archivo ha gozado de una importancia y de una presencia constante en el ámbito cultural y, sobre todo, en el campo de las artes visuales. Los artistas se han volcado en la construcción de archivos de autor y, al mismo tiempo, los teóricos han comenzado a construir archivos sobre artistas del siglo XX que, a menudo, han sido testigos de períodos traumáticos de la historia. La fascinación cultural también ha recaído sobre los archivos burocráticos y los de represión, circunstancia que ha propiciado que ahora sean observados desde una actitud estética.

Las conversaciones abiertas Dictadura, Arte y Archivo permitirán el diálogo entre profesionales de la archivística y de las artes visuales. El propósito es unir dos caminos que avanzan en paralelo pero que tienen mucho que decirse, intentando, a la vez, explorar las consecuencias del extenso uso del término archivo en las artes visuales.

Actividad organizada en colaboración con el Proyecto Culturas de Archivo (www.culturasdearchivo.org)

Programa:

Archivo de arte en dictadura. Archivo de dictadura en red.
Martes 7 de octubre / 19:30 horas
Ramón Castillo + Daniel G. Andújar

Poder y documentación de arte
Miércoles 8 de octubre / 19:30 horas
María Teresa Marín Torres + Miguel López López

El archivo, reflejo y constructor de realidades
Jueves 9 de octubre / 19:30 horas
Ramón Alberch + Jorge Blasco


5 comentarios:

AIKENENS dijo...

Asistí al encuentro de Dictadura, Arte y Archivo en la Casa América de Barcelona en la que Ramón Castillo hizo exposición de los proyectos artísticos mostrados en Chile con respecto a los detenidos-desaparecidos. El Arte al servicio de la verdad... y no faltos de polémica por delatar a los asesinos. Valiente propuesta la de Iván Navarro.
Además conocer la historia del ultraje a la cultura al ser ametrallado el Museo de Bellas Artes después del golpe de Estado de 1973. Una historia más de las cobardes actuaciones del autoritarismo dictatorial que han salido a la luz después de muchos años escondido.

Felicitaciones a Ramón por el trabajo realizado.

En este link pueden leer la noticia que colgué en el PAÍS DIGITAL.
http://www.elpais.com/yoperiodista/articulo/Periodista/Espana_Barcelona/Arte/Casa_America/cataluna/Barcelona/arte/sufrio/dictadura/Chile/elpepuyop/20081008elpyop_1/Ies

Miguel López dijo...

hola! pues que bien que hayas ido. fuiste hoy día también a casa de américa? nos conocimos? disculpa pero es que he tenido días difíciles de viajes y tareas y algo ando distraído.
qué bien que hayas colgado la nota, se la reenviaré a otros amigos. a mi también me parece un buen ejercicio para repensar las posibilidades de lo curatorial una propuesta como la de ramón, donde se propone desclasificar imágenes y documentos vinculadoa al infame golpe en chilen en el '73.
gracias por escribir!
saludos.
m.

Denon Wunderk dijo...

Miguel, qué bien estuvo el curso.

Qué bien conoceros a todos. Fue un placer compartir mesa contigo. Y todo se lo debemos a Jorge Blasco.

Un abrazo!!!

Miguel López dijo...

hola maría teresa! sí, estuvo muy bueno! para mi también fue un placer compartir la mesa contigo, y de seguro nos veremos de nuevo.
y ahora a ordenar un texto pequeño porque quieren publicarlo, no?
espero que estés muy bien!
saludos,
m.

Denon Wunderk dijo...

Sí, muy bien, aunque con mucho lío. No he tenido tiempo de escribir las cinco hojas... a ver si me pongo porque cuanto más tiempo pase es peor.

Enhorabuena por vuestro magnífico blog de arte contemporáneo.

Y ojalá que nos volvamos a encontrar pronto. Un abrazo, MT