jueves, setiembre 25, 2008

Sonic Youth etc…: Sensational Fix - por: David Armengol

Conocí a Roland Groenenboom cuando éste trabajaba en el departamento de exposiciones del Macba. Ya entonces me habló de su interés en los puntos de conexión entre arte y música. También recuerdo entrevistarle para otro asunto - hace unos cuatro años - y que mencionara su deseo de organziar un exposición con y sobre Sonic Youth. Una exposición que revisara la trayectoria de la banda y la resituara en un contexto artístico en el que siempre participó de algún modo (los propios trabajos de Kim Gordon o Lee Ranaldo, las colaboraciones con artistas como Mike Kelly, Raymond Pettibon, Tony Oursler o Richard Prince…) pero del que quizás, desde dicho contexto arte, nunca se le tuvo demasiada consideración.

El próximo 11 de octubre, Museion - Museum of Modern and Contemporary Art de Bolzano (Italia) inaugura la primera gran retrospectiva dedicada a la banda neoyorquina, con un concierto inaugural de Sonic Youth en el museo. La muestra, comisariada por Roland Groenenboom, repasa sus 30 años ya de trayectoria musical, incidiendo de manera directa en los roles que Sonic Youth, así como cada uno de sus componentes, ha ido desarrollando dentro del arte contemporáneo. La exposición incorpora trabajos de artistas, músicos o escritores como Lee Ranaldo, Kim Gordon, Christian Marclay, Cindy Sherman, Richard Prince, Raymond Pettibon, Tacita Dean, Isa Genzken, John Cage, Glenn Branca, William S. Burroughs o Allen Ginsberg entre otros. Un formato expositivo que fusiona y sitúa al mismo nivel experimentación artística (entendida como artes visuales) y experimentación sonora. Además, Dan Graham ha diseñado un pabellón especial para acoger un completo archivo de audio de Sonic Youth así como de otros artistas y músicos entre los que se encuentra él mismo.

A partir de 2009, Sonic Youth etc…: Sensational Fix viajará por otras ciudades: Kunsthalle Düsseldorf, Konsthall Malmö y, una gran noticia, el Centro Huarte de Arte Contemporáneo de Navarra. Una exposición que me produce una satisfacción doble: que un museo dedique una exposición a Sonic Youth y que Roland Groenenboom haya conseguido su propósito.

David Armengol

1222104528image_web.jpg


(publicado en el blog de A-desk)

1 comentario:

blogonazo dijo...

ta ke artysta
siempre al tanto dela vanguardia y euroupea
azu mare

y en peru, no, mejor solo en lima provincia, como se podria dar una experiencia similar asi rokera marciana.

con apoyo de telefonica podria ser, q chevere seria no