martes, setiembre 30, 2008

7 ensayos, 80 años después


EXPOSICION COLECTIVA DE ARTE

7 Ensayos, 80 años después

En el marco celebratorio de los 80 años de la publicación de los “Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana ” del amauta José Carlos Mariátegui y del Simposio Internacional “ 7 Ensayos, 80 años después”, el Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos presentará del 2 al 23 de octubre próximo, la exposición colectiva 7 Ensayos, 80 años después que reúne a artistas como: Félix Álvarez, Karen Bermedo, Angie Bonino, Mauricio Delgado, Francisco Guerra García, Chistians Luna, Alfredo Márquez, Jorge Miyagui, Julia Ortiz, Guillermo Quiroz, Analucía Riveros, Julia Salinas, Carlos Tovar “Carlín”, Carlos Troncoso, Marcel Velaochaga y Marcelo Zevallos.

Se trata de una muestra multidisciplinaria que transmite la vigencia del pensamiento crítico de Mariátegui centrado en torno a la problemática social, económica y cultural de nuestro país, muchos de ellos aún no resueltos; ahora expuestos a través de las artes visuales desde manifestaciones como el arte acción, la pintura, el collage, la propuesta objetual con reminiscencias del retablo a producción artesanal, el vídeo, la caricatura y el grabado.

Curaduría: Juan Peralta Berríos

Lugar: Sala del segundo piso, sector norte, Patio de Letras

Centro Cultural de San Marcos

Av. Nicolás de Piérola 1222. Parque Universitario.

Centro Histórico de Lima.

Horario: De lunes a sábado de 10.00 a .m. a 1.00 p.m.

2.00 p.m. a 5.00 p.m.

Ingreso Libre

2 comentarios:

Elka dijo...

Amigos, les paso la siguiente información:

Expertos de todo el mundo llegan a Lima para celebrar los 80 años de los “7 Ensayos” de José Carlos Mariátegui
Vienen de Francia, Italia, Alemania, Hungría, Brasil, Argentina, Venezuela, México y dialogarán con peruanos el jueves 2 y viernes 3 de octubre en simposio
El libro “/ Ensayos de la Realidad Peruana” de José Carlos Mariátegui cumple 80 años de vida y para celebrarlo, llegan desde Francia, Italia, Alemania, Hungría, Brasil, Argentina y México a Lima los más destacados expertos en el tema. Ellos conversarán con sus colegas peruanos sobre la vigencia de la obra de este destacado periodista, pensador y político los días jueves 2 y viernes 3 de octubre.

Los “7 Ensayos” se publicaron por primera vez en el año de 1928. Desde entonces, es una de las obras peruanas más leídas en el Perú y el mundo, teniendo 74 ediciones a la fecha y habiendo sido traducida a los idiomas más importantes en todo el planeta, incluyendo el chino y japonés. Su autor, José Carlos Mariátegui, no ha dejado de integrar, en todo este tiempo, la lista de los peruanos que más influyeron en nuestra historia.

Precisamente como parte de las celebraciones que se realizarán por este 80 aniversario, se realizará el simposio internacional en donde se analizará esta obra fundamental de la historia peruana desde los más variados ángulos. El simposio será una oportunidad única para escuchar, durante dos días, a investigadores nacionales e internacionales reflexionar sobre la obra de este peruano ilustre y sus implicancias en el presente siglo. La entrada es libre

Entre los más destacados asistentes a este simposio internacional, se encuentran Roland Forgues (Francia), catedrático universitario y fundador de ANDINICA; Alberto Filippi (Italia) Doctor en Filosofía, Universídad de Roma La Sapienza, académico y politólogo; Michael Löwy (Francia), director de investigación emérito del Centro de Investigación Social; Humberto Mata (Venezuela) presidente de la Biblioteca Ayacucho de Caracas; Edgar Montiel (Perú), director de la sección de Políticas Culturales de la UNESCO, París; Héctor Alimonda (Brasil), profesor postgrado en Ciencias Socíales, Investigador de FLACSO; Maria Philomena (Brasil), socióloga investigadora; Marco Martos (Perú), presidente de la Academia Peruana de la Lengua; Saúl Peña (Perú), psiquiatra, catedrático; José Escobedo Rivera (Perú), Universidad Nacional del Altiplano de Puno; María Pía López (Argentina), socióloga de la Universidad de Buenos Aires.

“Es necesario volver a leer a Mariátegui. Reflexionar en torno a. su proyecto político, a la luz de la posmodernidad -afirma su hijo, Sandro Mariátegui, organizador del evento-, Redescubrir sus postulados y enfrentarlos al siglo XXI. Rescatar su discurso y sintonizarlo con nuestro mundo. Asumir su compromiso moral en un contexto de gran confusión respecto a los valores éticos. En suma, plantear preguntas en torno a estos 7 Ensayos y comprobar si somos capaces de ensayar una nueva política en nuestra sociedad. Como diría el propio José Carlos Mariátegui, la voluntad de crear un Perú nuevo dentro de un mundo nuevo”.



Días: jueves 2 y viernes 3 de octubre del 2008

Hora: 9:00 a.m. a 8:00 p.m.

Lugar: Centro Cultural Cori Wasi de la Universidad Ricardo Palma

Dirección: Av. Arequipa No. 5198, Miraflores

ENTRADA LIBRE

Con el ruego de su difusión

Anónimo dijo...

SIETE SON