lunes, agosto 04, 2008

Convocatoria de la revista Estudios Visuales

ESTUDIOS VISUALES: CONVOCATORIA DE ARTICULOS PARA EL NUM 6

ESTUDIOS VISUALES # 6: [ Puntos de suspensión ... ]
Convocatoria de colaboraciones
Extensión: 15 - 25 folios
Plazo límite: 15 de Octubre 2008
www.estudiosvisuales.net

puntos_de_suspension_pq.gifLa aceleración alcanzada en los últimos tiempos por el sistema del arte a nivel internacional tiende a diluir el potencial de los instrumentos reflexivo-críticos que operan en su seno, cuando no a hacerlos desaparecer.

El impacto de las nuevas tecnologías y la imagen electrónica en los procesos de formación del imaginario y la cultura visual de nuestro tiempo; la importancia creciente de las industrias artísticas -ahora ya plenamente integradas en las economías productivas- en la transformación del nuevo capitalismo cultural; el propio papel jugado por el mercado del arte actual ante el proceso mundializado de nueva crisis sistémica de las economías de especulación; el peso adquirido por el conjunto de las prácticas de producción de imaginario en las dinámicas de adquisición identitaria en el entorno geopolítico de la globalización ... todos ellos son factores que reclaman en efecto la interposición activa de dinámicas que hagan posible la reflexión, el análisis y la elucidación crítica del entramado de intereses, dependencias, y consecuencias de todo orden –políticas, sociales, económicas, identitarias-, que se siguen del propio movimiento y circulación del arte en el mundo actual.

Dinámicas de reflexión que en cambio son –si es que no directamente sobreseídas- como mucho simuladas y retorizadas desde el propio espacio institucionalizado del arte, en su expansión invasiva de toda instancia independiente -crítica, investigadora, ensayística, académica- que pudiera en efecto, y desde la distancia necesaria, ejercitar el movimiento analítico-reflexivo.

La decisión de Ivo Mesquita de anteponer –en su proyecto inicial para la próxima Bienal de Sao Paulo- la necesidad de un paréntesis de reflexión, frente a la imposición proveniente de las dinámicas de mercados e insituciones de contribuir como sea un gesto más al proceso acelerado de incorporación indiscriminada de nuevos nombres y nuevas obras, apenas ha logrado sobrevivir incólume a su mismo anuncio. La multiplicación de las presiones y urgencias venidas de las relaciones de fuerza existentes amenazan con diluir en la nada lo que se anunciara como un gesto plausible, necesario.

Ni siquiera podemos estar seguros, en todo caso, de que en efecto una bienal -es decir un escenario plenamente situado en los focos de las dinámicas dominantes, con todas sus servidumbres- fuera el lugar adecuado: en todo caso estamos asistiendo a una especie de desmantelamiento preventivo del juego de puesta en suspensión e invitación a la reflexión que allí, tal vez, se quiso intentar. Más allá entonces del propio intento protagonizado por la bienal de Sao Paulo, la pregunta que queremos plantear como núcleo central de nuestro siguiente número se refiere, justamente, a la posibilidad de apertura de movimientos –espacios, escenarios, dinámicas, territorios- de reflexión, cómo y dónde podrían ellos darse y desde dónde efectuarse eficazmente: si desde la propia práctica artística -en tiempos no demasiado remotos fue así-, si desde alguna de las instancias mismas de la institución -y las agencias que padecen su fagocitación creciente- o si acaso desde el planteamiento de retirada que podrían protagonizar unos estudios de crítica cultural de la visualidad epistemológicamente instituidos en la incomplicidad con los intereses y dogmas de fe constitutivos del espacio de ritualidades en que la práctica artística se extiende e instala como dominante.

La cuestión por tanto que queremos plantear en este número se refiere justamente a los posibles escenarios de auténtica reflexión que frente a la aceleración adquirida por las prácticas pueden llegar a definirse. Viniendo para ello a constituir -recursivamente, en avanzadilla- a la propia revista entonces en uno de esos dispositivos o momentos tan necesarios de ralentí reflexivo. Uno que lo sea, en todo caso, sobre esa propia y casi inexistente instancia, en trance cada vez más próximo de liquidación.

Un punto de suspensión entonces sobre -y para lograr abrir y potenciar- los cada vez más necesarios ... puntos de suspensión ...


Convocatoria para la propuesta de artículos.

La revista Estudios Visuales abre convocatoria pública para la propuesta de artículos a aparecer en su próximo número #6, bajo el título de “puntos de suspensión”.

La extensión de los artículos, de carácter ensayístico, oscilará entre los 15 y 25 folios a doble espacio.

El plazo límite de presentación de propuestas es el próximo 15 de octubre de 2008.

La selección de artículos que se publicarán queda a criterio del comité de redacción, y sus autores podrán adicionalmente ser invitados a participar en el curso que, promovido y organizado por la revista, se celebrará en la próxima edición de ARCO.

ESTUDIOS VISUALES # 6: [ Puntos de suspensión .. ]
Convocatoria de colaboraciones
Extensión: 15 - 25 folios
Plazo límite: 15 de Octubre 2008
www.estudiosvisuales.net

No hay comentarios.: