domingo, junio 08, 2008

El "Dr. Adolfo Vásquez Rocca" plagia a José Luis Brea y a Lucas Ospina

Durante los últimos días en el foro colombiano de [esferapública] se ha viene discutiendo sobre un caso de plagio de lo más burdo y vergonzoso que he visto. El "Dr. Adolfo Vásquez Rocca. Crítico de Arte. Universidad Complutense de Madrid. Director de Revista Observaciones Filosóficas - Internacional http://www.observacionesfilosoficas.net/" copió INTEGRAMENTE un texto de José Luis Brea, "La tarea de la crítica (en siete tesis)", publicada online en SalonKritik y que yo también colgué en su momento en este blog.

Y digo que es lo más burdo y vergonzoso por los intentos absurdos del "Doctor" en tapar con un dedo lo imposible, y encima tratar de defender su "trabajo crítico" (ja!) con una elaboración retórica que francamente resulta indignante. Y tengo que decirlo porque sus argumentos son un insulto público al pensamiento.

Felizmente en [esferapública] se lo han tomado con fina ironía y lo han desmontado de forma precisa, porque el "Doctor Váquez Rocca" no sólo no se contentó con copiar a Brea, sino también a Lucas Ospina! Y cabe señalar la discusión de [esferapública] porque el mordaz diálogo que se suscitó entre Ospina y Brea resulta delicioso (además de otros aportes jugosos). No voy a relatar los pormenores aquí, pero recomiendo luego seguir esta entrada para ver paso a paso el desarrollo de la discusión: aquí.

Y aunque el 'doctor' ha tratado de borrar las huellas de su vulgar delito al eliminar los links que lo delataban, el google conserva la memoria de actualizaciones. Ver aquí y aquí para comprobar la copia literal del texto de Brea.

Esto es obviamente una denuncia pública con nombre y apellido al doctorado profesor de la Universidad Complutense de Madrid. No hay algo que me moleste más que el fantochismo exhibicionista travestido de criticidad. Aunque claro, uno ya con solo ver su blog personal y esa acumulación desmesurada que hace de su nombre y de sus fotos puede imaginarse que, lo que allí hay en juego, no es un ejercicio de pensamiento, sino un mecanismo de autolegitimación delirante.

Eso no es crítica "doctor" Adolfo Vásquez Rocca, es estafa!!! Y no sólo es una ofensa frente a sus lectores o estudiantes sino incluso a las universidades que representa. Y frente a esto uno no puede quedarse impasible.

5 comentarios:

omargenovese dijo...

muy bien, el Dr. sigue haciendo gala de su ingenio plagiador:

http://www.nacionapache.com.ar/archives/3112

Anónimo dijo...

Podemos hacer una recopilación de los plagios.

A esta altura creo que ni siquiera existe esta persona. Debe ser un internauta con ganas de divertirse.

http://avrocca.wordpress.com/2008/02/26/filosofia-de-la-ciencia-i-epistemologia-de-popper-a-feyerabend-por-adolfo-vasquez-rocca/

Y el original....

http://anarquia.org.ar/node/93

aponte dijo...

Yo tengo una historia con ese senior. Hace 5 anios lo denuncie por plagio ante varios journals y una universidad. Lo hice de forma transparente poniendo mi nombre, con lo que el tipo respondio haciendo un escandalo en mi Universidad... voy a buscar los emails y publicar la historia....

Anónimo dijo...

También tengo mi historia con este charlatán. Le envié un artículo a su revista. El artículo,sin que se me pusiera al tanto y, por lo tanto, sin mi consentimiento, fue alterado horriblemente: se cambió el título y se agregaron pasajes de otro texto ya publicado sin la citación correspondiente (de modo que se puede tomar por un plagio). Esta versión bastarda del texto que envié fue publicada, sin yo saberlo, hasta que alguien señaló las anomalías. El sr. Vásquez Rocca no ha hecho más que evadir el asunto sin ofrecer ninguna explicación satisfactoria. La única medida que ha tomado consistió en eliminar el artículo. Es un pillo el tipo.

Anónimo dijo...

El tipo tampoco es profesor de la Complutense, esto también lo falsea. O en realidad no dice que es profesor de la Complutense, pero pone el logo de la universidad y el nombre de la misma por todos lados, con lo cual pareciera que algo tiene que ver con la Complutense, pero no es así. La leyenda dice que alguna vez se tomó un café en la cafetería de la Complutense.