miércoles, junio 11, 2008

Bartomeu Marí en Santiago de Chile

Continuando con la serie de presentaciones 9 curadores discuten su obra, organizado por Gerardo Mosquera, esta vez le toca el turno a Bartomeu Marí, recientemente nombrado director del MACBA. Las dos fechas serán el 18 y 20 de junio en el Museo Nacional de Bellas Artes y en el Centro Cultural de España de Santiago de Chile.


Aquí una pequeña info sobre las dos presentaciones:

Miércoles 18 de junio 19:00 horas / Museo Nacional de Bellas Artes

Conocimiento y placer. La exposición como instrumento educativo

Tras su reciente nombramiento como director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona MACBA, Bartomeu Marí presentará el trabajo realizado en esta institución museal en los últimos años, a través del análisis de su colección, una selección de exposiciones, sus características distintivas en el ámbito de las instituciones artísticas españolas y europeas, así como el proyecto que la nueva dirección ha propuesto para el MACBA, contextualizando este análisis a partir de una reseña de la evolución del sistema artístico y sus instituciones en el Estado español desde 1975 a la fecha.

A propósito del tema que convoca esta conferencia, Bartomeu Marí ha señalado que "en un momento en que el conocimiento - incluso en literatura- está supeditado a la industria del entretenimiento, en un momento de crisis de la educación, es más necesario que nunca que el museo cumpla una exigencia de calidad y sea un centro productor de conocimiento, desde el nivel más básico, de la familiarización con el arte del pasado, al nivel más especializado".

Viernes 20 de junio 19:00 hora / Centro Cultural de España

Producción/ Exposición

“El arte no es un objeto para decorar interiores ni contiene una cualidad por sí mismo, sino que tiene una dimensión que ayuda a estetizar el comportamiento humano y sólo está completo cuando lo acaba la experiencia del espectador. El arte es capaz de cambiar la vida de las personas…”. De qué manera la exposición puede llevar efectivamente hacia el público esta experiencia?

La conferencia revisará algunas de las exposiciones realizadas por Bartomeu Marí en la Fundación de arquitectura en Bruselas, el IVAM-Centre Julio González en Valencia, el centro de arte Witte de With en Rótterdam (Holanda), así como la curatoría de la Bienal de Taipei (2202) y del Pabellón español en la 51 Bienal de Venecia (2005).

No hay comentarios.: