miércoles, mayo 07, 2008

Olivier Debroise (1952-2008)

Acabo de recibir la terrible noticia del fallecimiento de Olivier Debroise. Casi que no lo creo, Olivier es una persona tan dedicada y tan apasionada que parece imposible pensar que se haya ido con la cantidad inmensa de proyectos y anhelos que tenía consigo. Realmente me apena mucho la noticia, demasiado. Olivier no solo era un curador y crítico muy amigo, era una explosión de entusiasmo capaz de contaminar permanentemente al resto. Su trabajo no solo ha sido importante para la escena mexicana -a través de la fundación de CURARE, su trabajo de investigación histórica y escritura, importantes exposiciones como La era de la discrepancia, e innumerables etcéteras-, sino también para todos aquellos que hemos podido acompañar, incluso a destiempo, su auténtica convicción crítica. Yo siento una profunda admiración por la gente que, en medio de este mundo de complacencias, aún cree que las cosas pueden ser distintas y que existen instancias de intervención necesarias, que aún es posible correr riesgos y apostar por ello, y Olivier era definitivamente una de ellas. Su amistad, su trabajo, sus ánimos y energías han sido para mí un invaluable estímulo afectivo que no voy a poder agradecer con la intensidad que se merece, y hoy menos que nunca. Olivier era una persona que hacía las cosas con pasión y eso será imposible de olvidar. Solo me queda lamentar todas las discusiones que prometimos tener nuevamente y que ahora ya no podrán ser, lamentar todo el trabajo que estaba realizando y que tantas ganas tenía de leer y comentarle, todos los temas que dejamos en agenda, todos los proyectos comunes que alguna vez soñamos y que pensamos trazar solo con la excusa de volver a reunirnos, y acaso agradecerle la infinita generosidad que ha tenido siempre conmigo, incluso con tan poco tiempo de conocerme. Es en parte a él también que ahora estoy en Barcelona continuando con mi trabajo de formación.
Olivier estaba además a pocas semanas de participar en un conversatorio en Buenos Aires, y viajar a Lima también!!! Y las ganas que tenía yo de que se presente aquí su película Un banquete en Tetlapayac, una película notable. Qué lástima, es la peor noticia que he recibido en el año, la peor. Y que egoísta suena hablar de mí en este momento, pero verdaderamente estoy triste y lo voy a extrañar, y esa es una sensación profundamente personal, intransferible, corporal, incomunicable.

Copio la noticia que ha aparecido hoy en El Universal de México.
.......


Fallece el historiador del arte Olivier Debroise

Miguel Angel Ceballos
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 07 de mayo de 2008

El crítico e historiador del arte Olivier Debroise falleció ayer, a las 22:40 horas, en su domicilio de la colonia San Rafael, en la ciudad de México. Según informó su amigo y colega Cuauhtémoc Medina, la causa fue un infarto al miocardio súbito, pues el investigador no padecía ninguna enfermedad. "Era un tipo muy intenso, muy activo y no había ninguna indicación de que esto pudiera ocurrir. Realmente nos ha tomado a todos por sorpresa", señaló Medina.

Olivier Debroise nació en Jerusalén, en el año de 1952. Era ciudadano francés aunque vivió y trabajó en México desde los 17 años de edad. Se desempeñó como novelista, historiador, crítico de arte y curador de numerosas exposiciones entre las que destacan Modernidad y modernización en el arte mexicano (Museo Nacional de Arte, México, 1991); El Corazón Sangrante (ICA, Boston, 1991); David Alfaro Siqueiros: Retrato de una década (Museo Nacional de Arte, Ciudad de México; Museum of Fine Arts, Houston; Santa Barbara Museum of Art, California y la Whitechapel Gallery de Londres, 1997).

Entre sus libros destacan: Diego de Montparnasse (1979); Figuras en el trópico, plástica mexicana: 1920-1940 (1983); Fuga Mexicana, un recorrido por la fotografía México (1991); Alfonso Michel, el desconocido (1991), Sobre la superficie bruñida de un espejo, en colaboración con Rosa Casanova (1989); y Diego Rivera, pintura de caballete (1985).

Debroise fue fundador y primer director de CURARE, asociación de críticos en México. Recientemente se encargó de la curaduría —junto a Cuauhtémoc Médina y Alvaro Vázquez— de la exposición La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México, 1968-1994, que se exhibió el año pasado en el Museo Universitario de Ciencias y Artes.

En el año 2004 fue nombrado responsable de colecciones de arte contemporáneo de la Dirección General de Artes Visuales de la UNAM y asesor por México del Recovering the Critical Sources of Latin America and Latino Art del International Center for the Arts of the Americas (ICAA), un programa del Museum of Fine Arts de Houston.

Durante los últimos cuatro años y hasta el día de su muerte se dedicó a crear la colección que albergará el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, que próximamente abrirá la UNAM.

1 comentario:

Emilio Tarazona dijo...

Como sabes Mike, hemos sido bombardeados por estos correos enviados por varios amigos los ultimos dias comunicando el intempestivo ataque masivo que ha interrumpido injusta y abruptamente la vida de Olivier... Me he quedado atonito y aun no salgo de la impresion, ya que no solo estoy revisando mi correo poco, desde donde me encuentro (Nueva York), sino que habia coordinado via intercambio de correos encontrarme con el en Mexico el dia 19... Olivier hara una enorme falta, pero creo ademas que su muerte es un corte de tiempo injusto, casi inaceptable... tanto para el como para todos...