sábado, abril 05, 2008

Cornelia Parker. Never Endings, en el MALI: Conversatorio y exposición

Me llega información del Museo de Arte de Lima a propósito de la próxima exposición de Cornelia Parker, Never Endings. El conversatorio será este lunes y ojo que será en inglés. Adjunto abajo además la nota de prensa de la exposición que abre públicamente el jueves 10 de abril con una visita guiada de Jonathan Watkins, director de Ikon Gallery de Inglaterra.
....


Estimados amigos,

En el marco de su proyecto MALI Contemporáneo, el Museo de Arte de Lima tiene el gusto de invitarlos a participar de CONVERSANDO CON CORNELIA PARKER, un diálogo informal entre esta reconocida artista británica y artistas locales, que se llevará a cabo un día antes de la inauguración de la muestra CORNELIA PARKER. NEVER ENDINGS.

Fecha: lunes 7 de abril de 2008

Hora: 5:00 p.m.

Lugar: Exterior de la Sala Temporal del Museo de Arte de Lima, MALI. Paseo Colón 125, Lima 1 (acceso por el Parque de la Exposición).

El diálogo será en inglés y el cupo, limitado.

Si están interesados en asistir a este encuentro, es indispensable inscribir su participación respondiendo a este correo electrónico, indicándonos su nombre completo y teléfono de contacto.

prensa@museodearte.org.pe

.........

Del 10 de abril al 27 de mayo de 2008
CORNELIA PARKER. NEVER ENDINGS
Importante exposición internacional en el marco del
proyecto MALI Contemporáneo del Museo de Arte de Lima

La exposición Never Endings, de la reconocida artista contemporánea Cornelia Parker (Cheshire, Inglaterra, 1956), se presenta en la Sala temporal del Museo de Arte de Lima (MALI) del 10 de abril al 27 de mayo de 2008. Se trata de una excelente selección de cerca de 30 piezas realizadas en formatos muy variados, que van desde la fotografía, el video y la escultura, hasta la instalación. Cornelia Parker. Never Endings viene de ser expuesta el año pasado en la Ikon Gallery de Birmingham (Reino Unido), institución co-organizadora de la muestra en Lima.

El trabajo de Parker ha estado relacionado con el estudio de los objetos y fenómenos que se encuentran fuera del control humano, teniendo como tema central la mutabilidad de la materia. Mediante la alteración de estados y la incorporación de “readymades” en su obra, la artista nos enfrenta con objetos cotidianos que encierran historias muy variadas y los transforma en productos extraordinarios. Ella reordena los objetos y los coloca transformados en el espacio de la sala. De esta manera, nos presenta trabajos en los que incorpora materias tan diversas como restos de carbón producto de un incendio forestal en Florida (Heart of Darkness, 2004), el camisón utilizado por Mia Farrow en la película “El bebé de Rosemary” (Blue Shift, 2001), objetos de plata aplastados (Rorschach, 2005 y Endless Column III, 2006), o un muñeco cortado por la mitad con la misma guillotina que cortó la cabeza de María Antonieta (Shared Fate (Oliver), 1998), por mencionar solo algunos. Así, combinando referentes visuales y verbales, su trabajo evoca imágenes del inconsciente cultural colectivo, a la vez que permite realizar asociaciones más personales.

Cornelia Parker realizó sus estudios en el Gloucestershire College of Art and Design y el Wolverhampton Polytechnic; y en 1982 obtuvo el MFA de la Reading University. La artista ha merecido numerosos premios y distinciones internacionales, entre ellas la nominación al Turner Prize, el más prestigioso premio en el campo de las artes visuales del Reino Unido. Asimismo, su obra se encuentra en las colecciones y museos más reconocidos del mundo, como la Tate Gallery en Londres, el MoMA en Nueva York, el Arts Council of Great Britain, la Fundación Henry Moore y el Philadelphia Museum of Art, entre muchos otros. En el 2009, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (España) presentará una exposición dedicada a esta artista, que actualmente vive y trabaja en Londres.

Cornelia Parker. Never Endings, segunda exposición del MALI en asociación con la Ikon Gallery (la primera fue la muestra dedicada a On Kawara en el 2006), se presenta gracias al apoyo de: Embajada Británica en Lima, Asociación Cultural Peruano Británica, banco HSBC, British Council, Rehder y Asociados, Diageo y Nancy Leigh Transporte de Arte.

La muestra inaugura el martes 8 de abril (ingreso con invitación).

Jonathan Watkins, director de Ikon Gallery y curador de la muestra, ofrecerá una visita guiada gratuita el jueves 10 de abril (fecha en que abre la muestra al público) a las 6:30 p.m.

No hay comentarios.: