jueves, marzo 06, 2008

Seminario 'La condición del documento y la utopía fotográfica moderna' en el MACBA

Este fin de semana se presenta el Seminario 'La condición del documento y la utopía fotográfica moderna' en el MACBA. Copio aquí el programa, y de seguro colgarán luego los mp3 de las conferencias en el archivo de audios del Museo, vale la pena revisarlos porque los hay muy buenos.
.........

La condición del documento y la utopía fotográfica moderna
Seminario

Este seminario ofrece un debate acerca de algunos de los conceptos clave sobre los que se fundamenta la exposición El archivo universal. La condición del documento y la utopía fotográfica moderna (MACBA, septiembre de 2008-enero de 2009), y continúa el debate abierto en el seminario La metrópolis en la era de la fotografía (MACBA, febrero de 2007).

El seminario se articula como un recorrido por algunos de los problemas inherentes al debate sobre el estatuto del documento a lo largo del siglo XX, problemas que, en algunos casos y en cada época, se han reformulado de manera singular, por lo que son cuestiones aún abiertas.

El documental es un género históricamente indisociable de la construcción de los discursos sobre el realismo en la fotografía y el cine. Sin embargo, un estudio más preciso pone en evidencia no sólo algunas de las ambigüedades del género sino una radical dificultad de definirlo. Este seminario pretende contribuir a una comprensión de la complejidad de la categoría del documental a partir del estudio de los debates sobre el género a lo largo del siglo XX. No se trata tanto de hacer una historia del documental o agotar sus posibles definiciones como de intentar estudiar cómo el género se ha constituido siempre de manera ambivalente y polémica en relación con ciertas condiciones históricas específicas, intentado trazar en cada caso cuál es y cómo se construye el sujeto histórico del género documental.

El programa aborda cuestiones como: los procesos de inserción de imágenes en la esfera pública, a través de la página impresa y una concepción arquitectónica de la imagen que se traduce en la primera mitad del siglo en un nuevo concepto expositivo vinculado a métodos de propaganda; la relación del documento con el espacio discursivo del archivo y la biblioteca, y por tanto el estatuto epistemológico de la imagen fotográfica; los problemas éticos y políticos del documento, es decir, de la condición del documento y el archivo como espacio de saber/poder y las relaciones entre el sujeto y el objeto de la representación documental; la condición del documento en relación a los debates sobre el realismo y por tanto su inserción permanentemente problemática en los discursos dominantes del arte moderno.

A partir del estudio de algunos casos concretos, el objetivo del seminario es proponer algunas hipótesis sobre los significados y mecanismos del documental en un ciclo histórico que arranca con el momento culminante de la hegemonía de la fotografía en la prensa ilustrada, a mitad del siglo XX, hasta llegar a la crisis del realismo fotográfico en la era digital, al final del siglo.

El seminario forma parte del Programa abierto del PEI, en el contexto del curso Documentos (fotográficos) modernos.


-
Programa

Viernes, 7 de marzo: Los espacios discursivos del documento

17.30 h
Presentación

18 h
Robin Kelsey: Sueños de archivo

19.30 h
Benjamin Buchloh: La condición del documento en el arte moderno

Debate con Robin Kelsey y Benjamin Buchloh


Sábado, 8 de marzo: Prácticas documentales: ética y política

La (anti)utopia realista

11 h
John Roberts: El debate sobre el realismo y el documental

12.30 h
Maria Gough: The Fact Utopia

Debate con John Roberts y Maria Gough


El sujeto del documental

17 h
Brian Winston: El fin de la «ilusión naturalistica»

18.30 h
Michael Renov

Debate con Brian Winston y Michael Renov

-

Participantes

Robin Kelsey es profesor de humanidades, especializado en historia de la fotografía y arte norteamericano, de la Universidad de Harvard.

Benjamin Buchloh es profesor de historia del arte de la Universidad de Harvard y coeditor de la revista October.

Michael Renov es profesor del Departamento de Estudios Críticos de Film y Televisión de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Brian Winston es director de documentales y periodista. Actualmente es rector de Asuntos Externos de la Universidad de Lincoln.

Maria Gough es profesora de Arte Moderno de la Universidad de Stanford.

John Roberts es crítico, actualmente trabaja de investigador en la Universidad de Wolverhampton. Es autor de The Art of Interruption: Realism, Photography and the Everyday.

Jordana Mendelson es profesora del departamento de español y portugués de la Universidad de Nueva York y autora de Documenting Spain: Artists, Exhibition Culture, and the Modern Nation 1929-1939.

Juan José Lahuerta es profesor de historia de arte en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

Presentaciones y moderación: Jordana Mendelson y Juan José Lahuerta

3 comentarios:

Glamour Photography dijo...

hola me gustaria saber si se puede participar, mi correo es raulelturry@gmail.com
u mi blog es
http://www.raulegusquiza.blogspot.com/

gracias

Miguel López dijo...

hola raúl. disculpa la demora en contestar pero anduve ausente por trabajo. los seminarios del macba son en la ciudad de barcelona y para participar es necesario inscribirse, y en algunos casos pagar unos cuantos euros. de todos modos si estás lejos las conferencias podrás oirlas en la web del MACBA, ya que tienen la gran iniciativa de colgarlas.
un saludo.

Miguel López dijo...

por cierto, está muy buen tu blog.