jueves, marzo 13, 2008

Poner en acción las ideas, operar sobre las cosas

Luis Lama hace un comentario sobre este blog en su columna de hoy en Caretas:

Bloggers
La habitación de henryspencer es el blog más estimulante que actualmente se puede visitar para estar informado de los más variados aspectos de la cultura contemporánea. Después de la entrevista a Alfredo Vanini hay una suerte de respuesta de Giuliana Borea, museóloga del MAC que es recomendable ver en: http://www.dailymotion.com/henryspencerxxx/video/x4iwbh_giuliana-
borea-y-el-museo-de-arte-c_blog
.
Allí con muchísima inteligencia se formulan preguntas y se dan respuestas que también demuestran la inteligencia del entrevistado. El autor del blog, Luis Carlos, ha tomado el nombre de Henry Spencer, un famoso programador canadiense y autor de los "10 mandamientos para los programadores de tipo C", un libro indispensable para todo el que quiera estar medianamente informado sobre el tema. Lo atractivo de este blog es que las entrevistas en lugar de ser escritas son grabadas de manera primaria en un video que da la sensación al lector de estar en una situación de fisgón. Es una especie de Videodrome en el cual, como una película snuff-movie, atisbamos una serie de combates entre un entrevistador preciso e incisivo y un entrevistado no menos despercudido. El contenido es brillante, a diferencia de otros blogs más pretenciosos (digamos arte-nuevo) que lucen como un té de tías donde uno habla del otro -y el otro del uno- reafirmando esa adicción a la collera entre los que se inician. Hay que reconocer que estos muchachos son capaces y empeñosos; además tienen todo el derecho a cerrarse a los 'diferentes'. El tiempo hará que su soberbia aminore y terminen por aterrizar. Por su parte los amantes del cine deben visitar a nuestro mejor blog cultural, paginasdeldiariodesatan, donde Ricardo Bedoya proporciona esa información cinéfila que sólo allí se puede encontrar.


Hace poco tiempo este blog atravesó sus dos años de creado, y ello implicó para mí advertir, con cierta distancia crítica, la mirada y expectativa que tenía aquel entonces febrero de 2006 a las de hoy. Y ver también lo que ha sido y dejado de ser este blog en todo ese tiempo. Para mí abrirlo fue casi una necesidad personal (por decir muchas cosas a mis exaltados 22 años), pero también reafirmar la convicción que tenía en que la mejor manera de hacer que las cosas viren de rumbo es hacerlas. No quejarse tanto, ni lamentarse porque x, y o z no hacen lo que debieran o lo hacen muy mal, o incluso lo hacen terriblemente bien pero fuera de mi alcance, sino entrar a tallar directamente sobre las cosas, operar sobre ellas, actuar en el campo explícitamente, ponerse en escena, literalmente exponerse y asumir todas las consecuencias que ello conlleva. Yo decidí hacerlo y asumo hoy con gusto todos los problemas que ello puede acarrear y todos los conflictos que puedan surgir.

Pero las cosas hay que hacerlas, y lo sigo creyendo. De hecho abrir el blog para mi fue una manera de desmarcar las miradas, tratar de ir intuitivamente hacia algo que luego se definiría aún más, y aunque parezca todo un gran gesto improvisado hay una intención deliberada de transformar -aunque sea mínimamente- ciertas estructuras (solo baste pensar el nombre de este blog y la última muestra que co-curé en Lima). No estoy seguro de haberlo logrado pero sí al menos he podido oxigenar y compartir mis intereses personales, e incluso involucrar algunos otros entusiasmos, lo cual es siempre bastante reconfortante. Pero el blog no puede ser un paliativo de todo, resulta imprescindible poner en funcionamiento otras estrategias para decir las cosas, discusiones en torno a la producción de diversos artistas, pequeños proyectos editoriales, exposiciones, conferencias, entre otras dinámicas que se van intercalando de acuerdo a las necesidades de aquello que debe ser dicho.

Debo aclarar que al comienzo quise plantear un espacio de pura opinión pero luego caí en cuenta que distribuir información de exposiciones y conferencias resultaba también importante, y así se ha formado este mix -algo gelatinoso- que ahora tenemos. Traté también de actualizar una agenda mensual de actividades pero la distancia geográfica a veces me lo hace imposible. Digo todo esto porque me importa mucho saber en este momento qué piensan de este espacio, más aún ahora que somos 5 personas colaborando -tan esporádicamente como nos lo permite la vida-.

Lo pregunto de forma abierta porque me gustaría saber qué tipo de intereses o inquietudes despierta. Cuán "té de tías" efectivamente somos -y lo digo sin ironía-? Qué les parece absolutamente inocuo e inútil?, o qué es necesario que sí haya. Qué se ha perdido? Qué se nos está escapando?

....

Y para darle algo de vueltas al asunto en el siguient post cuelgo un texto que escribí el año pasado, por encargo del curador uruguayo Enrique Aguerre, sobre algunas ideas muy personales alrededor de este blog y el espacio crítico.

5 comentarios:

Kinua dijo...

Las actividades de La Culpable suelen anunciarse con poca antelación. Sería interesante contar con una programación mensual del espacio.

¿Té de tías? Entonces soy un adicto al té y a las tías.

¡Adelante con el blog!

Anónimo dijo...

Me parece que el comentario de Lama esta demas. Comparar este blog con el blog de Spencer no tiene ningun sentido. Me da mas la sensacion de que se trata de un rollo personal encontra de los autores de Arte-Nuevo. Me da risa que use la palabra "tia". Siempre q leo las criticas escritas por el, pienso "QUE TAL TIA!!!!".

Me parece que la funcion de este blog es necesaria. Para mi lo es, vivo en el extranjero y es una forma de mantener un pie en Lima (artisticamente). De q se puede mejorar, se puede. Todo se puede mejorar relativamente. Gracias y siguan con el buen trabajo, .Saludos . JL

Miguel López dijo...

es cierto, tal vez no debí haber puesto el comentario de Lama ya que se puede leer mi post como una respuesta a su comentario, cuando en realidad son reflexiones muy particulares que tengo hace tiempo y que van en un sentido distinto. creo que lo copie con la intención de hacer visibles todas las opiniones y posiciones. por otro lado creo que el siguiente post ahonda un poco en mis inquietudes.

hola kinua, sí, disculpa las últimas actividades en la culpable nos tomaron un poco desestabilizados con los viajes de muchos de nosotros y con los tiempos complicados de otros. estamos preparando un pack de cosas con algo más de tiempo, aunque de momento creo que vamos a concentrar toda la energía inmediata en la edición del no. 2 de la revista juanacha, que va a estar muy buena!! esperamos tenerla lista para mayo.

Alexandra Colmenares dijo...

Té de tías ? está demás decir que este espacio tiene un claro proposito y logra por aclarar mis expectativas como las de otros , claro está que luis lama solo tiende a elogiar a todo su "rebaño de ovejas" Que para mi carecen de miles de cosas que no me pondré a mencionar en este momento.
No tiene caso esta comparación absurda , ambos blogs cumplen su función como dije antes, de maneras distintas y ambos son buenos , asi que Miguel que sigan las criticas , buenas , malas , regulares , pero lo más importante es que sigas manteniendo este gran e importante espacio.
un abrazo.

Anónimo dijo...

Deberías quizá ampliar tu lista de artistas. Algo así como la de David Flores y su escuela de Marte, me parece menos hermética en ese aspecto; aunque, lo que es normal, se nota una cierta línea editorial si se quiere, lo mismo que en este blog. Pienso que no es mala idea ampliar la lista, o copiarla del blog en mención. Pa' delante chicos.