miércoles, febrero 20, 2008

Museo del Barrio: Arte ≠ Vida




La semana pasada, el Daily News ha publicado una crónica de la exposición inaugurada a inicios de mes en el Museo del Barrio, sobre la que ya se ha referido en este blog. Bajo la curaduría de Deborah Cullen y con el título de Arte ≠ Vida. Actions by artists of the Americas 1960-2000, la exposición tiene el indudable mérito de ser, tal y como reza el catálogo de mano de la muestra: "la primera exposición en ofrecer un panorama de acciones de arte y performance realizadas en las últimas cuatro décadas", que son casi las cuatro décadas que esta por cumplir esta misma institución,exposición que acoge hasta el 18 de mayo estos registros y documentación.
Más de 100 artistas, entre los cuales destacan Downey, Mendieta, el colectivo CADA, Zurita, Rosenfeld, Leppe, Eltit, Jaar, la acción del "Siluetazo" en Argentina, Tunga, el No-grupo de México, Bustamante, Dittborn, Alÿs, Bruguera, entre otros.
Pero ademas, se trata de una significativa inclusión de creadores peruanos en una exposición de este tipo (que hace énfasis en las practicas no-objetuales o desmaterializadas), con la presencia de Jorge Eielson, la acción que en 1981 realizan Agois, Ludeña, Salazar del Alcazar y Williams; el Grupo Chaclacayo, Villanes, Beltrán, Tejada-Herrera y el Colectivo Sociedad Civil.
La muestra ha sido previamente comentada también en el New York Times

Reproduzco aquí el artículo del Daily News, e incluyo las paginas del folleto de mano de la exposición que una amiga ha tenido la gentileza de enviarme por correo electrónico(gracias Claire!), con los énfasis de las participaciones locales no previstos. Lo adelanto a la espera de comentar, en su momento, la publicación más amplia sobre la muestra que aparecerá en mayo.


Arte rebelde en El Barrio
La muestra sobre 'arte del performance' se puede apreciar actualmente en el Museo del Barrio

PABLO GARCIA GAMEZ

February 15th 2008, 3:40 PM

Hasta junio de este año, El Museo del Barrio exhibe el trabajo de un grupo de artistas plásticos que han indagado en el llamado 'arte del performance' en las Américas durante cuatro décadas.

En 1917, el francés Marcel Duchamp presentó un urinario para una exposición en el MOMA. Si bien la obra, titulada Fountain, fue rechazada, abrió una posibilidad al arte contemporáneo: el arte como idea, más allá de las destrezas técnicas del creador. Más adelante, un grupo de artistas italianos llamados futuristas, realizaban sesiones que podían terminar en golpes e insultos.

Los dos casos están entre los varios antecedentes del performance, propuesta que involucra diferentes manifestaciones y que se realiza en museos, galerías e incluso espacios abiertos en los que el artista por lo general utiliza su cuerpo como medio expresivo.

'Arte no es vida: Acciones de artistas de las Américas: 1960-2000', como se titula la muestra, recoge un vasto número de performances realizados por artistas hispanos en Estados Unidos y por aquellos que realizan su trabajo en el Caribe hispano-hablante, América Central y América del Sur.

La exhibición presenta obras, fotografías, textos, afiches, utilería y videos relacionados a trabajos claves del performance. En ella se aprecian propuestas que han servido como herramienta para criticar contextos sociales y políticos al referirse a las guerras civiles, las dictaduras, los desaparecidos políticos, las invasiones, la censura, la discriminación, la inmigración, y otros temas que han afectado a los países de origen de este grupo de creadores.

Variedad creativa

En 'Arte no es vida' están representados unos 75 artistas y colectivos como Lygia Clark, Juan Downey, Ana Mendieta, Tunga y Marta Minujin, artista argentina que en 1983 hizo una réplica del Partenón griego con libros que habían sido prohibidos durante la dictadura militar en su país.

La muestra está organizada en cuatro secciones. En cada una se representa una década con temas específicos.

La sección 1960-1970 hace una revisión a un grupo de pioneros del performance.

1970-1980 revisa la protesta política, la lucha de clases, el llamado 'happening', las relaciones cuerpo y tierra y el cruce de fronteras.

1980-1990 se enfoca en las protestas en contra de las dictaduras. La sección 1990-2000 aborda algunos performances realizados durante el quinto centenario del encuentro Europa-América, la posmodernidad y la resistencia.

Una sección adicional resalta intervenciones realizada por artistas llevadas a cabo en televisión en los últimos veinte años. A través de este recorrido cronológico y temático, el espectador tiene la oportunidad de explorar las diversas conexiones así como los hechos de carácter social que los han impulsado a realizar estas actividades.

'Arte no es vida: Acciones por artistas de las Américas: 1960-2000'. Hasta el 8 de junio de 2008. El Museo del Barrio. 1230 de la Quinta avenida, entre las calles 104 y 105. De miércoles a domingo, 11:00 a.m. a 5:00 p.m. Cerrado lunes y martes. Admisión sugerida: $6 adultos, $4 estudiantes y retirados. Niños menores de 12 años acompañados por un adulto entran gratis. www.elmuseo.org / (212) 831-7272.







3 comentarios:

Miguel López dijo...

emilio, bien!! gracias por colgar esos documentos. yo tambien ya tengo ganas de leer los textos de ese futuro catalogo.

(sorry, esta pc no admite tildes)

Emilio Tarazona dijo...

Hey Miguel: la lista del catálogo de mano, es sin duda una selección limitada de lo expuesto. La muestra incluye a varios más artistas: Bony, Carnevale, Costa, Cuenca, Ehrenberg, Fusco, Gómez-Peña, González-Torres, Greco, Grippo, Jacoby, Kemble, Lamelas, Masotta, Meireles, Minujín, Oiticica, Proceso Pentágono, Sierra, Tucumán Arde, Vigo, et. al.

Anónimo dijo...

"que apetito que meda" que gusto saber que nuestras experiencias no-objetuales se esten tejiendo en todo el horizonte latinoamericano o globalizado..., desde mi tribuna saludo y digo que siga la expansión.
Christians Luna