viernes, febrero 08, 2008

"Municipio de Barranco no puede clausurar el museo"

En la edición de hoy día viernes del periódico limeño La República se puede encontrar el artículo que reproducimos a continuación. Al respecto decir que si la intención del alcalde es cerrar definitivamente el Museo en el plazo de 25 días hay que plantearse la creación de una mesa de diálogo además de otras acciones que ayuden a clarificar la situación y a hacer que la Municipalidad reconsidere su decisión. Algo complicado dado el talante del burgomaestre.
La comunidad artística debería afinar sus dotes comunicativas y emplear toda la imaginación, buenas dosis de sentido del humor y ganas de escuchar para crear un buen clima de diálogo. ¿Quién es el primero que cruza Grau?

..........

"Municipio de Barranco no puede clausurar el museo"

Pero alcalde insiste que en 25 días lo clausurará de manera definitiva. Afirma que se habría incumplido contrato.

Redacción. La República.

Image
Un aviso. Así luce la sede del Museo de Arte Contemporáneo, con un enorme letrero de la municipalidad de Barranco.

El martes 5 la municipalidad de Barranco emitió una cuestionada resolución que disponía el cierre del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) por supuestamente violar varios puntos del contrato firmado en el 2002. Uno de ellos –según la comuna– sería la ausencia de licencia para la realización de actividades que no son culturales (sociales, comerciales).

No obstante, los funcionarios ediles no lograron cerrar el local, solo instalaron fuera del museo un gran aviso que reza: clausurado por disposición municipal.

Y no lo consiguieron porque el MAC cuenta con una medida cautelar que ordena que el Instituto de Arte Contemporáneo (apoderado del MAC) continúe en posesión del inmueble, ubicado en la avenida Grau, mientras dure el proceso arbitral existente a la fecha.

"ESTAMOS PROTEGIDOS"

La coordinadora del MAC, Giuliana Borea, es enfática en señalar que la clausura no es posible porque "estamos protegidos legalmente". Efectivamente, el Quinto Juzgado Civil de Subespecialidad Comercial de la Corte Superior de Justicia emitió una medida cautelar que los blinda de cualquier medida municipal.

El abogado del Instituto de Arte Contemporáneo, Luis Carlos Rodrigo, recalca que "hasta que no se resuelva el proceso de arbitraje entre las partes, la municipalidad está prohibida de adoptar cualquier medida". Pero para el concejo de Barranco ninguno de estos argumentos es válido.

¿CLAUSURA DEFINITIVA?

Ayer el alcalde de la comuna, Felipe Mezarina, ofreció una conferencia de prensa donde reiteró que en 25 días su gestión procederá a la clausura definitiva. "Estamos actuando de acuerdo a ley", dijo.

Su asesor legal, Gino Romero, enumeró las que según él son las otras causantes de la resolución de contrato: el museo no cumple con pagar los mil soles al año por arrendamiento, no cumple con actualizar la póliza y tampoco ha culminado la construcción total del museo. "Nadie está en contra de la cultura, pero lo que ellos están haciendo es llenarse de dinero alquilando ilegalmente el local para otras actividades que no son culturales", finalizó.


ENRIQUE POLANCO PIDE LLEGAR A UN CONSENSO

"¿Qué museo del mundo no alquila sus espacios para hacer eventos? Todos los museos lo hacen, sino de qué vivimos", comentó la coordinadora del MAC, Giuliana Borea Labarthe, ante las acusaciones de la municipalidad que cuestiona al museo por alquilar el espacio para la realización de fiestas y otro tipo de reuniones sociales.

El artista Enrique Polanco exhortó al alcalde de Barranco y a la directiva del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) a dialogar para alcanzar un consenso que permita solucionar la controversia. "Cualquier municipio debería sentirse orgulloso de tener un Museo de Arte Contemporáneo", recalcó Polanco.

Hace más de cinco años que el IAC recibió el parque La Laguna, de 15 mil metros cuadrados, en una concesión durante la gestión de la ex alcaldesa Fina Capriata.

Vecinos de Barranco reunidos ayer por la municipalidad, como Sara Godoy de Azabache, rechazaron al museo y pidieron que vuelva a instalarse el parque La Laguna.

25 comentarios:

Enrinando dijo...

Porque solo haces enlaces a las paginas que les conviene, porque no a donde estan los documentos mas que claros.
http://playasdebarranco.blogspot.com/2007/11/el-mac-o-iac-y-sus-mentiras.html
No hagas lo mismo que el Comercio que solo pone un punto de vista sin constrastar las dos versiones.

Anónimo dijo...

!SI NO HAY SOLUCION LA MUESTRA CONTINUA¡

Raimond Chaves dijo...

Enrinando:

No es cuestión de conveniencia. Un contrato puede estar resuelto con todas las de la ley pero el asunto de fondo puede ser que no sea tan lícito. También me llama la atención que en este caso no te importe ponerte de lado de una administración tan prepotente e inepta por no decir cosas más graves. ¿En verdad crees que las disposiciones adoptadas por ella buscan beneficiar a los vecinos en algun modo? ¿Su reciente actuación en la Costa Verde no te da la medida de sus verdaderas intenciones?

Con gusto colgaremos esos documentos –pero a más alta resolución pues en los que tienes disponibles en tu blog no se alcanza a leer nada- . Ya envié el correo correspondiente.

También estaría bien saber más sobre tus razones de fondo para oponerse al Museo cuando las que vienes esgrimiendo en mi opinión son cuestiones fácilmente solucionables –permisos, parqueadero, licencias- .

Respecto a la cuestión de la propiedad del Parque me parece que en este asunto hay más de un equívoco. Lima no es un ejemplo de que algo que sea público sea en realidad “propiedad” de los ciudadanos. Y podríamos citar la venta del Mercado de Barranco a una cadena de supermercados, las “concesiones” de la Costa Verde a restaurantes, la Marina “que Lima necesita”, etc. Esto es lugares públicos que pasan a manos de entes privados que se benefician de ese cambio de estatus. Aunque te parezca paradójico en este caso del Museo en Barranco la cosa creo tiene un sesgo muy diferente.

Que detrás de un proyecto museístico esté un grupo de gente de dinero no quiere decir que eso se esté planteando como un posibilidad de lucro ni que piensen que el Parque es suyo. Creo que esto se ha repetido hasta la saciedad y francamente no veo a la gente del IAC prohibiéndole el acceso a nadie. Vuelvo y repito el Parque está abierto para los vecinos y pueden ir cuando quieran pero quizás no van porque tampoco lo hacen al que esté enfrente del Tenis que permanece vacío –sin ningún tipo de reja- la mayor parte del tiempo. Si el IAC -al que no pertenezco y con quienes discrepo en muchas cosas- hubiese tenido un poco de sentido común debería haber mostrado a los vecinos lo que cuesta poner en marcha y mantener una iniciativa de este tipo en un país en el que la cultura no tiene ningún interés para el poder político y por lo tanto no la apoya. Debería si es que no lo hizo formalizar todos esos detalles burocráticos previos a cualquier evento. Cebarse en ello me parece resentimiento más que argumentación sólida. Y repito el IAC está demorado en hacer ver los beneficios a futuro de una iniciativa de ese tipo.

Un Museo no reparte beneficios monetarios a final de año porque generalmente tiene que ver como se la consigue para el próximo. La cultura no es un negocio equiparable a un restaurante, a una discoteca o una marina.

Un Museo, la cultura en general, puede generar un montón de beneficios en clave de autoestima, reconocimiento, identificación, conocimiento, sentido de pertenencia, y más cosas poco evaluables o cuantificables pero que para muchos son bien provechosas. Alegría. Posibilidad de otro futuro. La sensación de que nada en el mundo le es ajeno a uno. Poder reírse –momentáneamente- de la muerte y herramientas para comprender el mundo. Entre otras muchas cosas. Ciertamente mucha gente para ello prefiere el futbol por más de que acá solo de disgustos.

¿Fiestas en el Museo con fines comerciales? Por desgracia es así pero no, como a lo mejor supones, para hacer negocio. Un Museo no se sostiene únicamente por la venta de entradas y debe de recurrir a ese tipo de actividades para sobrevivir. El MALI en el Parque de Lima lo hace a cada rato y eso que buena parte de su presupuesto lo recibe de los talleres que imparten a todo tipo de públicos.

Qué uno se sienta orgulloso de tener un Museo en su barrio depende de muchos factores. Algunos tienen que ver con la propia institución. Si sabe hacerse querida y necesaria para su entorno, si sabe explicar sus beneficios a corto, largo y mediano plazo, etc. Pero un ciudadano también debería sentir un poco más de curiosidad y menos recelo y tomarse las cosas sin el resentimiento como parece que te las estás tomando.

Y no nos mezcles con El Comercio que aunque lo citemos a nosotros tampoco nos gusta.

Salud y alegría

Enrinando dijo...

Se nota que no sabes la historia del parque, cuando Montero Bernales era alcalde con ayuda de todos los vecinos de Barranco compraron ese terreno y se le dio al municipio en administracion, por eso el decir que como en el Peru lo publico paga pato entonces ese parque igual, decir que el parque 14 de enero para vacio demuestra lo poco que conoces Barranco, derepete ahoita estara asi porque hay mucho sol pero en ese parque siempre hay niños y adultos paseando y jugando.
Luego me preguntas si el actual alcalde es como porque lo apoyo en este caso, porque soy concecuente con mis ideas y tanto en las playas como en el parque se dan espacios publicos barranquinos con contratos lesivos para el municipio, hasta ahora nadie me explica como es que los barranquinos ganamos con este museo, el unico argumento como bien lo dijo el morsa es que "suerte tienen porque nuestro museo esta aqui, deben estar agradecidos", no dan reales razonamientos de la ganancia del distrito.
En el caso de las fiestas, si los del mac saben que es imposible mantener un museo sin hacer fiestas, porque firmaron un contrato donde dicen que solo se han actividades culturales, si tu me dices entonces que fiestas como la de vallas por cumplir un año es cultura o arte, yo dejo de reclamar ese punto. Pueden hablar de los locales nocturnos o prostibulos que se habren en Barranco, argumento que lei el otro dia, pero estos estan en la zona comercial del parque de Barranco, no una zona netamente residencial como es donde esta el mac. Que quede claro que yo no apoyo ni defiendo a mezarina en nada, defiendo lo ilegal que se lleva a cabo en el mac, tampoco estoy en contra de los artistas ni nada porque con un par al menos me saludo. lo que hasta ahora no veo es un mea culpa real, solo se da de la boca para afuera, has visto lo que ponen en los periodicos del grupo de el comercio, "vecinos inorantes", "incultos", que no saben. por favor. No entiendo tampoco como se malogra, mal o bien este, un letrero de la autoridad y no solo tu sino un periodico de difucion nacional les parece broma. ¿Tu crees que indeci les hubiera dado permiso para abrir con una sola salida y con ese monticulo de arena en el? ¿tu crees que en cualquier distrito bajo las leyes de este pais pueden darle licencia de funcionamiento a un local sin tener el numero requerido de espacios para estacionamiento? ¿sabes que hay una adenda secreta, no refrendada por nadie? ¿sabes que el mseo recibio 2 adendas alargando el tiempo de construccion? exactamente todos los vicios que se pueden encontrar en las playas los encontramos en la concecion del parque y la venta del mercado.

SPB dijo...

No me ha llegado nada solicitando los documentos mi correo es enrinando@gmail.com para que me mandes el tuyo y te mande las resoluciones.

"Pero un ciudadano también debería sentir un poco más de curiosidad y menos recelo y tomarse las cosas sin el resentimiento como parece que te las estás tomando." Solo te pido un poco de empatia, para con todos los vecinos dela zona, en el año 2002 dijeron los directores que se iba a conversar para que sea un proyecto inclusivo, que los vecinos podriamos dar opiniones, la mayoria entendio que se podria armonizar el museo con lo que ya existia, que necesidad de tumbar la casona y rellenar la laguna, no entendemos, meses mas tarde sin haberse consultado nada con los vecinos, que para reponder a varios comentarios que lei por alli si estamos agrupados en juntas vecinales, y a sola firma de la alcaldesa se conceciono el terreno de 15000 metros cuadrados a 1000 soles anuales, ni eso pagan, al mac. No es un resentimiento, es respuesta a años de insultos recibidos por los directores del mac, y eso que han sido ya 3 distintos.

Anónimo dijo...

como malograron el parque la laguna de barranco, si bien estaba descuidad por el municipio de turno, no era motivo para destruirla e instalar unos fierros sin sentido solo por el capricho de una elite cultorasa. para eso estaban los edificios abandonados del centro de lima. si seran artistoides

Raimond Chaves dijo...

Desconocía el origen del Parque, gracias por el dato.

Sigo pensando que el Museo es beneficioso para el barrio y es una lástima que el IAC no haya sabido explicarse, ni haya visto que sin el apoyo de los vecinos su proyecto no va. El asunto de la falta de reconocimiento para con el otro, es de veras grave pero tampoco es patrimonio suyo.

Paso un par de veces al día por el parque 14 de enero –a veces más a veces menos- y la mayor parte de las veces no veo a nadie. Cierto no vivo en el barrio y quizás me equivoque en ese punto.

El Museo que se propone a mi tampoco me acaba de convencer del todo pero no dudo de las buenas intenciones de los que están trabajando por él y me parece bien que se haga. Que sea más inclusivo también depende de todos los que no formamos parte de él.

Las fiestas no son eventos culturales son eventos para financiarse. Quizás no deberían hacerlas sin antes a) aclarar la situación legal del Museo y b) consensuarlas con los vecinos. Esto es: ponerse de acuerdo en el tema de duración del evento, nivel de ruido y parqueo.

Los beneficios de un Museo en su entorno más cercano no se ven de un día para el otro e insisto el primer beneficio de entrada es lograr algún tipo de concertación y entendimiento.

Me parece que con el asunto de los permisos y similares estás exagerando.
El Museo no es la discoteca Utopía y me parece que no hace falta ser tan quisquilloso. Que consigan los permisos pero ese no es el tema de fondo. El tema de fondo es ponerse de acuerdo en la utilidad de un espacio cultural, lograr que este sea inclusivo y trabajar en conjunto por él. O no.

La malograda del cartel me parece que ha sido con la suficiente ironía para que nadie se sienta molesto. En Chorrillos –donde vivo- el alcalde no cesa de plantar enormes vallas con sus avisos-regaños y eso si me parece paternalista, autoritario, desconsiderado y lo único que demuestra es su falta de idoneidad para el cargo. En Barranco la controversia respecto al ornamento de un parque se solucionó a combazos. ¿Es eso mejor?

A primera vista puede ser cierto lo que dices:
“exactamente todos los vicios que se pueden encontrar en las playas los encontramos en la conceción(sic) del parque y la venta del mercado” pero hay
un par de diferencias respecto al Museo
1- no hay un negocio de por medio tipo restaurante o similares. Es decir el Museo no se va a llenar de dinero a costa de nadie –mira si no lo que están tardando en construirlo, si fuese negocio seguro más de un inversionista ya les habría adelantado la plata-.
2- modo de hipótesis: me da la sensación –puedo estar equivocado- que lo que se estaría buscando acá por parte de la administración es algún tipo de participación en el legendario negocio de hacer un museo. Iluso.
3-repito -después de lo que cuentas en vuestro blog sobre la Marina- ¿crees que el alcalde tiene algún interés por los vecinos y el barrio?

No puedo sentir empatía por los vecinos porque no los conozco personalmente pero no dudo que pueda llegar a tenerla en caso de concerlos. Tampoco tengo ningún interés en denigrarlos y hacerlos pasar por lo que no son. No se les ha menospreciado desde el blog, por lo menos no lo hemos hecho los que somos sus editores. Todos los involucrados me merecen el mayor de los respetos. Comprendo perfectamente que alguien no quiera el museo en su distrito pero prefiero escuchar razones y argumentos antes que tener en frente a gente con palos y piedras como la había la noche de la inauguración.

No me imagino a los directivos del MAC insultando a nadie.

Enrinando dijo...

Buenos puntos que ojala se los puedas hacer llegar a los encargados de este proyecto, pero un par de aclaraciones lo de la playa se conceciono en el 94 osea si se hicieron hace dos años demoraron 12 años en hacerlo, si no es un negocio y es conveniente para cualquier distrito ¿por que no se vana otro lado donde si se les quiera?
Segundo, los directivo como roca rey y el abodo rodrigo nos han insultado a los vecinos opositores en sendas editoriales en el comercio, yo estuve el dia martes parado viendo todo lo que sucedia, nunca vi gente con palos o piedras, los unicos palos que vi fue los que llevo serenazgo para poner el letrero que los artistas se oposieron sentandose en el, mas bien una señora esposa de uno de los directivos del club me insulto a mi, frente a mucha gente, lo peor de todo es que yo ni estaba protestando ni estaba gritando, solo tomaba fotos y video del desorden en la av grau y las avenidas aledañas.

Miguel López dijo...

Concuerdo con varios de los puntos críticos del último comentario de Raimond.

Sobre irse a "otro distrito donde sí se les quiera" pues sí podrían irse tal vez, pero me parece inadecuado que nos arroguemos la potestad de hablar por toda una comunidad. Estoy convencido que sí existen personas en Barranco que consideran importante, constructivo y útil un proyecto como el Museo.

Por otro lado, creo que nadie podrá mostrarte los 'beneficios' del Museo como tú los exijes Enrinando, no al menos a través de este blog, y tampoco en cuatro o cinco párrafos via mail. Ese beneficio debe ser comprendio y asumido de forma personal. Y si, como señalas en otro post, hasta hoy "el unico museo que conoces es el MAC" pues bien harías en visitar algunos, el Museo de Historia Natural por ejemplo, el Museo de Antropología e Historia de Pueblo Libre -mi distrito-, o el Museo de Arte de Lima en el centro de Lima, con familia o amigos -si tienes hijos estoy seguro que lo apreciarían-. Y allí percibir cómo es una experiencia en un Museo, qué tipo de conocimiento, interrogantes e inquietudes genera.

Es una experiencia por la cual yo pasé cuando niño en el colegio, cuando adolescente, y por la cual sigo atravesando ahora como investigador. Me preocupa sin embargo que niegues a priori este 'beneficio' cuando no te has tomado la molestia de experimentarlo. Lo menosprecias como si la oportunidad de plantearnos preguntas sobre cómo se ha construido la historia, de mirar críticamente nuestro presente, fueran escenarios insignificantes, burdos, banales. Y realmente creo que de eso se trata una experiencia museal, en verdad apreciaría que visites uno de esos espacios para luego seguir conversando sobre los 'beneficios' del mismo.

Enrinando dijo...

Cuando decia que no conocia museos me referia los de este tipo, porque dudo que en el museo de antropoligia se hagan tonazos como los que se hacen en el mac o que se hagan tonazos en la casa museo de Bolivar que esta al lado. Tendrias que saber como este parque se hace de la comunidad para que comprendas lo que sienten los vecinos cada vez que regresamos a nuestro distrito y nos encontramos con unas rejas trangesoras que nos recuerdan todos los dias que es parque es de ellos y no del vecino, por eso te copio un mail que recibi hace un tiempo: Sent: Friday, December 14, 2007 10:10 PM
Subject: MUSEO DEL HORTELANO

Estimados amigos, amigas, Barranquinos:

Cada día veo con estupor que los artistas que se dicen "elite" de la cultura son los más desagradables é ignorante y por un espacio público gratis, PORQUE NO PAGAN NADA, no les interesa a quién atropellan para conseguír su meta.

Primero fueron botados de San Isidro (parque Abtao - cerca a Rypley y Saga), en Miraflores los sacaron a paso de polka (parte del Parque Kennedy) y en Barranco por malas autoridades: mentirosas, entreguistas, falta de sensibilidad social como Josefina Estrada de Capriata (Alcaldesa), Blanca Varela Gonzáles (Regidora y en ese entonces esposa de Szyszlo), Rafaella Bonazzi (Regidora y esposa de Vice Presidente del IAC o MAC Danilo Balarín) le entregaron nuestro parque público LA CONFRATERNIDAD donde se encontraba la Lagunita, el Centro Cívico y Cultural "Manuel Beltroy Vera" todo este terreno comprado con el peculio, trabajo limpio y honrado de nuestros antepasados a los del IAC, MAC ó .................

Vino el IAC, MAC y ahora el MUSEO DE LAS FIESTAS
y destruyó todo lo allí construído y que era la esencia del distrito.

El día de ayer 13 de Diciembre del 2007 VALLAS DONDE VALLAS TU VALLA SERA UNA VALLA hizo una gran fiestas (mejor dicho jarana) desde las 7.00 p.m. hasta las 4.00 de la madrugada del 14 de Diciembre, MOTIVO: PEDIR PLATA A LOS ASISTENTES (de cuello y corbata en grandes carros y con policías de seguridad) para que se culmine pronto la huachafería que quieren inagurar en nuestro espacio público.

Lo increible es que ni la PNP ni Serenazgo intervinieron en hacer respetar nuestro agrado descanso, alteración del órden por las bullas y escándalos de la música, o sea, el vecino no tiene derecho a que se le respete el sagrado descanso después de un día arduo y honrado trabajo, pero sí la protección policial para los que podían dejar dinero para dicho proyecto.

Llamé al Rotafono de RPP, solamente dejaron que grabe mi mensaje, pero no lo pasaron. Hoy día CPN Radio me dió cobertura a las 10.00 a.m. para exponer la preocupación y denunciar el escándalo que hubo anoche en nuestro PARQUE LA CONFRATERNIDAD, lugar completamente abierto y no recomendable para tales espectáculos.

Ojalá la Regidora Gaby Mendiola que vive en la Av. San Martín no halla podido conciliar el descanso y sepa presentar ante el Consejo su desacuerdo a tales eventos. El Boulevard y el Parque Municipal se mudó a nuestro PARQUE LA CONFRATERNIDAD y donde se encuentra destruído é inconcluso la edificación que quieren hacer.

Debemos estar alertas porque hoy ha sido tomada la entrada del distrito con el escándalo y bullas en altísimos decibeles, mañana será nuestros domicilios, a los HORTELANOS MUSEOLOGOS no les importa nada, destruyen lo que encuentran a su paso y todavía quieren más.

Bueno como, dicen, están apoyados por tanta gente importante y en este momento con poder económico y político creen que pueden hacer lo que les venga en gana.

Creo Barranquinos-Barranquinas debemos estar alertas y salír a defender nuestro territorio, en caso sea necesario, de una vez por todas, los llamo a la reflexión si el caso lo requiere.

Un saludo especial a todos,
Cristina

Asi como gastan espacio dentro de el Comercio y de Peru21 para insultar a los vecinos porque no comunican a la comunidad en general cuales son los beneficioso directos e indirectos para los vecinos del distrito que los cobija y para la metropoli en general.

Max dijo...

Lo más grave de la situación aquí es que el nivel de la confrontación, ocasionada por asuntos muy puntuales a este proyecto parece que ha terminado degradando, en las mentes de algunos de los vecinos de Barranco, el significado de la noción misma de museo.

Enrinando dijo...

Es como el comentario que lei ayer "el museo justifica los medios", nunca argumentos que rebatan las razones de los vecinos, siempre el dicen solucionables, solucionable y que a los vecinos y barranquinos los parta un rayo.

Max dijo...

Vaya, parece que usted, Sr. Erinando, no sólo no quiere al MAC en su distrito (y su incomodidad por cómo se ha manejado el asunto es inobjetable, en cuanto suya), sino que no quiere museo alguno. Ya entiendo por qué el único museo que conoce (tal cual como usted mismo dijo) es, coincidentemente, aquel al que tan fervientemente se opone.
Saludos, creo...

Max dijo...

Es curioso lo que dice Gino Romero, asesor legal del alcalde: "Nadie está en contra de la cultura…” La pregunta, supongo, es si en esa administración hay alguien a favor de la cultura.

Enrinando dijo...

Digo yo, el museo es lo unica expresion cultural en Barranco, pues no, asi que no te arañes. Barranco y la cultura es mucho mas que el mac.

Enrinando dijo...

Te copio un mail de una gerencia del municipio que hace una labor titanica, pero que valgan verdades es de la muni por la cultura.

Estimados amigos, los invitamos a participar en las actividades
culturales que venimos desarrollando.

Municipalidad de Barranco
Oficina de Cultura y Educación


PROGRAMA DE ACTIVIDADES "BARRANCO, CULTURA VIVA"
5, 6, 9, 11 y 15 DE FEBRERO 2008


Informes: barrancocultura@gmail.com


Miércoles 6 y sábado 9
3:00 p.m. a 4:30 p.m. "PINTANDO Y DIBUJANDO EN EL PARQUE". Parque
Municipal. CLASES DE DIBUJO Y PINTURA dictado por el pintor Alberto
Huapaya. Se proporcionarán materiales. Ingreso libre

4:30 a 6:30 p.m. "LECTURA EN EL PARQUE". Promovido por PROMOLIBRO del
Ministerio de Educación. Participan maestros de los colegios Reino de
España y Pascual Saco Oliveros. Presencia de mimos y cuenta cuentos en
el Parque Municipal. Ingreso libre.

Miércoles 6 de 7:00 p.m. Conferencia "El Calentamiento Global y La
Crisis Climática" dictado por Gerardo Pandal, ambientalista mexicano
de la organización "The Climate Project", organización creada por el
Nobel de la Paz 2007 Al Gore para concientizar a los ciudadanos y
gobiernos del mundo acerca de la crisis climática que se cierne sobre
la tierra.
Lugar: Asociación Cultural TUPAC, Calle Dos de Mayo 253 Barranco.

Lunes 11 8:00 p.m. LUNES LITERARIOS EN SANCHO PANZA (Av. Grau 209 A,
Barranco) ). El día Lunes 11 de Enero en "Noches Literarias en
Sancho Panza" con el auspicio de la Municipalidad de Barranco, se
llevará a cabo un recital de los poetas Raúl Mendizábal (Piura 1956) y
Manuel Liendo (Lima 1959). Ambos pertenecen a la generación poética
peruana de los 80, Raúl Mendizábal ha publicado "Dedeálade" y Manuel
Liendo "De partisanos y otras mudanzas" y "Tanto enamorarse para
morir".
Los esperamos a las 8:00 p.m. en Av. Grau 209 A Barranco, Ingreso libre.


INVITACIONES

A) LA MUNICIPALIDAD DE BARRANCO Y LA OFICINA DE CULTURA Y EDUCACION
invita a los jóvenes entre 12 a 25 años a participar en el taller
"Canto Criollo", los días miércoles de 5:00 p.m. a 7.00 p.m. en el
local del Colegio Pascual Saco Oliveros Avda. Grau cuadra 2, que
permitirá la conformación de grupos y/o solistas que integrarán más
adelante el Grupo Musical EL BARRANCO CRIOLLO. INSCRIPCIÓN ABIERTA.
Los alumnos recibirán una eficiente formación musical y teórica sobre
nuestra música criolla de manera gratuita, contando con la experiencia
profesional de:
• Fernando Renteria, (Maestro de canto y guitarra)
• Carmen Florez (Impostación de la voz)
• Alejandro Lara (Historia de la Música Criolla)
• María Cristina Ribal (Desenvolvimiento escénico)


B) El Viernes 15 de Febrero a las 5:00 p.m. Inauguración de la
Exposición "Diseños en reciclaje para dar vida" en el Funicular. La
diseñadora Ruth Ugarte Morales, de la Escuela de modas de Olga
Zaferson, exhibirá una colección de vestidos confeccionados con
material reciclado. Del 16 de Febrero al 7 de Marzo de Lunes a viernes
de 10:00 a.m. a 1:00 p.m y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Max dijo...

Dejando de lado que da la impresión que trabaja para la alcaldía (lo cual debilita su credibilidad como vecino “preocupado”), los ejemplos que da corroboran mis sospechas. Al punto: “PINTANDO Y DIBUJANDO EN EL PARQUE"???????????? Vaya, que si eso cuenta como promocionar el arte contemporáneo (digo, estábamos en la época contemporánea la última vez que miré mi calendario), supongo que albergar algunos puestos de curandero podrían contar como un programa integral de salud pública. En fin.
De todas formas gracias por La información.

Anónimo dijo...

Enrinaldo, supongo que no eres asiduo a la cartelera cultural que acabas de nombrar, pero que tampoco te molesta dado que no esta alrededor del parque de tu casa, que tombeas.
Dices:"Pueden hablar de los locales nocturnos o prostibulos que se habren en Barranco, argumento que lei el otro dia, pero estos estan en la zona comercial del parque de Barranco, no una zona netamente residencial como es donde esta el mac".
Asi de grueso como el fideo canuto.
Mira tu, en ese MAC que detestas, simplemente mirando, tratando de ver, podrias ampliar/cuestionar/redefinir/procesar experiencias que ahora ni te imaginas.
Pero no te interesa imaginarlas. Adoras la lenta decadencia de los jardines de la infancia.
Y cobras por ello.
x.

Enrinando dijo...

Claro que amplio/cuestiono/redefino/proceso las experiencias por ejemplo cada vez que el mac hace algo, muestra culturales o fiestas privadas, los carros se estacionan en la avenida y en las calles de los alrededores, experiencia magnifica segun tu, te copio el mail de un vecino contando sus experiencias con el mac para que veas que si procesamos las experiencias, aqui el mail:

Estimados vecinos y vecinas:

De que MAC pueden hablar estos IGNORANTES ARTISTAS, no vieron el "espectaculo artistico" este jueves 13 dic?, bulla y mas bulla hasta las 3 ó 4 de la mañana y con mujeres haciendo escándalo en la puerta de mi casa todavía, salieron de ese antro para pelearse, regresaron al MACantro y volvieron a la puerta de mi casa para una pelea mas por billete, escuché que le querían sacar a alguien (que gente para culta la que invitaron!!!!!), maldición no sabía que hacer, pobres diablos esos artistas y museologa del demonio organizadoras de juergas tipo futboleras en ese MACantro, y asi se quieren nombrar artistas, representantes de la cultura en el Perú? por favor, son igual de tramposos que los futbolistas, ¿creen que por que son noctambulos o beben y fuman en el Haití son artistas?. Peor, a las 8 de la mañana mas bulla porque los camiones que retiraban el mobiliario bloqueaban la Av. Grau y la gente que iba sus trabajos tocaba el claxon deseperadamente, ¿que tal con....?. Todavìa, el colmo, con nuestro terreno barranquino regalado, !!!!que tal conciencia!!!!!, que se vayan de una vez esos incultos, ¿no decian que el alcalde ya los sacaba?, !!!!!BOTENLOS!!!!.

Ramón Ollé
DNI 07808351

nada mas que agregar
Saludos

Enrinando dijo...

Max deja el anonimato y averigua antes de lanzar mentiras, yo con el alcalde no tengo nada que ver, en este mismo blog habla de la pagina que un grupo de vecinos manejamos para tratar los temas de espacios publicos en Barranco. Y matar al mensajero no ayuda, hasta ahora ningun argumento.
Salu2

Raimond Chaves dijo...

Erinando

Puedo asegurarte que Max no es de los que se esconden detrás de anónimo alguno. Mantengamos la conversación lo más civilizada posible por favor.

Max dijo...

Sr. Erinando, de anónimo no tengo nada. Me llamo Max. Y segundo, yo no he lanzado ninguna mentira. Parece ser que el lenguaje no es su fuerte (para no pensar que la tergiversación lo es). Yo lo que dije, y me cito, es: “Dejando de lado que da la impresión que trabaja para la alcaldía”. Palabra clave aquí: impresión. Es decir que me parece que trabaja para la alcaldía. Repito, para aclarar dudas, no afirmo que usted trabaje para la alcaldía (no tengo idea en que trabaja o si está en paro), pero, para mí, lo aparenta.
Saludos.

Enrinando dijo...

Como para usted esa es su apreciacion, mi apreciacion es que usted mal informa entonces, por que para lanzar una acusacion de ese tipo hay que tener minimo una prueba, mas bien noto cierto afan en mancillar al mensajero para desacreditar las denuncias bien fundamentadas y con pruebas. Si decir que tu no eres anonimo por decir que te llamas max, pasu, cuantos max habran. Derepente el lenguaje no es mi fuerte, es lamentable que el suyo si lo sea y lo utilice para ar datos inexactos.
Saludos

Anónimo dijo...

Yo creo que el proyecto del MAC fue desede sus inicios concebido de maneras lamentables, y sus principales gestores han demostrado a lo largo de la vida simbólica de esta institucion, que no han hecho otra cosa que ir mostrandonos los grados de intolerancia, aprovechamiento y conflicto que han ido construyendo. Saben cuanto costó la precaria infraestructura que hoy ostenta: 800,000 dolares. Es realmente triste que sus organizadores hayan manejado las cosas asi, por que en realidad es una institución fundamental para nuestra cultura. Pero creo que independientemente de si hay o no manipulacion vecinal del otro lado, el proyecto del MAC no debe de ir, por que no se puede aceptar mas actitudes intolerantes y excluyentes. Propongo un cabildo vecinal, o una convocatoria vecinal general para que el barranquino se pronuncie y decida democraticamente que hacer con ese espacio.

Anónimo dijo...

Enrinando es un oscuro personaje de la web que se opone por este medio y a rajatabla a todo proyecto que se desarrolla en Barranco, descubriendo en su "loable" cruzada intrigas propias del peor libro de espías jamás escrito, atacando sin pruebas a personas e instituciones y haciendo gala de una escasa capacidad de aprendizaje para sus años, los que supongo han superado la mayoría de edad hace poco.

Mientras los grandes proyectos existan y sean buenos para la mayoría de los barranquinos, el odio, el resentimiento y la capacidad de criticar sin fundamentos de Enrinando crecerá y su capacidad de evolucionar, lamentablemente para él, disminuirá.