viernes, diciembre 14, 2007

Intensities. Inconformismo, incorrección y rebelión entre arte y escena musical

Reposteo un texto publicado hace algunas semanas en el blog de LaFundició, donde se comentan algunos aspectos de la parte 'ediucativa' de la exposición Intensities. Inconformismo, incorrección y rebelión entre arte y escena musical comisariada por David G. Torres, editor de a-desk.org, que actualmente se muestra en Barcelona. Si bien la entrada es por al lado de la educación creo que sirve para imaginar algunos de los vínculos propuestas por el curador (ver por ejemplo esta lista de videos exhibidos).
Adicionalmente coloco uno de los videos exhibidos donde aparece cantando Joseph Beuys [Joseph Beuys , Sonne statt Reagan , 1982 (3′ 3″)], aquí se puede ver la letra. El asunto se ve interesante, a ver si consigo más info...
.................

Intensidades

Este viernes 23 de Noviembre a las 20h se inaugura en el centro Torre Muntadas de El Prat de Llobregat Intensities. Inconformismo, incorrección y rebelión entre arte y escena musical. Una exposición comisariada por David G. Torres y que forma parte del Programa d’Arts Visuals de la Oficina de Difusió Artística de la Diputació de Barcelona. La exposición reivindica por un lado la necesidad de una práctica y, sobre todo, de una actitud artística crítica e inconformista, y por el otro propone una genealogía de este tipo de actitudes rebeldes que se centra en las conexiones entre la escena musical y los circuitos del arte contemporáneo. Esta genealogía que, en palabras del propio comisario, “hunde sus raíces en Dada y traspasa a la música a través del punk -en Catalunya, a través de la actitud inconformista de Pau Riba- con episodios en que participan artistas conceptuales como Dan Graham, Joseph Beuys o Yves Klein, y llega hasta nuestros días en el trabajo de numerosos artistas” se podrá rastrear en una extensa selección de obras sonoras, videográficas y documentos varios.

Como no solemos anunciar en este blog la inauguración de exposiciones puede que haya quien se pregunte dónde está la trampa y/o el cartón. Pues bien, la cosa está en que LaFundició se encargará del “servicio educativo” de Intensities. Esta tarea, todo hay que decirlo, nos ha planteado una reto considerable: ¿cómo hablar sobre inconformismo y rebeldía desde un dispositivo pedagógico cuya función intrínseca es el adoctrinamiento (dicho a lo bruto)?¿cómo hablar de incorrección cuando durante la visita a una exposición lo que se exige y promueve es el hábito de la moderación? y más aún ¿cómo abordar la rebeldía sin caer en poses y estereotipos completamente desprovistos de cualquier efectividad subversiva? Pues bien, nuestra apuesta ha sido la de desactivar, en la medida de lo posible, las jerarquías que se establecen durante la visita a una exposición, evitando los usos del espacio y del lenguaje que se dan habitualmente en este contexto. Encontraréis una información mucho más amplia aquí, en nuestra web. Pero el tour de force de la propuesta es, sin duda, el taller de ruido con el que el público podrá finalizar su visita a la exposición. El producto de estos talleres podrá escucharse en el myspace de Intensities Records (aún en fase de construcción) que hemos abierto para la ocasión. En el diseño de este taller hemos contado con la inestimable colaboración de Jokin Azpiazu Carballo (aka marmar).

Por último, y para abrir “líneas de fuga” en lugar de cerrar el discurso, nos gustaría retomar el breve diálogo que se estableció en el blog de las YP (sí, otra vez) con la intervención del propio David G. Torres a propósito de esta especie de “concepto flotante” que es el de intensidad. Lo primero que allí parece reprocharse al discurso del curador es su ingenuidad, el hecho de que aparenta ignorar el modo en que la rebeldía y las actitudes incorrectas han sido y son producidas, gestionadas y capitalizadas en base a intereses que nada tienen que ver con la subversión o el aniquilamiento del orden establecido, sino todo lo contrario. Sospechamos que lo que para unas es vicio, para el otro es virtud, y que, aún consciente de la paradoja, David G. Torres considera necesario sacudir, aunque sólo sea en la superficie, el estado de las cosas. Por nuestra parte opinamos que lo necesario es subvertir los contextos y las estructuras mediante los que se produce el valor cultural; por este motivo nuestra pretensión no es la de hacer para la ocasión un taller sobre la rebeldía sino proponer un taller ‘rebelde’ (si se nos permite el efectismo de este juego de palabras). Participar aquí de este diálogo y ejercicio crítico público sobre la exposición nos parece una buena manera de poner en práctica lo dicho, alejándonos de la función laudatoria y exenta de crítica exigida y tácitamente asumida por buena parte de los departamentos educativos de museos y centros de arte.

Por cierto, llegar a El Prat de Llobregat estos días parece ser una empresa aventurada. He aquí un mapa para los y las valientes que decidan acudir a la inauguración.

.........

Joseph Beuys , Sonne statt Reagan , 1982 (3′ 3″)

1 comentario:

Habacuc Guillermo Vargas dijo...

en general excelente bitácora, seguiré pasando

gracias.

H.