lunes, octubre 01, 2007

Berlín Berlín Berlín

Terminó el workshop de Stuttgart. Las discusiones estuvieron realmente interesantes y creo que se pudo conversar de forma más productiva y extensa que en la pasada reunión en Barcelona. Quisiera comentarlo pero el tiempo es para mí, en estos días, muy corto. Acabo de llegar a Berlín muy temprano esta manhana, viajé en tren y prácticamente pude ver el amanecer en la ciudad lo cual fue bastante impresionante. Da la casualidad que ahora mismo hay en Berlín cuatro ferias de arte, lo cual es particularmente significativo no por su trascendencia sino por la resonancia mediática y comercial que parece ir adquiriendo, en la ciudad, este tipo de eventos. Ahora pasé rápidamente por 'Preview Berlin. The Emerging Art Fair', ubicado en el Berlin Tempelhof Airport, y por un iluso momento pensé encontrar arte joven, reciente y audaz pero lamentablemente me topé con formatos convencionales, pocas ideas, pocos recursos, y muy poco riesgo. Tampoco esperaba demasiado pero si debo admitir que fue una decepción. Habían galerías de varios lugares de Europa, tal vez una de las más interesantes era una holandesa llamada V1. Habían allí unas fotografías de un joven artista holandés llamado Peter Funch que tenían mucha proximidad con varios proyectos de Philipe Lorca Di Corcia. En otro espacio encontré un artista croata llamado Igor Eskinja que tenía algunos proyectos que me interesaron muy ligados a la perspectiva y al sitio específico -algo medio entre Jan Dibbets y Michael Craig Martin-... Pero en fin, la cosa es que no fue muy alentador este comienzo de exposiciones. Manhana tal vez me de un salto por la Berliner Kunstsalon, que es otra de las ferias y esta -se supone- de corte más experimental. Y luego ya intentaré pasar por algunos Museos que lucen más prometedores.
Pude ahora también encontrarme por la tarde con Tania Bedriñana, da la casualidad que ella va a inaugrar este 12 de octubre una expo en la Galerie Ulf Wetzka aquí en Berlín. Una pena que no pueda estar en el opening -me regreso a Lima el 9- pero ahora pude ver varias de las piezas en su taller en la Kunstfabrik am Flutgraben y me gustaron. Otra increible coincidencia fue encontrarme con Harm Lux luego de casi dos anhos. Harm Lux es un curador holandes que pasó por Lima hace como dos anhos para dictar un workshop sobre curaduría en el Goethe, fue muy emocionante conversar de nuevo con él y recordar ese entusiasmo tan particular y delirante que lo caracteriza, casi como una inyección de energía. Y por cierto: manhana inaugura la exposición de Yuyanapaq aquí en Berlín!, muy cerca de donde me estoy quedando -no recuerdo el nombre exacto del lugar-. No estoy seguro de poder ir a la inauguración pero ojalá pueda darme un salto luego.

En líneas generales solo puedo decir que esta ciudad es impresionante, pocas veces he tenido esta confrontación tan extranha y fascinante con algo tan inesperado. Solo se que la sensación de pasear hoy por la parte Este de Berlín no la cambiaría por nada del mundo, y que este espacio del mundo se está convirtiendo en un extranho imán personal. La cantidad de graffitis y los comentarios políticos que llenan un gran segmento de la ciudad han hecho de mi parcial recorrido un camino acompanhado por miles de voces de conflicto y contradicción. Ver además las huellas arquitectónicas del extremo socialista y los cambios que está sufriendo esta parte de la ciudad es impactante, la noción misma de historia y memoria inscritas allí en el caminar cotidiano. Otra cosa que me resultó fascinante mientras recorría la ciudad con Carlos León por la manhana fue ver uno de los extremos del 'muro' de Berlín, e incluso pasar por uno de las construcciones más grandes de la alemania nazi. Ahora he seguido caminando sin rumbo preciso por Kreuzberg que me encanta, este lugar tiene una vida tan de barrio, casi pobre pero llena de pequenhas tiendas y cafes, y sobre todo una comunidad turca muy numerosa por todos lados. Bares, restaurantes chinos y vietnamitas y una que otra libreria con la cual me tropece involuntariamente para comprarme un libro de Chris Ware y otro sobre caratulas de vinilos de 45'' de punk 1976-1979 que esta realmente fabulosa. Vi por ahí otro libro sobre arte contemporáneo ingles en la epoca del punk setentero que no llegué a comprar y uno sobre alguna gráfica sicodélica de los 60´s. Y aunque hoy no era día de librerías fue bonito toparme con alguna de estas cosas.

Ahora debo seguir andando; y también disculparme de paso por no poder actualizar seguido este blog, pero el acceso permanente a una pc me lo impide. Es curioso que habiendo viajado solo no haya tenido aun un pequenho espacio de soledad en estas ciudades. Hay tantos amigos por todos lados, incluso parece imposible poder verlos a todos. Este miércoles me doy además un salto de tres días a Venecia para ver la Bienal. No pudo conmigo la curiosidad y al final me compré el pasaje hacia Italia, y es que al estar tan cerca creo que vale la pena hacer el esfuerzo de verla directamente. A la Documenta ya no llegué pero creo que podríamos intentar hacer que Sharon Lerner nos cuente algo de su largo periplo por Kassel, je. Ya daré más noticias pronto.

1 comentario:

xxx dijo...

chris ware. sigh.