sábado, agosto 25, 2007

Museo Travesti y "Dossier La Pastora"

Desde que en agosto de 2006 la revista Domingo del diario La República publicó un artículo sobre el Museo Travesti de Giuseppe Campuzano no habíamos vuelto a tener noticias de esta importante e interesante iniciativa de nuestro colega. En días pasados varios miembros de la Culpable tuvimos el gusto de compartir un rato con él y nos hizo saber que el documento que durante largo tiempo ha estado preparando y que presenta una investigación necesaria y que pinta apasionante sobre el travestismo en el Perú pronto verá la luz en forma de libro. Una publicación con una vida azarosa y demorada pues el volumen de información recopilado y las opiniones de amigos y especialistas le han llevado a reescribir un documento que esperamos con impaciencia. Mantendremos informados.

Giucamp como Toña La Negra acompañada de Los Pakines, Lima 2002

Este encuentro me hizo recordar que hace unas semanas el artista valenciano Xavier Arenós me hizo llegar información sobre el "Dossier La Pastora", trabajo que presentó en la exposición Anamnesis en la reciente Bienal de Valencia. "Dossier La Pastora" es un trabajo de documentación "en el que se recrean, mediante textos, recortes de periódico, fotografías y una pequeña instalación, la vida de La Pastora, un hermafrodita a quien su padre inscribió como mujer para librarlo del servicio militar en tiempos de revueltas sociales y que acabó en los montes asumiendo su hombría, convertido en maqui (guerrillero antifranquista en la España posterior a la guerra civil 1936-1939) y protagonista de una oscura leyenda en la que se le atribuyen una larga lista de asesinatos de guardias civiles."

Travestis, hermafroditas, drags y otros "viajeros del género" cuestionando límites y convenciones.




1 comentario:

Odette - Art Rustic dijo...

La vida de "La Pastora" Teresa/Florencio Pla Meseguer se recoge en la biografía titulada "La Pastora. Del monte al mito" cuyo autor es José Calvo. Encontraréis más información en www.lapastora.info