jueves, agosto 09, 2007

Encuentro Regional de Arte. Montevideo 2007

Hoy jueves 9 se abre el Encuentro Regional de Arte. Montevideo 2007. Región: Fricciones y Ficciones. Arte en tránsito -- Diálogo con la historia, un esfuerzo por poner a discusión 'la región' durante un evento continuo de casi dos meses. Con la curaduría general de Gabriel Peluffo (director del Museo Blanes), los curadores invitados extranjeros Roberto Amigo (Argentina) y Gerardo Mosquera (Cuba) y la asistencia curatorial de Clío Bugel (Uruguay), este es, al parecer, una de las plataformas más significativas para la discusión de arte contemporáneo que se ha realizado en Uruguay. El evento tendrá diversas sedes como el Museo Blanes, el Museo Nacional de Artes Visuales, el Centro Cultural de España de Montevideo, el Atrio Municipal, el Museo y Archivo Histórico Municipal Cabildo de Montevideo, entre otros.

No hay mucho que decir de momento, en la web se han colgado algunos detalles del proyecto y se ha anunciado ya la extensa y continua serie de conferencias y conversatorios que acompañaran la duración íntegra del Encuentro, lo cual con esos invitados asegura un buen espacio de discusión teórica.

Del mismo modo el curador uruguayo Enrigue Aguerre, quien recientemente curó el envío uruguayo a la Bienal de Venecia, estará participando en el ERA Montevideo 2007 con su blog Frontera_Incierta desde el cual también podremos estar al tanto de lo que suceda en el Encuentro.

Copio a continuación los tres platos fuertes del ciclo de conferencias del Encuentro, aunque me da la ligera impresión de que aún falta incluir algunos nombres. La agenda completa hasta el momento la pueden ver aquí. El historiador y curador Gustavo Buntinx estará también invitado a la tercera parte de estas conferencias.
..............

Jueves 23 de agosto
Hora 15 A 18 MUSEO BLANES
MESA DEBATE 1 región-mundo

REGIÓN, CENTRALISMO, FEDERACIÓN: ARTE y DIÁLOGO CON LA HISTORIA.
Marcia Sprandel (Brasil); Constanza Moreira (Uruguay); Hugo Achugar (Uruguay)

Viernes 24 de agosto
Hora 15 A 18 MUSEO BLANES
MESA DEBATE1 región-mundo

REGIÓN, CENTRALISMO, FEDERACIÓN: ARTE y DIÁLOGO CON LA HISTORIA.
Paulo Herkenhoff (Brasil); Roberto Amigo (Argentina); Laura Malosetti (Argentina); Gabriel Peluffo Linari (Uruguay)
__________________________________________________

Viernes 31 de agosto
Hora 15 a 18 Museo Blanes
MESA 2 región-mundo

TRÁNSITO Y FRONTERA EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO
Carlos Capelán (Uruguay) ; Gerardo Caetano (Uruguay); Nelly Richard (Chile); Mario Consens (Uruguay): Mario Delgado Aparain

Hora 19 a 21 MNAV
Rafael Cippolini (Argentina) Laboratorio: "Reecualizando las formas. Arte Contemporáneo In Extremis: otra arquitectura para la teoría y praxis en las estéticas en el Siglo XXI".
__________________________________________________

Jueves 6 de setiembre
Hora 15 Museo Blanes
MESA 3 región-mundo

FRICCIONES Y FICCIONES: SIMBÓLICA DE LA IDEA DE REGIÓN EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO.
Cuauhtémoc Medina (Méjico); Andrea Giunta (Argentina); Ticio Escobar (Paraguay); Pablo T. Roca (Uruguay)

Hora 16 a 18 MNAV
Fernando López Lage Laboratorio: "Estrategias conceptuales".

Viernes 7 de setiembre
Hora 15 Museo Blanes
MESA 3 región-mundo

FRICCIONES Y FICCIONES: SIMBÓLICA DE LA IDEA DE REGIÓN EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO
Virginia Pérez Ratton (Costa Rica); Ana Tiscornia (Uruguay-NY); Gustavo Buntinx (Perú); Jacqueline Lacasa

Hora 16 a 18
MNAV Fernando López Lage Laboratorio: "Estrategias conceptuales".

4 comentarios:

Enrique Aguerre dijo...

Miguel

Te mando el cronograma de "Intervalo de Confianza" en el marco de ERA MVD 07.

El proyecto Intervalo de Confianza fue diseñado para el Encuentro Regional de Arte/ Montevideo 2007, evento organizado por el Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo, el Museo Municipal de Bellas Artes Juan Manuel Blanes y la Asociación de Amigos del Museo Blanes.

El IC supone una "detención" en el tiempo y una "delimitación" en el espacio como forma de hacer visible las prácticas contemporáneas. Todo intervalo de confianza, como medida estadística de una probabilidad, supone aceptar un cierto nivel de riesgo. Las diferentes temáticas de IC, surgen como forma de medir y analizar las zonas de riesgo, conflicto y productividad entre las prácticas curatoriales y artísticas actuales. Con tal fin se desarrollaran un total de dieciocho laboratorios y seis conferencias dictados por artistas, curadores y críticos de arte. Están dirigidos a artistas y especializados en el trabajo con el campo del arte e historiadores del arte, de la comunicación, arquitectura y diseño.

Inscripciones para laboratorios:
Aquellos interesados en participar de los laboratorios deberán enviar currículum resumido (500 caractéres) indicando en el asunto el nombre del laboratorio: intervalodeconfianza@gmail.com
Participación gratuita, cupos limitados y se entregará certificado de asistencia.

Conferencias:
Entrada libre
Laboratorios y conferencias:
Viernes 10 de agosto - 17.00 hs.
Conferencia : "Telepatía colectiva 2.0"
José Luis Brea (España) - Profesor y Crítico de arte

Sábado 11 de agosto - 11.00 a 14.00 hs
Laboratorio : "Imágenes RAM - problemática de la imagen electrónica".
José Luis Brea (España).

José Luis Brea es profesor titular de Estética y Teoría del Arte Contemporáneo en la Universidad de Castilla-La Mancha. Es autor, entre otros títulos, de la Era de la postmedia. Acción comunicativa, prácticas (post)artísticas y dispositivos neomediales (2002) y El tercer umbral. Estatuto de las prácticas artísticas en la era del capitalismo cultural (2003). Director de la 1er Feria de ARCO´04, dirige en la actualidad la revista Estudios Visuales

17 de agosto - 19.00 hs.
Conferencia: "Después de Documenta 12"
Ing.Mario Gradowczyk (Argentina) - Curador e investigador en arte rioplatense.
Esta exposición obliga a reflexionar sobre tres temas: Modernidad, la subjetividad del artista y la educación. Este taller traza un sistema de líneas sobre su estructura expositiva y conceptual y brinda una visión rápida, con diapositivas, de aquellas situaciones y artefactos de interés. Esta lectura deja planteado este debate: ¿qué hacer hoy en el mundo globalizado para estructurar nuestros discursos modernistas y contemporáneos? Cómo articular lo diverso frente al canon.

18 y 19 de agosto - 11.00 a 13.00 hs
Laboratorio: "La curaduría como gesto tangencial".
Alfredo Torres (Uruguay) - Curador y Crítico de arte.

El objetivo de la clínica es reflexionar en torno al tema de la curaduría. Es posible, a partir de un criterio ya establecido y casi convencional, ¿intentar gestos que exploren campos no-convencionales? Interrogarse, además, sobre la figura del curador como actor imprescindible o sobre si la curaduría debe multiplicar caminos narrativos interdisciplinarios, casi ajenos al campo específico de las artes visuales. La intención es, entonces, explorar la incertidumbre antes que obtener soluciones redentoras. En una reflexión y un intento concretados de manera colectiva, lejos de la reclusión individual.

29 agosto - 19.00 hs.
Conferencia: "La fragmentación de las apariencias. Hacia una Crítica de la Razón Virtual: Arte y Cultura en tiempos de Second Life"

Ya hace más de cuatro décadas, la información como materia artística comenzó a ganar más y más lugar en la preferencia de miles de creadores de todo el planeta. Hoy, mientras los cada vez más sobreextendidos Estudios Visuales disputan un lugar de privilegio a la Teoría e Historia del Arte y las novísimas plataformas informáticas redefinen los términos de las utopías ¿Cuál es el espacio que la visualidad sigue reclamándole a las prácticas artísticas?

Rafael Cippolini (Argentina) es ensayista y curador autónomo. Miembro del equipo curatorial del Proyecto Cruce del Festival Internacional de Buenos Aires. Docente del Taller de Ensayo del Centro Rojas de la Universidad de Buenos Aires. Miembro del Club Argentino de Kamishibai. Co-fundador del Instituto Marcel Duchamp Buenos Aires (IMaDuBA) y miembro del Collège de Pataphysique. Autor de Manifiestos Argentinos. Políticas de lo visual 1900-2000 (2003), Xul Solar: Panlingua (2004), Alfredo Prior (2007) y Contagiosa Paranoia (2007). Durante cinco años editó la revista de artes visuales ramona.

30 y 31 de agosto - 19.00 a 21.00 hs.
Laboratorio a cargo de Rafael Cippolini: "Reecualizando las formas. Arte Contemporáneo In Extremis: otra arquitectura para la teoría y praxis en las estéticas en el Siglo XXI".

¿Cuáles son los límites para el uso del mundo? ¿Hasta dónde rescribir, deglutir, reinventar, rearticular? ¿De cuántas formas intervienen las praxis y teorías artísticas contemporáneas en el diseño de las culturas globalizadas? ¿Qué tan flexibles pueden ser nuestros archivos? ¿El arte como filosofía política de las formas? El taller se propone como ejercicio crítico de manipulación de materiales tanto textuales como visuales en una época signada por un creciente inconsciente informático.

21 y 22 de agosto. 11.00 a 13.00 hs.
Laboratorio: "El límite como recurso".
Cecilia Vignolo (Uruguay) - Artista.

Se trata de una experiencia empoderadora para el artista en desarrollo, o el artista e un medio en desarrollo, el identificar cuáles son los recursos disponibles para cada uno de nosotros, y compartirlo en un grupo de trabajo. Partiendo de la idea de que los límites son también recursos, iniciaremos el trabajo a partir de una aparente limitación, transformándola en un recurso

27 y 28 de agosto 17.00 a 19.00 hs.
Laboratorio: "Retrato"
Martín Verges (Uruguay) - Artista y dibujante.

Se trata de un taller de retrato, el modelo será garza, inmigrante en país de emigrados, lider de reverb, compositor de todos los temas de genuflexos.La mecanica de taller parodia el viaje de descubrimiento.primero dibujamos a partir del dni de garza, de sus gags en la tevé (los informantes-canal4-miercoles de noche),su música,etc.y el segundo día que coincide con su cumple, posará para nosotros. Surgirá un retrato colectivo de la sumatoria de las visiones.

4 y 5 de setiembre - 19.00 a 21.00 hs.
Laboratorio: "La curaduría como práctica propositiva".

La práctica curatorial tiene una historia reciente, pero se ha impuesto como actividad clave del circuito artístico contemporáneo relativizando -en ocasiones- el usual protagonismo de los artistas y su producción. Este hecho ha generado no pocos roces; también la necesidad de repensar las relaciones entre productores y mediadores en el arte actual. ¿Son estas relaciones necesariamente críticas o conflictivas? ¿Existen otras opciones? ¿Es posible pensar en una sinergia creativa?

Rodrigo Alonso (Argentina)
Licenciado en artes (UBA). Curador independiente y profesor universitario especializado en arte contemporáneo y nuevos medios. Escritor, crítico y colaborador en libros, catálogos y revistas especializadas.

6 y 7 de setiembre - 16.00 a 18.00 hs.
Laboratorio: "Estrategias conceptuales".
Fernando López Lage (Uruguay) – Artista y curador.

El planteo de esta clínica pasa por analizar durante dos días, ideas y consignas para potenciar una obra de arte a partir de diferentes soportes. La clínica es individualizada, es decir se discutirán cada uno de los casos, en forma separada. Esta dirigida a artistas o estudiantes de arte interesados en este tipo de procesos.
Se verán diferentes ejemplos .
Cada participante podrá traer alguna idea para desarrollar, un texto que la justifique, algún texto de apoyo, o ninguna idea.

8 y 9 de setiembre - 11.00 a 13.00 hs.
Laboratorio: "Se vale preguntar: un taller de diálogo".
Virginia Pérez Ratón (Costa Rica)

Artista costarricense, curadora y activista cultural. Directora Fundadora de TEOR/éTica, desde 1999, proyecto sin fines de lucro para la investigación del arte regional. Directora del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica (94-98). Curadora de múltiples muestras individuales y colectivas desde 1990, bienales y otros, participante regular en simposios y publicaciones artísticas y humanistas. Dirige el proyecto editorial de TEOR/éTica. Dentro de sus proyectos recientes: Estrecho Dudoso, (dic.2006-Feb 2007), mas de 80 artistas del mundo en catorce sedes de la ciudad de San José, incluyendo siete museos. Entre sus últimos ensayos están: arte femenino en Centroamérica para el catálogo Global Feminisms, (Museo Brooklyn, marzo 2007), varios artistas para Turbulence, la trienal de Auckland 2007 y los catálogos de Cynthia Soto, Ernesto Salmerón y Ronald Morán para la reciente bienal de Venecia.

11 y 12 de setiembre -19.00 a 21.00 hs.
Laboratorio: "Incubo: pensando dentro del cubo; trabajando con construcciones".

Cecilia Brunson (Chile)
Cecilia Brunson es curadora y trabaja en Santiago, Chile, donde dirige el programa de residencias curatoriales INCUBO. Es Licenciada en Historia del Arte y recibió su Master of Arts en Curatorial Studies de Bard College, Nueva York. Previo a su trabajo independiente fue Curadora Asociada de Arte Latinoamericano en el Blanton Museum of Art, Austin, Texas, y Coordinadora de Exhibiciones en The Americas Society, Nueva York. Sus proyectos curatoriales recientes incluyen Claudio Girola: Invención y Travesías 1923-1994, exhibición que viaja al Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, y Museo Rufino Tamayo, México (2007-2008); Luis Camnitzer: 1968 Masacre de Puerto Montt, Galería Metropolitana, Santiago, Chile; Cristián Silva Black Sun-Green Flamingo, Blanton Museum of Art, Texas; fue asesora curatorial en la 29th Bienal de Pontevedra, España. Actualmente Brunson es editora de Antimonuments: Reconsidering the As Found y Luis Camnitzer:1968 Masacre de Puerto Montt, ambas publicaciones son de INCUBO (2007-2008).

12 y 13 de setiembre - 11.00 a 13.00 hs.
Laboratorio: "Campo y práctica".

Alicia Herrero (Argentina) es artista visual, co-curadora/editora de Magazine in situ. Graduada en la escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (actual IUNA), Buenos Aires. Profesora del Centro Cultural Rojas - UBA-Universidad de Buenos Aires y otras instituciones.

13 y 14 de setiembre - 19.00 a 21.00 hs.
Laboratorio: "Arte en tiempos de cultura digital".

Enrique Aguerre (Uruguay) - Artista y curador.
Un panorama de las artes mediales hoy en día y principales corrientes del pensamiento en la cultura digital actual a través de los creadores y sus obras.

15 y 16 de setiembre - 11.00 a 13.00 hs.
Laboratorio: "Relaciones peligrosas". La relación artista- curador.
Nelbia Romero (Uruguay) - Profesora y Artista.

17 y 18 de setiembre - 17.00 a 19.00 hs.
Laboratorio: "Kuradurías" .
Gustavo Tabares (Uruguay).

Es un taller donde ademas de compartir experiencias curatoriales y de autogestion personales, se analizaran algunas experiencias de otros colegas a nivel regional y se discutiran algunas de las problematicas a las que se enfrentan quienes siendo artistas tambien transitan por la curaduria, la gestion y la produccion, generalmente de forma autodidacta, aplicando como principales recursos la creatividad, la amistad y el compromiso.
El taller esta dirigido a artistas, curadores, estudiantes y curiosos en general.

Gustavo Tabares. Montevideo 1968.
Es artista visual, curador, docente y co- director de la Galeria Marte Upmarket.
Actualmente es el Coordinador de Artes Visuales del Ministerio de Educacion y Cultura de Uruguay. Vive y trabaja en Montevideo.


19 de setiembre - 19.00 hs.
Conferencia: "Alrededor del Hombre de Porlock".
Carlos Musso (Uruguay) - Artista y docente de Facultad de Bellas Artes.

Premio Figari en el 2002.
Realizó escultura en cuero y madera (juguetes) desde 1981 a 1992 siendo seleccionado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y gtz para la Feria de Frankfurt 1989, 1990, 1991, 1992.
Participa en la exposicion de juegos de ajedrez en la Biblioteca Nacional de París.
Forma parte de los acervos de los museos : Long Island Chess Museum
Coleccion del BID: EEUU.

20 y 21 de setiembre - 19.00 a 21.00 hs.
Laboratorio: "Desbordes, desajustes y desvíos: hacia otras formas de hacer y pensar el arte".
Análisis de cuatro casos del arte argentino contemporáneo que presuponen cierta fricción con el sistema de mercado, cruce técnico y disciplinar, una participación más activa del público y nuevas aproximaciones crítico-curatoriales.

Eva Grinstein nació en 1973 en Buenos Aires, Argentina. Es Lic. en Ciencias de la Comunicación (UBA) y miembro de AACA/AICA. Se desempeña como crítica, escritora y curadora independiente, coordina clínicas para artistas y es corresponsal de las revistas Art Nexus (Colombia) y Arte Contexto (España).

25 y 26 de setiembre - 19.00 a 21.00 hs.
Laboratorio: "Navegando en el Mainstream".
Tumelo Mosaka (EE.UU) - Curador del Brooklyn Museum (NY).

27 de setiembre - 19.00 hs.
Conferencia: "Construyendo espacio para el arte".
Tumelo Mosaka (EE.UU).

2 y 3 de octubre- 19.00 a 21.00 hs.
Laboratorio: "Curadores curados".
Santiago Tavella (Uruguay)

Músico, artista visual y curador. Miembro fundador del grupo El Cuarteto de Nos (1980), 12 fonogramas editados, actuaciones en Uruguay, Argentina, España, México y EEUU.Como artista visual expone individualmente desde 1990 (Mvd, Bs. As. La Habana, N.Y. y Sao Paulo). Curador Asociado en el Centro Municipal de Exposiciones Subte y en el Museo Cabildo de Montevideo. Curadurías independientes en Mvd, Bs. As. y N.Y.

4 y 5 de octubre - 19.00 a 21.00 hs
Laboratorio: "Intervalo de confianza para las prácticas artísticas".
Jacqueline Lacasa (Uruguay) - Artista, Directora del MNAV.

18 de octubre - 19.00 hs
Conferencia: "Cuerpo y Tecnología: Historia del Videoarte en Brasil".
Denise Motta (Brasil) - Periodista y coordinadora del Festival Video Brasil 2007.

Miguel López dijo...

Muchas gracias Enrique por la programación, suena realmente bien! Estaré atento a las actualización de tu blog en todo este tiempo y de las novedades del Encuentro.

La participación que ustedes proponen como Frontera_Incierta me parece muy significativa por la cantidad de interrogantes y retos que supone hacer un trabajo de construcción de discurso crítico desde un espacio virtual. Sobre ello José Luis Brea ha desarrollado bastante hace buen tiempo, por ello me parece clave su visita.

De hecho ese tipo de inquietudes también me asaltaron al momento de decidir abrir el blog, y sobre eso traté de abordar en una entrevista que le hice a Brea el año pasado durante su paso por Lima. Pero especialmente viendo iniciativas latinoamericana de entonces como Columna de Arena de José Roca o los inicios de Esfera Pública, antes llamada Momento crítico, y la ausencia de plataformas editoriales sostenibles en mi país.

Sobre el tema incluso el joven crítico de arte Guillermo Vanegas acaba de publicar un libro con un ensayo titulado: 'Aprender a discutir. Dinámicas de conversación en tres foros virtuales sobre arte contemporáneo en el campo artístico colombiano. 2000-2002' (editado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo), que analiza justamente la irrupción del discurso virtual del blog/foro como paralelo crítico en la escena colombiana, reflexionando sobre la participación, sus problemas, los discursos, su efectividad, etc.

Voy a ponerte en contacto con Vanegas -él está muy interesado en la articulación de la crítica de arte- y si él no puede enviarte un ejemplar yo te puedo enviar el mío. No es problema ya que vuelvo a viajar a Bogotá en un mes y es sencillo adquirirlo de nuevo. Puede ser mi pequeño aporte a la discusión que ustedes proponen.

Sería interesante incluso encontrar y visibilizar otros rastreos y pesquisas, es decir ensayos o textos que estén dedicados a analizar el tema en toda la especificidad y complejidad que la localización de cada uno de estos 'espacios virtuales' presenta.

Miguel López dijo...

La entrevista con Brea se puede ver en este link:

http://arte-nuevo.blogspot.com/2006/08/crtica-desde-fuera-del-campo.html

Enrique Aguerre dijo...

La verdad es que este Encuentro está saliendo muy bien y ha dinamizado la escena local sin lugar a dudas.

Conozco el trabajo de Brea y tuve la oportunidad en el mes de mayo de estar en Madrid en la presentación de su libro Cultura Ram; el viernes pasado volvimos a encontrarnos aquí en Montevideo pero solamente por unas horas. Tuve que viajar a Buenos Aires y no pude asistir a su conferencia aunque –por suerte- está grabada en video. Pero voy a revisar la entrevista que me recomiendas:

http://arte-nuevo.blogspot.com/2006/08/crtica-desde-fuera-del-campo.html

Me interesa mucho el contacto con Guillermo Vanegas y te agradezco si puedes hacerme llegar el libro que editó. Cambiemos materiales.

En cuanto aportes a la discusión que planteamos había pensado en pedirte una colaboración especial, pero lo coordinamos por mail, ok?

Abrazo!