viernes, julio 06, 2007

Por fin de vuelta

Por fin en casa (aunque con un intenso dolor de espalda producto de las inevitables -y casi inviables- maletas llenas de libros). He llegado a Lima hace como tres horas luego de prácticamente dos meses ausente de mi ciudad por viajes diversos. Y aunque el frío de madrugada limeña es intenso debo reconocer que me siento muy feliz de volver. Han pasado muchas cosas en todo este tiempo que me han hecho desear estar aquí. El estar desplazandome por diferentes lugares hizo también difícil la conexión constante a internet y la publicación periódica en este blog. Y aunque he tratado de mantenerme al tanto de las actividades en Lima el ritmo de trabajo a veces lo hacía prácticamente imposible.

Una buena noticia de todo esto es que una buena parte de esos libros pasarán al Centro de documentación de arte contemporáneo (de libre consulta) que esperamos abrir en La Culpable dentro de poco. Otra buena noticia -espero- es que he llegado a Lima con todas las ganas delirantes e insanas de trabajar sin parar. Una de las cosas que más he extrañado durante tanto viaje es definitivamente la lectura y escritura constante en la apacibilidad de mi hogar, y sobre todo el método de investigación y clasificación de documentos. Y ahora que he vuelto estoy ansioso de poner en orden mis papeles y culminar reflexiones y publicaciones varias pendientes. Muchas de ellas producto de la exposición La persistencia de lo efímero que co-curara con Emilio Tarazona hace pocos meses -y sobre la cual queda aún mucho trabajo por hacer-, y otras tantas ideas gracias al encuentro Pensar el Conceptualismo Global al cual fuimos invitados en mayo en el MACBA (Barcelona).

Otra posibilidad de este regreso que me entusiasma es justamente la que se nos ha dado a un equipo joven de curadores (Rodrigo Quijano, Emilio Tarazona, Sharon Lerner y quien esto escribe) para poder trabajar en la dirección de la Oficina de Artes Plásticas y el circuito de salas de arte de Miraflores -sobre la cual Tarazona comenta provisionalmente aquí-. Yo prefiero también no adelantar nada al respecto pero quienes bien me conocen saben de mi interés profundo en la apertura de espacios de debate y reflexión desde el arte. Así que las primeras fichas que espero poner en juego tienen que ver justamente con aquellas opciones que permitan generar plataformas y cruces que incentiven la investigación y la producción constante de herramientas críticas de lectura. No se trata únicamente de programar exposiciones -¡esa es la visión más chata y obtusa frente a un cargo de este tipo!-, estamos hablando de un conjunto de operaciones que permitan poner en escena relaciones y sentidos desde el arte hacia sus contornos y fuera de ellos. Se trata de la construcción de un campo de pensamiento que cuestione la tan habitualmente circunscripción del arte a los meros objetos. No me interesa armar un calendario, me importa problematizar sus restricciones.

Así que ahora, ya en Lima, una de las primeras cosas en agenda es visitar las salas remodeladas de Miraflores -dispuesto a empezar a trabajar-, y darme luego un salto por el Museo de Arte de Lima a ver la cuarta parte de la serie Miradas de Fin de Siglo que me intriga mucho y de la cual casi no he recibido comentarios. Y luego continuar escribiendo. Ya veremos como avanzan los días.

4 comentarios:

Juanjo Ruiz Navarro dijo...

wuauuuuuuuuu! k bonita la instalación de las velas...es preciosa.

SALUDOS K VAYA BONITO

Anónimo dijo...

Y seguimos esperando tus comentarios de la cuarta parte de Miradas de Fin de siglo. Saludos.

Miguel López dijo...

Je, gracias por el interés, yo también estoy a la espera de poder escribir mis comentarios.
Acabo de llegar a Lima hace cuatro días y recién pude ver la exposición dos días atrás y con algo de apuro. Voy a intentar volver esta semana con más calma. Aunque debo adelantar que mis primeras impresiones han sido buenas.
saludos al anónimo.

PasajeraEnTransito dijo...

Hola, cuando recien escribiste este Post, no te escribi nada porque andaba ocupadisima terminado el primer año de mi MFA en MICA, Baltimore, USA. Gracias a tu blog pude enterarme de como esta el arte contemporaneo en Peru y Latinoamerica, cosa que casi desconocia. Me interesa el tema del Conceptualismo Global. No se si ya comentaste acerca del encuentro en el MACBA. Ese tema fue la base de un ensayo que escribi para mi clase de Teoria critica. Basado en que en Peru al menos, aun no se ha terminado el proceso de Modernismo, o lo que el Modernismo plantea, y sin embargo se ve tanto el Modernismo como el Posr-mmodernismo conviviendo juntos en el mismo tiempo y espacio. El Peru es un ejemplo de hybridizacion en todos los sentidos. Mi pregunta es como hace el artista contemporaneo peruano para engancharse con un conceptualismo global, mirando hacia adentro. En fin.
Tambien estoy yendo a Barcelona por 15 dias en Octubre. Si tienes alguna sugeencia de donde ir y que ver a parte el MACBA te lo agradecere.