sábado, julio 21, 2007

Iquitos: Murales de César Calvo de Araujo en peligro

Nuestro amigo y colega Christian Bendayán envía este mensaje alertando contra el peligro de desaparición de los murales del artista amazónico César Calvo de Araujo en el local municipal sito en la Plaza de Armas de Iquitos.

.....

Queridos amigos, quienes estén de acuerdo con esta causa y quieran colaborar, por favor agreguen su nombre y la labor a la que se dedican en la lista y enviénme de vuelta este mensaje. les agradezco muchísimo.
christian
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sr. Salomón Abenzur
Alcalde de la Municipalidad Provincial de Maynas

Sr. Alcalde:

Los abajo firmantes: artistas, intelectuales loretanos y de otros rincones del Perú, queremos manifestar nuestra profunda preocupación debido a que hemos recibido la (mala) noticia de que los murales del reconocido artista amazónico César Calvo de Araujo que se encuentran en el local municipal frente a la Plaza de Armas de Iquitos van a desaparecer porque se piensa remodelar dicho local.

Calvo de Araujo es uno de los grandes representantes de la pintura amazónica y nacional y, atentar contra su obra demuestra no solo ignorancia respecto al valor de las artes, sino un desconocimiento de la importancia de dichos murales para la cultura loretana.

Si bien es cierto que están deteriorados, cualquier decisión que deba tomarse sobre su futuro, debe pasar por profesionales expertos en restauración, y no a decisiones políticas.

Queremos alzar nuestra voz de protesta por este nuevo atropello a la cultura loretana y exigimos que se detenga la destrucción de dichos murales y que se conforme una comisión de expertos del INC Nacional (en Iquitos no existen restauradores) para evaluar el estado en que se encuentran y su posible restauración.

Nada identifica más a una región, ciudad o pueblo que su cultura. Los artistas y sus obras merecen respeto.No existe desarrollo sin desarrollo cultural.

Atentamente,

Gino Ceccarelli, artista Plástico
Christian Bendayán, artista Plástico
Lala Rebaza, artista plástica
Francisco bardales, periodista
Miguel Saavedra, artista plástico


4 comentarios:

Max dijo...

Hola Raimond,

Puedes por favor darme los datos de Christian para agregar mi nombre a la lista y circularla. Mi preocupación por los murales es mayúscula pues César Calvo de Araujo era mi abuelo.

Mil gracias,
Max

Felipe Mayuri Poma dijo...

Si porfavor, yo también quiero saber a dónde debo de mandar mi firma de apoyo, gracias.

Anónimo dijo...

Ahí va: christianbendayan@hotmail.com

Raimond

Juan Arellano dijo...

Saben como siguió esto? se conservan aún los murales?