sábado, mayo 05, 2007

Imaginarios urbanos en América Latina: Archivos

Esto estará en la Fundación Tapies todo el tiempo que estaré por Barcelona así que aprovecharé para caer y a ver si algún comentario puedo hacer.
..............


IMAGINARIOS URBANOS EN AMÉRICA LATINA: ARCHIVOS

4 – 13 de mayo de 2007. Fundació Antoni Tàpies Tàpies, Barcelona.
www.fundaciotapies.org.

Director: Armando Silva; Concepto: Nuria Enguita Mayo y Jorge Blasco Gallardo; Organización: Fundació Antoni Tàpies, Barcelona y Universidad Internacional de Andalucía-UNIA arteypensamiento

Viernes 4 de mayo, 18 h: Presentación del proyecto a cargo de Armando Silva, director de Imaginarios urbanos en América Latina: archivos. A continuación se proyectará la película São Paulo, sinfonia e cacofonia (1995), de Jean-Claude Bernardet.

Se servirá una copa por cortesía de Enate, Moritz, Pago y Sumarroca

Horario: De martes a domingo, de 10 h a 20 h. Lunes cerrado
Departamento de prensa: Alexandra Laudo(Tel.: 934 870 315 / Fax: 934 870 009 / press@ftapies.com / www.fundaciotapies.org)

Durante diez días la Fundació Antoni Tàpies presenta los archivos que el proyecto Imaginarios urbanos, dirigido por Armando Silva, ha generado en el contexto de estudio de las ciudades latinoamericanas. Articulada a partir de un espacio de consulta, una publicación y un ciclo de conferencias y proyecciones, esta presentación posibilita una aproximación crítica y compleja al método de investigación planteado por Silva, y ofrece un espacio de reflexión sobre el tema de los imaginarios urbanos y sobre las maneras de abordar su estudio desde disciplinas distintas.

El proyecto Imaginarios urbanos en América Latina: archivos examina las nuevas formas de expresión ciudadana en distintas ciudades de América Latina, las cuales se constituyen en fuerzas sociales determinantes en los modos de asumir el uso de la ciudad y de construir imágenes de futuros colectivos. A su vez, analiza materiales de archivos visuales de varias ciudades estudiadas desde su producción imaginaria para investigar la manera en que los ciudadanos conciben las propias ciudades y construyen un imaginario colectivo de éstas. El proyecto plantea un método de trabajo que parte de la semiótica y la psicología y se desarrolla en colaboración con ámbitos académicos afines. Así pues, se enmarca en una tradición de estudio y reflexión sobre las relaciones entre ciudadano y ciudad y sobre la cuestión de lo urbano desarrollada por estudiosos e investigadores a lo largo del tiempo desde campos como la antropología, la sociología, la semiótica, la psicología o las artes.

Dirigido por Armando Silva y llevado a cabo por un gran número de colaboradores en las diversas ciudades estudiadas, el proyecto ha dado lugar a programas de conferencias y presentaciones diversas, así como a una interesante actividad editorial dentro de la cual destaca la serie de libros sobre las ciudades imaginadas investigadas por Silva y sus colaboradores. Silva ha estudiado el tema de los imaginarios durante más de dos décadas, y esta investigación ha generado una gran cantidad de material compilado en diferents fases. Los archivos del proyecto no estructuran este material en series ordenadas y categorizadas –de hecho están lejos de lo que habitualmente llamamos archivo en su sentido de depósito de información y con todo lo que de positivista tiene el término–, sino que presentan un corpus documental heterogéneo con múltiples entradas. Esta multiplicidad y diversidad de material incluye registros fotográficos, cinematográficos, estadísticos y sonoros entre otros, y define un marco teórico en proceso y en desarrollo constante.

Los imaginarios urbanos son generados por los propios ciudadanos a partir de sus ideas y representaciones de la ciudad, a partir de sus relaciones con ésta, a partir de las formas en que la habitan y practican su condición urbana. Inmateriales e irrepresentables, los imaginarios pueden rastrearse en los objetos, las arquitecturas y las formas urbanas, pueden sedimentarse en el habla o en los rituales ciudadanos, y aparecer en los graffiti, en las fotografías domésticas y familiares, en los escaparates o a través de los media, pero difícilmente se les puede asignar una imagen única, se resisten a ella y se modelan escapando a cualquier representación única y concluyente de sí mismos. Frente a los relatos hegemónicos ofrecidos por los diversos gestores de lo urbano, que suelen materializarse en imágenes acabadas, maquetas de cartón piedra y cifras cerradas, este proyecto plantea la posibilidad de construir micro-relatos, a menudo conflictivos, a partir de residuos, ratsros y restos, tanto físicos como virtuales, dejados por la vida intensa de la que se nutren los diversos modos de ser urbano. Porque los imaginario, como base de un urbanismo de los ciudadanos, permiten estudiar los registros de la participación ciudadana en la construcción simbólica de la ciudad, con el fin de entender sus usos y definir otras formas posibles de habitar.

Espacio de consulta
El espacio de consulta incluye materiales documentales relativos al proyecto sobre las ciudades de Bogotà, Buenos Aires, La Paz, Lima, Montevideo, México DF, Quito, Santiago y São Paulo, y está constituido por un espacio de consulta online, una biblioteca, una hemeroteca, archivos diversos y trabajos de autor relacionados con el proyecto. Incluye aportaciones de: Lyliam Alburquerque; Diego Barajas, Camilo García y Ariadna Cantis; Mauricio Bejarano; Fernando Carrión; Convenio Andrés Bello; María Constanza Guzmán; Alexander Honory; María Adelaida López Restrepo; Gabriela Moya y Carlos Carrillo; Óscar Muñoz; Beatriz Quiñones; Guillermo Santos; y Alicia Szmukler.


Programa de conferencias

Viernes, 4 de mayo
18 h. Imaginarios urbanos en América Latina y nuevos urbanismos ciudadanos, conferencia a cargo de Armando Silva. Armando Silva examina las nuevas formas de expresión ciudadana en distintas ciudades de América Latina, las cuales se constituyen en fuerzas sociales determinantes en los modos de asumir el uso de la ciudad y de construir imágenes de futuros colectivos. A su vez, analiza materiales de archivos visuales de varias ciudades estudiadas desde su producción imaginaria.
19 h. Proyección de la película São Paulo, sinfonia e cacofonia (Jean-Claude Bernardet, 1995, 40 min). Un poliédrico y fascinante collage fílmico que construye una mirada subjetiva de la ciudad de São Paulo a partir de fragmentos de más de 100 películas en las que la ciudad brasileña ha desempeñado un papel fundamental.

Sábado, 5 de mayo
11 h-14 h. El imaginario urbano a debate, seminario abierto a cargo de Manuel Delgado, Armando Silva y los estudiantes de Antropología urbana de la Universitat de Barcelona.
18 h. Sé villa: cuando la ciudad se cree el ombligo del mundo, presentación a cargo de Pedro G. Romero y Joaquín Vázquez (BNV Producciones). Una aproximación a las variaciones metodológicas del proyecto Imaginarios urbanos en Sevilla, haciendo balance de sus distintos alcances y de la trama de relaciones que se están construyendo en torno a la investigación y subrayando aspectos de la producción cuando se mueve entre distintos contextos: el saber universitario, la relación con el arte y la eficacia política.

19 h. Presentación del laboratorio Fast-Imaginaries-Displays. Los imaginarios en el espacio eurolatinoamericano, a cargo de Joaquín Barriendos y Cristián Gómez Moya, miembros del colectivo Tristestópicos. El laboratorio Fast-Imaginaries-Displays es una de las plataformas del colectivo Tristestópicos. Fue creada para cuestionar y deconstruir modelos de exhibición a partir de una idea crítica del comisariado de exposiciones. Este laboratorio trabaja alrededor de las estrategias de visualización, circulación y promoción de los imaginarios de lo latinoamericano.

Martes, 8 de mayo
19 h. El papel del imaginario en el ámbito del turismo, conferencia a cargo de Dean MacCannell. Cualquier destino turístico es imaginado antes de ser visto: la imaginación es lo que mueve a los turistas. En esta presentación, se argumenta que la dialéctica de lo imaginario determina la ética de la visita turística.
Conferencia en inglés con servicio de traducción simultánea al castellano.

Miércoles, 9 de mayo
19 h. Publicidad y creación del imaginario doméstico en Latinoamérica, conferencia a cargo de Zaida Muxí. La construcción de un modelo idealizado de familia y de espacio de relación doméstico a través de la publicidad se presenta como un modelo personal y diferente, cuando es una repetición infinita a escala global. El miedo al otro y las imágenes falsamente históricas destruyen las redes sociales en las sociedades tardocapitalistas.

Jueves, 10 de mayo
19 h. La ciudad cinematográfica: imaginarios de ficción sobre América Latina, conferencia a cargo de Àngel Quintana. ¿Qué modelos urbanos crea la ficción cinematográfica? En esta conferencia se analiza cómo, más allá del paisaje concreto, América Latina proyecta una determinada imagen cinematográfica de sí misma que alimenta el inconsciente de los espectadores occidentales.

Viernes, 11 de mayo
19 h. Telepolis: televisión e imaginarios sociales, conferencia a cargo de Gérard Imbert. La televisión no se limita a reflejar la realidad tal como es, sino que la transforma y la deforma alimentándose de los imaginarios sociales. La representación de lo urbano no escapa a este mecanismo. En los seriales en particular, se construye una imagen de lo social dominada por un modelo urbano global.

Sábado, 12 de mayo
11 h - 14 h. Imaginarios contemporáneos: Barcelona en Cataluña, presentación a cargo de Josep Maria Montaner, con la colaboración de Ximena Covaleda, María Luisa Daglla, Ignasi Ferrer Coll y Víctor Gonzàlez Martí. Siguiendo con la experiencia de la exposición La Cataluña paisaje, se exponen los conceptos básicos para enfrentarse a la transformación de los imaginarios contemporáneos en Barcelona y Cataluña, aportando y analizando imágenes y haciendo referencia a propuestas de elementos representativos (positivos, negativos, testimoniales, ambiguos, etcétera) de ambas.

No hay comentarios.: