miércoles, mayo 23, 2007

Carta de los estudiantes de la PUCP (por fin)

Me llega esta carta por correo electrónico a la cual me adhiero completamente. Si alguien quiere que agregue su firma dejen sus datos en los comentarios y yo ire subiendo los nombres. Además los estudiantes piden que el contenido de esta carta se copie y pegue para continuar con su difusión masiva.
................

Esta carta se intentó leer en la última reunión del Consejo Universitario. Debido a una interrupción por parte de representantes de la Universidad la lectura no se pudo terminar. La difusión de esta carta por lo mismo es muy importante.

PD: cortar y pegar en contenido y reenviarla a todos los contactos (incluyendo el mail del cefa: cefa2007@gmail.com), sobretodo debe llegar a todos los alumnos de la facultad de arte. Por favor adjuntar su firma, codigo y/o DNI al final para que sea enviada a la administración de la universidad.


CONCLUSIONES DEL ÚLTIMO CONVERSATORIO CON LA REA

El arte puede ser definido como una manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. El arte en este sentido cultiva valores, los expresa, los critica. El arte y la cultura son ámbitos de especial interés y fundamentales para el desarrollo de cualquier sociedad. De esta forma es deber del artista reconocer la crisis en la que se esta desarrollando el arte en todo el Perú, situación que es avivada por la falta de interés el estado y sus principales promotores.

Por otro lado existen instituciones que debido a su alto compromiso con la difusión de la cultura gozan de un alto nivel de aprobación, social. La Pontificia Universidad Católica es conciente de su >ubicación privilegiada y de su papel como entidad educadora e institución de la cultura en el Perú. Debido a ello mantiene de forma igualmente privilegiada la imagen de la facultad de arte dedicada a formar artistas cuyo trabajo en muchos casos logra eco internacional, dilatando a un mas el nombre de dicha entidad en el ambito de la cultura, la imagen privilegiada de la facultad de arte es trágicamente incongruente con la realidad que tienen que aceptar su alumnos diariamente, al tener que someterse a situaciones infrahumanas permaneciendo bajo material que emana partículas altamente cancerigenas durante mas de 8 horas diarias como es el asbesto, a esto se añade la falta de sistemas adecuados de ventilación, iluminación y carencia de inmobiliario, que son necesarios para el trabajo realizado en los talleres donde se manipula maritales tóxicos como poliesteres y pigmentos químicos. No olvidemos la carencia deespacio, es difícil encontrar algún criterio coherente para entender la política de admisión de la universidad, como el permitir que este año ingresen 140 alumnos, a una facultad en la cual el espacio se reduce a un cuadrado de 80 cm. de lado por alumno incluyendo material de trabajo en el caso de cursos como dibujo del natural en los años superiores y dibujo modelado en los primeros años en los que se pueden ver alumnos fuera del aula intentando ver a través de la puerta el objeto de estudio.


El año pasado la Universidad Católica ha sido catalogada como una de las 100 mejores universidades del mundo, hecho que resulta increíble teniendo en cuenta que la malla curricular de la facultad de arte es la misma desde hace casi 30 años, existen cursos de temática repetitiva y estancada en el siglo XIX, no se cuenta con un solo curso que haga referencia al arte contemporáneo y mucho menos al arte peruano; otrascarencias en la enseñanza son las pedagógicas que son de política restrictiva en cuanto a la manipulación de técnicas e integración de disciplinas artísticas, es decir cuenta con un metodología obsoleta. A estasituación los alumnos se preguntan si la facultad esta preparando profesionales competitivos para afrontar la realidad actual o simplemente, si el seguro contra accidentes cubre tratamientos de lumbalgia, intoxicación, mesotelioma o asbestosis.

Es lamentable que esto ocurra en una institución como la universidad católica cuya actual administración posee un bajo o nulo interés por fortalecer la comunicación con las autoridades de la facultad de arte, autoridades que también tienen responsabilidad en la actual crisis de la facultad. Lo anterior mencionado se hace teniendo en cuenta el actual enfoque empresarial de la universidad, en el que los alumnosson los clientes de la misma, y los matriculados en arte son clientes que pagan el valor por crédito mas elevado que en otras facultades. Esto no habla muy bien de la universidad católica ni como empresa ni como entidad cultural. Es por eso que se solicita con urgencia la atención y solución de estos problemas ya que lo único que hacen es dañar la imagen de todos.


Valter Alexis Arica Franco / cod. 20021801 / dni. 41538823
Nicolas Cardenas / cod. 20020901 / dni. 42868703
Ximena Faura / cod. 20041851 / dni. 43981469
Calos Zevallos /cod. 20051846 / dni. 43716129
Stefania Polo /cod. 20030963 / dni. 43460330
Daniela Ortiz de Zevallos / cod. 20041828 / dni. 42999944
Gilda Mantilla / cod. 858044526 / dni. 09377729

Eliana Otta Vildoso / cod. 199809394 / dni. 40925444
Miguel Angel López / cod. 200110001 / dni. 42363069

4 comentarios:

Emilio Tarazona dijo...

Como dice Vallejo en "telúrica y magnética": Yo me adhiero.
Emilio Tarazona. dni:10221723

Anónimo dijo...

me pregunto en q parte les interrumpieron... es realmente frustrante ver como pasan las decadas y pareciera como si en vez de construir una facultad quisieran hacer una isla artificial en medio del desierto.

¿q tan dificil puede ser poner a 3 o 4 profesores de acuerdo para q de una vez x todas en historia del arte (q son 6) lleguen hasta x lo menos finales de siglo xx? ¿x q siguen aprovando esos silabus?

obviamente el tema va mas alla pero
sinceramente es una verguenza q hasta ahora no se puedan poner de acuerdo.

Anónimo dijo...

Antes de corregir y aclarar unos datos de esta carta, estoy de acuerdo en que se tome un acto de conciencia ante la negligencia que la PUCP comete con la facultad de Arte, eh estado allí, conosco gente de ahí, super patas, pero es lamentable la falta de interés que se tiene al ambiente y a la currícula actual.
Pero hay un par de cosas que no me parecen de esta carta, la primera es la justificación de los logros que dicen haber obtenido por ser la "facultad de arte", y no es así pues, estamos en Perú, hay 2 escuelas de arte principales a nivel universitario: la de PUCP y la ENSABAP, osea, que es una competencia muy limitada aparte del centralismo que caracteriza nuestro país.
Hay artistas de provincias que son muchomejores que gente de bellas artes y católica, y tienen una enseñanza mucho peor, pero bueno.
Otro es que aseveran ser una de las 100 mejores universidades del mundo, eso si es una gran falascia y algo risible, vena este link (http://www.universidadperu.com/el-ranking-de-universidades-latinoamericanas-blog.php)y verán que la PUCP se encuentra en el puesto 1510 a nivel mundial, a lo mejor se comieron una cifra, nose.
bueno, adios.

Miguel López dijo...

No puedo escribir mucho ahora por apuros del tiempo, pero en verdad a mi me ofende el anacronismo y desidia mental que muchos profesores de la facultad ostentan. Ya me parece necesario un cambio generacional. El arte está, esencialmente, para ser pensado.