sábado, mayo 26, 2007

35 aniversario de "Cholo"

Con un poco de retraso reproduzco el artículo aparecido en la edició electrónica de El Comercio del sábado pasado a propósito del trenta y cinco aniversario de la película "Cholo" (1972) de Bernardo Batiesky. Película tan importante como fallida y que además ha sido objeto de revisión por parte del artista limeño Philippe Gruenberg, trabajo que continua dando frutos.
...


RASTROS Y ROSTROS.
El 18 de mayo de 1972 se estrenó en Lima el largometraje "Cholo".
Su protagonista, Hugo Sotil, cumplió ayer 61 años.

El 'Cholo' nunca fue un extra

A Sotil tenían que amarrarle un hilo en la camisa para que no se saliera del encuadre de la cámara que lo filmaba.

Por Pedro Canelo

El 'Cholo' perdido en Europa (Toma 1). Hugo Sotil aparece sentado junto a un hippie inglés en una banca. Estaba en Londres, sin preguntas y con un guion difícil de aprender. Un año antes de su llegada al Barcelona de España, Sotil ya sabía de giras por lugares ajenos. Fue el elegido para protagonizar "Cholo" en 1972. Han transcurrido 35 años desde el estreno de este filme casi irrecuperable. Pero Sotil celebró dos veces: ayer cumplió 61.

El 18 mayo de 1972, cuando "El Padrino" de Francis Ford Coppola recaudaba un millón de dólares por día en Estados Unidos, se proyectó en quince salas de Lima el largometraje "Cholo", dirigido por Bernardo Batievsky. Era la historia de un joven pintor provinciano que viaja por Inglaterra, Holanda, Francia e Italia para definir su vocación artística. Al volver, decide ser futbolista. Así de rápido.

El 'Cholo' perdido en Europa (Toma 2). "Venecia se hunde. ¿Se salvará?", pensaba un inocente Sotil al pasear sobre una góndola en esta ciudad. El guion de "Cholo" era excesivo para la simpleza e inexpresión de Sotil, a quien tenían que amarrarle un hilo en la camisa para que no se saliera del encuadre de la cámara que lo filmaba.

Batievsky fue un soñador y confió en su proyecto. Quería retratar la metáfora de la igualdad, de las ilusiones cumplidas. Y encontró en Sotil, el de los pies ligeros, al mejor ejemplo del ascenso vertiginoso. Con 18 años, el 'Cholo' Hugo pasoó de las calles a las canchas con tribunas llenas, pasoó de estibador a actor de cine, del Municipal al Barça. Y nunca le pesó la camiseta.

El 'Cholo' perdido en Europa (la última toma). Sotil no se asombra al frente de la torre Eiffel, solo muestra su mejor cara de "¿y cómo terminé estando aquí". No estaba actuando. Para Batievsky, la película "Cholo" fue una aventura; para Sotil también: su coprotagonista, Nancy Gross, tuvo un hijo con él. Hace tres años, el artista Philippe Gruenberg recuperó los 120 minutos de la película y los resumió en 40. A esta nueva edición, reducida y corregido, la llamó "Mi Cholo".

Un año después del estreno de "Cholo", Bernardo Batievsky evitó convertirse en la versión peruana de Ed Wood al producir al año siguiente el filme "Espejismo", de Armando Robles Godoy, que ganó premios en España, Panamá y Estados Unidos. Hace quince años falleció pero su película, tan incomprendida en su tiempo, se mantiene intacta en la casa de su viuda, Clara. Al igual que las jugadas de Hugo, está lista para su reestreno.

5 comentarios:

Kinua dijo...

Y donde podemos ver "mi Cholo" ?

Miguel López dijo...

Bueno Mi Cholo -en una nueva version editorial- acaba de estar participando en la Bienal de Cuenca, y -creo que no se ha comentado mucho- Phillipe obtuvo una mención por esta participación en la Bienal.

Y, si no me equivoco -corríjanme- creo que Mi Cholo muy pronto se estará presentando en una exposición local, así que vale esperar unas semanitas :P

Anónimo dijo...

Mi Cholo en version dvd y fotonovela estaran en la muestra Popular/Pop en el Mali desde el 14 de junio.

Miguel López dijo...

Genial! Así que el 14 de junio inaugura la expo de Rodri en el MALI, que pena no poder estar. Espero que manden o cuelguen fotos! Tengo unas ganas de ver ya esa expo...

Nomadex dijo...

Que tal, versión completa aunque en baja calidad. https://www.youtube.com/watch?v=GLLpjJx4U20