...............
Soledad Novoa: La mujer a la que hay que tratar con cuidado [fragmento]
¿Cuál es el eje central de esta exposición?
Fuimos trabajando la idea original e intentamos ver de qué manera las condiciones de producción artística general de los últimos diez años habían incidido, o no, en la producción artística de mujeres. Hicimos, primero, un corte temporal que fue en 1995, ya que hasta ese año ocurrieron una serie de hitos, entre ellos, los cinco años del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart, la apertura del Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile y la realización de catálogos bilingües como una forma de visibilidad internacional. En base a esos hitos nos cuestionamos lo que pasaba con la producción de las mujeres artistas, y en ese sentido siempre las curadoras hemos dicho que esta exposición no pretende partir de una tesis a comprobar con las obras, sino al revés, plantear un campo de discusión, y es por esto que cerramos con mesas redondas.
¿Cuál es la diferencia entre el arte "masculino" y el femenino"?
Esa es la pregunta de esta exposición, ¿habría alguna diferencia en las obras propiamente tal? Nosotros no queremos dar una respuesta a priori porque queremos debatirlo en las mesas redondas. Tal vez no hayan diferencias ni en las materialidades ni en los soportes, quizás se produce la diferencia en las formas de acceso o en ciertas operaciones de producción. Pero de todas formas no creo que sea bueno hacer una diferencia entre hombres y mujeres, ya que podemos hablar de un tema de género en un sentido más amplio y de ciertas situaciones de poder, de cómo se maneja el medio de las artes visuales, cuáles son los criterios de selección y en ese sentido nos interesa ampliar la discusión y sacarla del aspecto genérico llevándola a un campo más amplio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario