martes, marzo 27, 2007

El radical (Crítica del pensamiento postmoderno)

Seminario: El radical (Crítica del pensamiento postmoderno)

Ponente: Nicolas Bourriaud
Murcia, 28-29 marzo 2007



En este seminario, Nicolas Bourriaud analizará la figura del artista radical, su genealogía y sus manifestaciones en el mundo contemporáneo. Desde una crítica al pensamiento débil de la postmodernidad, Bourriaud desarrollará un mapa de la radicalidad imprescindible para guiarse en el mundo del arte de la contemporaneidad.


PROGRAMA

28 de marzo
17´00 h. El radical: Crítica de la razón postmoderna.

29 de marzo
11´30 h. Postproducción: Cómo los artistas reprograman el mundo.
17´00 h. Errancia y precariedad.

Escritor, crítico de arte y comisario francés, nacido en 1965, Nicolas Bourriaud ha sido director del Palais de Tokyo (París). Fundador de la revista Documents sur l'art (1992-97), y co-fundador de la revista literaria Perpendiculaire, publicada por las editoriales Michalon y Flammarion. Fue curador del Pabellón francés de la Bienal de Venecia (1990); en el Aperto de la misma Bienal (1993) y en galerías y centros culturales de París, Nueva York y San Francisco, entre otras ciudades. A él se deben conceptos fundamentales para entender el mundo del arte contemporáneo, como “estética relacional” o “postproducción”. Es autor de varias novelas y ensayos entre los que se encuentran, Estetique relationelle (París 1992), Formes de vie (París 1994), Post-production (París 2001). En la actualidad prepara un libro sobre el fin del pensamiento postmoderno.


Más información en:
CENDEAC
Pabellón 5. Antiguo Cuartel de Artillería
C/ Madre Elisea Oliver, s/n
30002-Murcia (España)
Tel.: +34 868 914 769Fax: +34 868 914 149
http://www.cendeac.net/

1 comentario:

Max dijo...

Hay que leer a Bourriaud para ver cuán overrated está. Y la estética relacional es un discurso que ocluye la asimetría del espacio del intercambio artístico que propugna como microtópicamente democrático (el artículo de Claire Bishop en la October del Fall 2004 es una crítica muy buena), que además se encuentra al borde de una celebración inconciente del capitalismo ultra tardío.