miércoles, marzo 28, 2007

La exposición (algo por fin)

En verdad no había colgado hasta hoy ninguna foto porque en muchas situaciones las imágenes así solas parecen quedarse un tanto en el aire si no se les da el necesario contexto -más aún pensando en que la mayoría son imágenes y obras que no habían sido vistas previamente o desde hace 40 ó 30 años-, y tenía miedo que éstas puedan perder sentido. En la exposición siento que van bien acompañadas con sus respectivos comentarios pero ya al ser desplazadas aquí siento que algo parece perderse. Pero como finalmente no es cuestión de equiparar experiencias lo que haré será colgar los textos de pared junto a algunas fotos del montaje como para darse una idea general del espacio. Está muy claro que la labor de reinscripción del sentido de cada obra es tan individual como (espacialmente) colectivo, y acaso insuficiente de salvar para un espacio como este blog.

De todas formas varias de las explicaciones sobre obras van a estar circulando (además de estar presentes en la exhibición) en diversos textos que Emilio y yo estamos produciendo sobre/alrededor de la expo y para diferentes situaciones/eventos y que serán distribuidos y publicados pronta y paulatinamente.

La primera actividad introductoria es una conferencia sobre la exposición este martes 3 de abril a las 6:00 p.m. en el Centro Cultural de España. Luego hacia fines de mes vienen dos conversatorios más sobre las vanguardias de los años 60's y otro sobre los orígenes y proyecciones del no-objetualismo peruano. Durante esas fechas también esperamos poder sacar el libro sobre el grupo Arte Nuevo (1966-1967), sobre el cual estamos ahora mismo intentando afinar todos los detalles.

Tengo ya también el afiche/catálogo-de-mano (de la exposición) en formato PDF. La puedo enviar a todo aquel que esté interesado -déjenme su mail para el envío- pero advierto que pesa 9.66 mb así que el correo deberá tener bastante capacidad para aguantarlo (otra opción es zipearlo, o por ultimo colgarlo en una web de acceso público para descargas).

Todo el estupendo trabajo gráfico de la exhibición fue realizado por Claudia Cáceres y Arturo Higa Taira, a quienes les debo miles de agradecimientos. Con el trabajo gráfico me refiero tanto al diseño y diagramación del afiche/catálogo, así como la señalización interna y externa, el plano, el banner exterior, los viniles de la pared y algunos apoyos museográficos (cabe anotar también que mis fotografías no hacen justicia a la gráfica, espero colgarla pronto de forma directa).

Algunas vistas del montaje. En un próximo post espero poner imágenes de salas individuales junto a algunos textos.











[imagen 1 y 2: vista de ingreso y plano / imagen 3: en primer plano Galería de arte (1970) de Emilio Hernández Saavedra, al fondo Introducción al Cinematógrafo de Mario Acha /imagen 4: en primer plano detalle de sala dedicada al año '70, al fondo Autorretrato de Teresa Burga (1972) / imagen 5: vista parcial de Sala 3, documentación y Esculturas Subterráneas (1966-1969) de Jorge Eielson / imagen 6: Autorretrato de Teresa Burga, detalle de instalación / imagen 7: El espacio (1970) de Rafael Hastings]

3 comentarios:

Claudia A. dijo...

El día jueves, me di un salto por el CCE y llege a ver la muestra para hacer un trabajo, pero se me quedaron ideas en el aire. La conferencia que sera el día martes 3 maso a que hora sera?.

Claudia

Miguel López dijo...

El martes será una especie de charla a modo de introducción a la exposición. Comienza a las 6:00 p.m. y no creo que dure mucho, entre hora y hora y media aprox, y la idea es pasar varias de las imágenes de la muestra y desarrollar una suerte de hilación de lo que está expuesto y sobre la idea de no-objetualismo.

Luego (el 19 y el 20 de mayo) habrán dos conversatorios donde se abordará con mayor profundidad la idea de vanguardia y de no-objetualismo. Ya lo anunciaré pronto con todos sus datos.

johannabs dijo...

Hola escribo desde Ecuador, mi nombre es Andrés y formo parte de un equipo de investigación en torno al Realismo Social en América Latina entre 1920 y 1950 por lo que me serí de ayuda si podrías enviarme el catálogo de la muestra. Gracias.
Te dejo mi correo:
andres.soto4293@gmail.com