viernes, marzo 02, 2007

La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México 1968-1997

La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México 1968-1997 es la primera revisión histórica, académica y crítica, de las búsquedas artísticas que se produjeron en los márgenes de las corrientes dominantes desde la época de la Ruptura de los años cincuenta en México. No se trata de una muestra panorámica de todas las corrientes y tendencias que emergieron durante estas tres décadas, sino que pretende introducir cortes transversales para destacar momentos en que artistas de diversas generaciones y provenientes de horizontes culturales diversos, se plantearon transformar formal o políticamente el sentido de producir arte. La exposición se centra en artistas en desacuerdo con los usos tradicionales del arte y autocríticos de sus propias prácticas, lo que los llevó a interpelar tanto la legitimidad de los soportes tradicionales, las funciones históricas del arte y los abusos de la iconografía.

La exposición analiza la aparición de estas modalidades artísticas en un periodo particularmente significativo de la historia mexicana, las últimas fases del régimen del PRI, enmarcadas por un lado por el Movimiento Estudiantil de 1968, brutalmente cercenado diez días antes de la inauguración de la XIX Olimpiada y, por el otro, la crisis política y social de mediados de los noventa, que culminó con el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el estado de Chiapas en enero de 1994 y la crisis política y social del país en 1995. Estos dos episodios políticos enmarcan un periodo excepcional en la cultura mexicana que, a diferencia de lo que ha ocurrido en otras regiones de Latinoamérica, aún no ha sido explorado de modo general y sistemático. En este sentido, La era de la discrepancia busca replantear la memoria de un momento decisivo de la historia visual en el continente americano, a fin de brindar nuevos puntos de partida a futuras investigaciones.
A la vez, pretende construir una narrativa (discontinua, selectiva y episódica, interdisciplinaria y múltiple) acerca de la forma en que diferentes oleadas culturales contribuyeron a la producción del arte en el pasado reciente. La exposición presenta momentos claves y significativos de experimentación artística y cultural, representativos de diversas tendencias intelectuales y visuales que, si bien ocurrieron simultáneamente, competían como modelos alternativos de práctica cultural.

La era de la discrepancia
se despliega en diversos planos curatoriales para presentar una genealogía del arte mexicano actual, valorado recientemente a nivel mundial. De hecho, la muestra busca dar profundidad histórica e intelectual a una clase de experimentación visual que tiene cada vez mayor circulación entre los públicos del arte de la era global.

El título de la exposición remite directamente a uno de los gestos más notables de la historia política mexicana: la declaración del rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, que a poco más de un año de la matanza de Tlatelolco proclamaba: “¡Viva la discrepancia!” Tras desafiar a la presidencia de la república para defender el derecho de manifestación democrática y la autonomía universitaria durante las batallas del Movimiento de 1968, Barros Sierra propuso la visión de una nueva república, basada en una relación inédita entre autoridad y sociedad que, en lugar de temer el desacuerdo, lo volvió parte orgánica de la función de una universidad autónoma, y le dio sentido a la palabra democracia. Opuesta a toda visión hegemónica de cultura, la frase de Barros Sierra nos parecía la más apropiada para describir una era donde, a pesar del desprecio del establishment, los productores culturales optaron por el disenso creativo con una intensidad difícilmente comparable a otro sector de la cultura.



Curaduría: Olivier Debroise, Pilar García de Germenos, Cuauhtémoc Medina, Álvaro Vázquez Mantecón.


MUSEO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS Y ARTE, MUCA Campus
Circuito interior, Ciudad Universitaria, costado sur de la Torre de RectoríaTels: 5622 0305 5622 0404

del 18 de marzo al 30 de septiembre de 2007
..............

Más información aquí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Miguel:
Mi nombre es Daniela Lôpez, soy estudiante de segundo año de artes plasticas en la Universidad Nacional Autonoma de Mêxico. Te escribo porque me encomendaron una tarea que me ha sido dificil resolver. Por lo que he leido en tu Blogger me atrevo a pedir tu ayuda. Parte de la investigacion consiste en encontrar a diferentes artistas plasticos (cualquiera que sea su disiplina),que incorporen en su discurso y proceso tecnico las categorias de agrietar, inflar y construir. Por el momento tengo algunos artistas como Miguel Barcelo, Zitman, Lachaise, Alejandro jaime y un par mas de los cuales no estoy segura.
Tu ayuda me vendria fenomenal.
Te dejo mi correo y msn: melquiades_si@hotmail.com
Mil gracias de antemano.

kissel dijo...

que buen blog...saludos