martes, febrero 27, 2007

Prácticas artísticas contemporáneas Medellín 07

Con algo de tardanza reporto el arranque del 'Encuentro Internacional Medellín 07 Prácticas Artísticas Contemporáneas Espacios de Hospitalidad', una actividad a gran escala que teje una red activa de seis meses ininterrumpidos de arte en la ciudad de Medellín. En esta ciudad confluirán así diversos teóricos, artistas, curadores, espacios independientes y colectivos de arte que desplazarán formas sus heterogéneas de crear por diferentes puntos de la ciudad.

Uno de los puntos de partida para armar esta gran plataforma es intentar recuperar el lugar que esa ciudad ocupó, en distintos momentos, como lugar central o articulador de discusión y práctica artística en América Latina. Piénsese en el insoslayable I Coloquio de Arte No-objetual y Arte Urbano celebrado en 1981, las Bienales desarrolladas en 1968, 1970, 1972 y luego otra en 1981 -paralela al Coloquio-, o incluso un Festival de Arte desarrollado en 1997. Así, este encuentro intenta devolver la visibilidad a Medellín y hacer presente el arte en museos, galerías, instituciones pero así también en los espacios públicos de la ciudad como las calles y los parques.

Como ellos mismo lo señalan: "El Encuentro Internacional Medellín 07/Prácticas Artísticas Contemporáneas propone distintas nociones de espacio, para generar la circulación de personas, proyectos artísticos y concepciones culturales diversas. La hospitalidad del Encuentro se concibe como una estrategia para activar e incentivar las formas de comunicación entre las prácticas artísticas y la ciudad."

Así la noción de hospitalidad se convierte en un eje curatorial abierto y flexible desde el cual pensar nuevamente las relaciones que establecemos con algún 'otro', los vínculos físicos o linguísticos que nos permiten (o no) acoger y discutir sentidos que solemos ver desde la ajenidad. "Para Medellín, ciudad que ha vivido profundas y dolorosas mutaciones, la hospitalidad puede ser entendida como una posibilidad de restablecer el lazo social, al hacer notar como cada uno de nosotros es el “otro” de alguien más."

He seguido con interés y entusiasmo las actividades en Medellín estas semanas últimas. Es muy importante la red de comunicaciones y circulación que están urdiendo local e internacionalmente (la columna que mantienen en el diario El Colombiano y en La Hoja, el Boletín que emiten, el portal de novedades que llaman Mediateca y que actualizan constamente, e incluso las transmisiones en vivo de algunas actividades). Definitivamente el alcance comunicativo de este Encuentro -cuyo equipo curatorial está conformado por Alberto Sierra Maya, Ana Paula Cohen, Jaime Cerón, José Roca, María Inés Rodríguez y Oscar Muñoz- es un esfuerzo superlativo y que permitirá tener un acercamiento diferente a lo acontecido. Procuraré así, en adelante, actualizar en este blog diversas noticias relacionadas con las principales actividades del Encuentro.

No quiero dejar de resaltar, sin embargo, que dentro de todas estas actividades artísticas se está preparando en Medellín adicionalmente tres situaciones que considero de un aporte notable a la historia e historiografía latinoamericana: Por un lado, una exposición documental sobre las Bienales de Medellín. En segundo término, una exposición curada por Álvaro Barrios titulada Orígenes del arte conceptual en Colombia, con la reedición de su libro homónimo -agotado hace bastante tiempo-. Y en tercer lugar la edición de las Memorias del I Coloquio de Arte No-objetual (1981), evento del cual lo poco publicado prácticamente no había circulado. En este último proyecto están además involucrados dos colegas locales cuyo loable esfuerzo, sumado al de otras personas, va a permitir finalmente una imprescindible revisión sobre este Encuentro y su resoncia y ecos que con el tiempo han sido prácticamente obliterados, y cuya categoría (no-objetualismo) impulsada por Juan Acha merece ser puesta en discusión, sobre todo al ser una coordenada de discusión -aún hoy- significativa para visitar las escenas de experimentación plástica y visual surgidas desde los sesenta -y con más fuerza en los setentas y ochentas- en México o Perú y en otras partes del continente.

2 comentarios:

av[artist] dijo...

Qué interesante suenan los nuevos artistas latinos y que poco los conocemos y los cuidamos en España... a ver si las instituciones [de lo privado ya ni hablo] se ponen en marcha y activan la cosa.
Un saludo!

Miguel López dijo...

Si, en realidad las cosas se están activando de un modo formidable, y ojalá existieran más puentes entre América Latina y España. Aunque hay que tener esperanzas, tal vez pronto puedan haber noticias de arte contemporáneo peruano por allá, algo se viene maquinando...