viernes, febrero 23, 2007

II Concurso Metropolitano de Artistas Jóvenes


Saludo con satisfacción que hayan decidido hacer una segunda edición del Concurso Metropolitano de Artistas Jóvenes, organizado por la galería Pancho Fierro y la Municipalidad de Lima. Este concurso dirigido a artistas menores de 30 años es un impulso notable y cuya persistencia debe ser destacada. Ante la sorpresiva desaparición del Concurso que anualmente organizaba la Municipalidad de Miraflores es muy saludable sentir que se abre un nuevo espacio para observar trabajos de artistas que no suelen circular por espacios galerísticos grandes u oficiales, y cuya heterogeneidad me sorprendió en la edición pasada.
Lamento postear esto el día que se cierra la recepción de portafolios (hoy viernes 23) para participar en el Concurso, pero han sido días complicados. Espero que todos los interesados hayan podido enterarse a tiempo y ojalá se anime que los premios están buenos. Enhorabuena a Maricel Delgado y su perseverancia con esta iniciativa desde la galería Pancho Fierro, las buenas actividades es necesario destacarlas. Más información llamando a la galería: 315 15 43, o al mail: galeriapanchofierro@munlima.gob.pe

4 comentarios:

Max dijo...

Qué bien por lo del concurso, sobre todo por lo que cuentas de la desaparición del que organizaban en Miraflores. Creo que la intención es digna de elogio. Lástima, no obstante, que para su énfasis en la juventud se anuncie con categorías tan decrépitas como las que blasonan el poster. No hallé ninguna dirección electrónica para descargar las bases (y no me da para tanto como para llamar al Perú para averiguar más), para ver si el concurso mismo estaba estructurado de esa obsoleta manera. Pero supongo que lo determinante será cómo se relaciona el jurado con la lógica de medios que el afiche (y quizás las bases del concurso mismas) apuesta por perpetuar.

Miguel López dijo...

Bueno justo ayer de vuelta a casa, luego del portafolio de JJS, conversaba con un amigo sobre la inconveniencia de las categorías para una obra como la suya (una pieza de arte conceptual difícilmente ajustable a las etiquetas descritas). Y nuestra conversación giró sobre 'qué categoría era la más cercana y/o sino era categorizado por el autor cómo sería visto por el jurado'.

Yo creo que tienes razón con eso del jurado, ya que finalmente son ellos los que enmarcan y deciden cuánto peso darle a este tipo de diferencias de técnicas/formatos. Un dato interesante para mi resulta por ejemplo que el año pasado haya ganado el primer lugar una instalación de Rolando Sánchez (electrónica-robótica) a diferencia del de Miraflores que se mantuvo siempre mucho más pegado al tradicional formato bidimensional para la entrega sus principales premios.

Y es curioso discutir sobre concursos ya que justo ayer en el backstage a la presentación de JJS conversaba un poco con él y con Emilio Tarazona y nos dijo algo curioso, que para evitar la perpetuación innecesaria de los 'grandes maestros de la pintura' (habrá estado pensando en el premio Teknoquímica?) debería haber un concurso con límite de edad pero invertido: que no sean los artistas los que tuvieran los topes de edad para presentación de portafolios y obras sino que fuera el límite de edad sobre la elección del jurado, y que cada año fueran críticos jóvenes los que necesariamente tendrían que renovarse. Así se aseguraba que la aparente 'juventud' y/o 'contemporaneidad' del concurso no venga determinada a priori por diferencias generacionales o cronológicas sino por significativamente por la 'mirada' (del jurado).

Creo que ese pequeña idea de JJS dice mucho en muy poco. Y conociéndolo no tengo duda que va a repetirlo tantas veces que en algún momento va a tener que suceder.

Miguel López dijo...

Aprovecho tu interés Max para pegar aquí también las bases.
................................

BASES
II CONCURSO METROPOLITANO DE ARTSITAS JÓVENES

1.Podrán participar artistas peruanos menores de 30 años residentes de Lima Metropolitana.

2.El tema es libre, así como la técnica de ejecución.

3.Los artistas deberán participar con una sola obra, la cual puede ser entendida como una serie en el caso de grabado, dibujo o fotografía. Las obras no deben exceder el 1.80 metros de ancho ni de alto.

4.Deberán entregar antes de la fecha límite un portafolio con los siguientes documentos:
-Datos del participante:
nombre, dirección, teléfono, correo electrónico.
-Currículum Vitae del artista.
-Fotocopia del documento de identidad.
-3 fotografías de la obra a presentar (obra completa y dos detalles). En el caso de instalaciones presentar bocetos de la misma, de ser posible con fotografías y una breve explicación del trabajo. En el caso de video presentarlo en formato DVD.
-Características de la obra presentada:
título, técnica, dimensiones.

4.Los portafolios deberán ser presentados en la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro (Pasaje Santa Rosa 114, Lima) de 10 am a 5 pm hasta el viernes 23 de febrero de 2007.

5.La obra presentada no debe de haber participado en concurso previo.

6.Un Jurado designado por la Subgerencia de Cultura de la MML seleccionará a los finalistas del concurso quienes participarán de la exposición II CONCURSO METROPOLITANO DE ARTISTAS JÓVENES en la Galería Pancho Fierro, la cual se llevará a cabo del 28 de marzo al 15 de abril.

7.Se les comunicará a los finalistas del concurso entre el lunes 5 y viernes 10 de marzo.

8.Los finalistas deberán entregar su obra en la Galería Pancho Fierro el lunes 19 de marzo entre las 10 am y las 5 pm. Las obras que no lleguen a la Galería en esta fecha, serán automáticamente descalificadas.

9.La entrega de Premios se realizará durante la inauguración de la exposición de los finalistas el miércoles 28 de marzo a las 7:30 pm.

10.Los portafolios no seleccionados formarán parte del archivo de la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro.

11.Las obras seleccionadas para la exposición deberán ser recogidas entre el 16 y 17 de marzo. La Galería Municipal de Arte pancho Fierro no se responsabiliza por los trabajos que no sean retirados en las mencionadas fechas.

12.Los premios son los siguientes:
primer puesto: 5,000 soles
segundo puesto: 3,500 soles
tercer puesto: 1,500 soles

Anónimo dijo...

Para los buscadores de concurso les cuento que en Cucharas Bravas (www.cucharasbravas.com) hemos lanzado uno que tiene un premio delicioso (literalmente) =)
saludos,
Pieri