domingo, diciembre 17, 2006

Haz que el medio falle

Una amiga me comentaba hace algunas horas sobre la cantidad de gente joven que había el viernes en la inauguración de Tránsito de imágenes (puntos de fuga hacia el arte último) en el Museo de Arte. Un detalle que puede resultar muy interesante para hacer una lectura entre líneas de la exposición y del curador. Lo menciono porque hoy estuve pensando en el trabajo curatorial de Jorge Villacorta y de las ideas y situaciones que ha puesto en escena en sus proyectos. Inaugurar el viernes con el concierto en la propia sala del grupo The Pastelers -en homenaje a La Grabadora- trajo a mi mente inmediatamente la inauguración de su exposición Cubo Blanco Flexi-time (2004) en la Sala Luis Miró Quesada Garland, donde el grupo de rock noise Rayobac hizo lo propio, de forma notable por cierto. Aquel Cubo Blanco Flexi-time fue para mí altamente significativo, y siento que ha marcado de forma definitiva mi mirada del arte contemporáneo y de lo curatorial como ninguna otra exposición en Lima.


Y fue una gran exposición porque las obras que aparecieron y desaparecieron durante el tiempo de la muestra tenían una precisión y articulaban un diálogo asombroso: Villacorta pidió a varios artistas que lo 'acompañen' durante aquel tiempo, entrando y saliendo de la sala en diferentes momentos y generando obras muchas veces efímeras y para el sitio específico, todas ellas sobre el piso o las paredes. Cubo Blanco partía además de la premisa de revisitar reflexivamente la función del curador por lo cual su presencia iba a ser totalmente visible en un espacio dado para el intercambio, el encuentro y el diálogo. Cubo Blanco se transformó desde el primer día en un lugar habitable y en donde casi todos los días sucedían cosas inesperadas, y que parecían exigir un espectador también flexible, que sea capaz de entablar una comunicación directa con la Sala, yendo y volviendo a la espera de nuevas sorpresas.

Existe además una frase de Brian Eno que ha sido una de mis dos marcas mentales permanentes desde la exposición, frase que Jorge utilizó para el segundo concierto de Rayobac: "Make the medium fail" (haz que el medio falle) [La otra marca es una frase de David Herbert Lawrence: "If you make a revolution, make it for fun"]. Citando literalmente una entrevista de 1995 donde Eno reclama que es necesario hacer que la música suene como si fuera demasiado grande para entrar un cd, ya que siente que todas las grabaciones ultimamente parecen ya diseñadas para encajar en este soporte. "Imaginate que todos los pintores supieran que sus obras fueran a ser expuestas solo en hojas de papel de 21 x 29.7, impresas con tintas de colores muy similares". No se que habrá tenido Jorge exactamente en su cabeza pero para mí significo justamente la necesidad de sacudirte de todo formato previo, la casi exigencia de desencajar, dislocar, irrumpir, deshabituar. Y me permitió ver la labor curatorial como un ámbito especialmente propiciatorio, incitante y osado, confrontando y articulando el sentido al mismo nivel de lo propiamente 'artístico' -la 'escultura social' con la cual Villacorta llenó la sala de tocadiscos y lp's para que todos oigan sus discos preferidos es un perfecto ejemplo de acción conceptual pura que genera obra-.

La exposición fue en sí una plataforma abierta y horizontal que intentaba aproximar la experiencia de lo artístico al día a día en su devenir cotidiano. Y llego a este punto porque siento que Cubo Blanco marcó definitivamente a la generación más joven de artistas visuales locales, o al menos al segmento de artistas visuales con los cuales yo he podido relacionarme y que pasaron aunque sea fugazmente por aquel espacio. La sensación debe ser algo similar a la de aquellos que pudieron experimentar el Terreno de experiencia 1, que Villacorta hiciera en el año 2000 y cuyo lema "por la alteración del uso del espacio" marcaba claramente los márgenes flexibles de una plataforma expositiva transformada.

Personalmente siento que su trabajo ha sido el impulso más notable para la configuración en los años noventa de una escena que opera en coordenadas próximas al arte conceptual o que asumen un modelo de artista esencialmente reflexivo y dinámico. Su sensibilidad claramente marcada por el conceptualismo de los setenta -que él pudo percibir en Europa- y su gran interés por la música, la gráfica y el diseño, ha formado y acogido una serie de proyectos críticos de gran heterogeneidad, los cuales atravesaban constamente toda forma tradicional y conservadora de 'clasificación' y categorización de lo artístico. Por ello pensaba ahora del interés tan grande que despierta su mirada sobre todo en la generación más joven y se me hacia bien sencillo comprender tanto entusiasmo. Y es que a diferencia de otros modelos discursivos locales igual de interesantes y valiosos, su propuesta como curador siempre ha venido signada por un atrevimiento conceptual radical que le obliga a perturbar toda perspectiva habituada -y en Lima tenemos demasiadas-, construyendo situaciones complejas pero refrescantes. Creo, en ese sentido, que esta nueva muestra en el Museo de Arte de Lima se viene perfecta para el verano. ¿Podríamos decir incluso que tiene algo de playera? Creo que la pintura de Miguel Aguirre en la exposición nos da la respuesta.



[imágenes todas de la exposición Cubo Blanco Flexi-Time. Lima, febrero de 2004 / imagen 1: segundo concierto de Rayobac en Cubo-Blanco, improvisación bajo el título de 'Make the medium fail. tocada para Brian Eno' / imagen 2. José Carlos Martinat & Kiko Mayorga. Epicentro. Acción donde se trasladaron las cosas personas y el mobiliario del curador a la sala, y donde él fue el centro de atención al estar obligado por los artistas a escribir en su computadora 'preparada' con un sonido de bajo constante al pulsar del teclado / imagen 3: José Carlos Martinat & Kiko Mayorga. Cubo protegido. Acción de una sola noche donde se bloqueó totalmente la entrada a la Sala con el curador dentro del lugar hablando sobre 'cubo blanco', a la vez que un sensor que incrementaba el ruido impedía que uno pueda acercarse a la entrada. foto: Miguel López / imagen 4: Gilda Mantilla. Cuestionario foto: Pablo Hare / imagen 5: casi el final de la exposición, Iván Esquivel y el curador programando música en la sala casi vacía de obras, al fondo algunos fragmentos de Conceptual art 4 dummies de George Clarke, y la Posible intervención de Giualiana Migliori, de G.M. foto: Miguel López]

No hay comentarios.: