sábado, abril 08, 2006

Por una tentiva de producción y garantización del sentido


Celebrando la apertura del nuevo local del Blanton Museum of Art de la Universidad de Texas en Austin, se celebrará durante el 27 y 29 de abril un 'Simposio sobre Arte Latinoamericano en un Contexto Global' (International Symposium on Latin American Art in a Global Context).
Este Simposio parece presentar ejes de diálogo bastante pertinentes, y entre otras conversaciones y presentaciones, se incluyen dos paneles de discusión, el primero de ellos titulado Integration/Separation: Latin American Art in Internationl Museum Collections que aborda, como se señala, el rol de las colecciones internacionales de arte de América Latina, pero más significativamente -espero-, el cuidado discursivo e historiográfico que ello demanda. Y digo demanda, porque considero necesaria la exigencia de una re-localización y re-composición de los fragmentos políticos, sociales e históricos que, tácitamente, cada trabajo desplaza, en pos de una correcta habilitación del sentido. Hacer 'hablar' a estas colecciones, esto es, exhibirlas, es también un trabajo que producción textual y que de alguna manera reclama cierta legitimación histórica, cuando no teórica. Lo cual me lleva a un segundo punto de reflexión, casualmente vinculado al segundo panel de este Simposio: Teaching Latin American Art. Muchas de estas colecciones de Museos y Universidades Internacionales tienen habitualmente, de forma paralela, programas de estudios e investigación de arte de América Latina, por lo cual parecería innecesario todo reclamo de garantía de revisiones críticas. Sin embargo, permitiéndome ser escéptico, señalaré lo importante de articular un coleccionismo (hablamos del institucional) bajo los rigores y la plena conciencia que ello supone siempre una serie de mecanismos de regulación interpretativa y editorial, y que, a la postre, deberán ser convertidas en herramientas de interpelación discursiva. La conversión de estos enunciados en inscripciones capaces de reproducirse en un aparato educativo es lo que garantiza, además, la cimentación de nuevas redes epistémicas y un nuevo tejido historiográfico.

Ello me ha recordado -y a pocas semanas de inaugurar el segundo proyecto de la serie Miradas de fin de siglo del MALI- una serie de interrogantes sobre lo importante de encauzarla en una adecuada articulación con la historia. Como se deducirá mi preocupación es ver la mejor forma que estos cuatro proyectos puedan ser asimilados y transformados en dispositivos tangibles de escritura y re-lectura en un escenario de alarmante fragilidad editorial. La edición de un futuro catálogo ya parece garantizar en parte la concresión material de estos discursos, sin embargo, considero también necesario intentar visualizar nuevas vías que emprendan y consoliden esta voluntad de producción del sentido. El conversatorio articulado en torno a Revelaciones -primera exposición de este proyecto- fue un momento excepcional de revisión crítica de una de las voces más representativas y polémicas de la historia del arte reciente. No obstante, me pregunto, por qué esperar hasta el final de una exposición de casi 6 meses para poder presentar una mesa de discusión que interpele los cauces de la exhibición y su discurso curatorial, y por qué en una sola oportunidad.
No me corresponde aquí plantear alternativas, pero sí señalar que una labor cabal de inscripción crítica y futura memoria exige una construcción (pública) más orgánica y expansiva del conocimiento que cada exposición pone en escena. Que estos enunciados no tengan el espacio y la oportunidad de tener eco en el aparato académico artístico es ciertamente un problema que excede al Museo de Arte, sin embargo, reconocer las estructuras que median esta proyección del sentido debería permitir en adelante nuevas posibilidades de tránsito conjunto. (1)
Esperemos que así sea.


(1) Ya un primer intento parece estar en marcha con la apertura de una habitación paralela a la exposición presentada en la Sala de exposiciones temporales del MALI, así por ejemplo durante la reciente presentación de Fluxus... se trazaron diagramas didácticos de desmenuzamiento de conceptos básicos sobre su propuesta toda, y también un primer intento de trazar el contexto peruano durante aquel período histórico. Cabe destacar que en la actual exposición de On Kawara este espacio ha mejorado su contenido notablemente.

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