domingo, setiembre 21, 2008

Ideas Recibidas. Un vocabulario para la cultura artística contemporánea

Este 13 de octubre comienza un nuevo cico del programa Ideas Recibidas en el MACBA. Adjunto programa.
....

Ideas recibidas. Un vocabulario para la cultura artística contemporánea
Curso de arte y cultura contemporáneas


Cada otoño, el Museo ofrece un Curso de arte y cultura contemporáneas que pretende proporcionar herramientas conceptuales para los debates sobre las prácticas artísticas contemporáneas del periodo que abarca la colección del Museo, la segunda mitad del siglo XX.

Esta segunda edición de Ideas recibidas continúa la lógica de la del año pasado y se ofrece como aportación para una puesta al día del léxico de la cultura artística del siglo XXI. Este programa propone nuevas definiciones de conceptos centrales, ofrece una lectura histórica de la trayectoria de tales conceptos a lo largo del siglo XX y proporciona un apunte prospectivo para sentar los cimientos para la cultura emergente.

En 1976, Raymond Williams publicó su libro Keywords (Palabras clave), que proponía nuevos conceptos para la cultura y la sociedad surgidas en la segunda mitad del siglo XX, tras la gran ruptura que había comportado la Segunda Guerra Mundial y el derrumbe de las distinciones entre la cultura académica y la cultura popular. Para Williams, el libro respondía a la necesidad de poner al día un lenguaje gastado, que ya no servía para hacer comprensible la realidad. Era necesario un idioma común, es decir, llegar a un acuerdo compartido sobre el significado y la relevancia de ciertos términos fundamentales. Pero también se trataba de formular, a través de ese léxico, un proyecto cultural de largo alcance, que borrase las distinciones categóricas entre lo artístico y lo social y se construyese precisamente sobre su superación, es decir, que partiese de la intersección de los campos de las artes y las ciencias sociales. Solo así parecía posible articular un proyecto cultural con un proyecto socialmente transformador. Hoy nos parece que las hipótesis de Raymond Williams siguen plenamente vigentes y su trabajo ha sido una fuente de inspiración para este curso.

Todas las sesiones contaran con un invitado local que hará de conductor y moderador del debate.


Lunes del 13 de octubre al 1 de diciembre de 2008, a las 19 h

Avance del programa

13 octubre
Lucy Lippard

Conceptualismo. ¿Un arte inmaterial?
Presentación y réplica de Maria Ruido

20 octubre
Yve Alain Bois

El formalismo (y sus descontentos)
Presentación y réplica de Xavier Antich

27 octubre
Angela McRobbie

Industria cultural. ¿Ha dejado de ser la educación estética el motor de la vida pública del arte?
Presentación y réplica de Mari Paz Balibrea

3 noviembre
Édouard Glissant

Relación. ¿Una poética posidentitaria y poscolonial?
Presentación y réplica Ignacio Echevarría

10 noviembre
Arlindo Machado

El aparato cinematográfico. ¿El cine nos mira?
Presentación y réplica de Eugeni Bonet

17 noviembre
Neil Smith

Gentrificación. ¿Son los museos meros agentes del capital inmobiliario?
Presentación y réplica de Josep Maria Montaner

24 noviembre
Tony Bennett

Museo, la génesis de la esfera pública moderna
Presentación y réplica Jesús Carrillo

1 diciembre
Rosi Braidotti

Subjetividad. ¿Cómo pensar en términos nómadas?
Presentación y réplica Raúl Sánchez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario