Acabo de advertir el último post de la bitácora de Micromuseo y veo que cometí un error al señalar las piezas de Villanes como material incluido en la exposición, error inducido de manera involuntaria por la fotografía publicada en Zona de Noticias. Corrijo la información: la exposición titulada 'Cantuta' está centrada en las intervenciones que hiciera Ricardo Wiesse en la quebrada de Cieneguilla y varios registros de época sumamente significativos. Inaugura este viernes 29 en el Paradero*Habana de Micromuseo.
Copio a continuación un segmento de la información del blog de Micromuseo para evitar otros errores.
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RESCATE HISTÓRICO DE LAS INTERVENCIONES TAUMATÚRGICAS DE RICARDO WIESSE EN LAS FOSAS DONDE SE PRETENDIERON OCULTAR LOS RESTOS DE LOS DESAPARECIDOS DE LA CANTUTA
SEGUNDA EXPOSICIÓN CONMEMORATIVA DEL
INFORME FINAL DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÓN (CVR)
Con una exposición que es otro rescate histórico, este viernes 29 de agosto MICROMUSEO (“al fondo hay sitio”) culmina su aporte a las conmemoraciones por el quinto aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Bajo el contundente título de CANTUTA, a las 7:30 de esa noche se inaugura en su PARADERO HABANA un impresionante despliegue de los registros fotográficos y en video de las intervenciones taumatúrgicas realizadas por Ricardo Wiesse en las fosas de Cieneguilla, donde se pretendieron ocultar los restos de los desaparecidos de la universidad popular identificada con el nombre de la flor heráldica de los Incas. La fecha de tales acciones –el 27 de junio de 1995– está en estrecha relación con la promulgación trasnochada de la ilegal Ley de Amnistía impuesta por la dictadura de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. A lo clamoroso de esa injusticia se le opuso una voluntad artística dispuesta a asumir los mayores riesgos para marcar en la geografía y en la historia la emoción indignada de aquellos tiempos infames.
Fiel a sus premisas de reivindicar el arte en sus instancias de máxima peligrosidad, MICROMUSEO reúne tanto las impresionantes fotografías tomadas por Herman Schwarz en el preciso momento de los hechos, como el video realizado también entonces por Augusto Rebagliati. La mayor parte de las instantáneas y el video casi entero se encuentran inéditos, en los dos sentidos del término: no han sido objeto de manipulación correctiva ni han tenido exhibición pública hasta la ocasión de esta muestra. El conjunto reunido suma así un invalorable sentido documental a su alta carga artística, complementándose con el notable afiche, también de 1995, confeccionado por Manuel Figari y el propio Wiesse para la campaña de inmediato emprendida contra la ley del olvido por el Instituto de Defensa Legal (IDEELE) y otros organismos de derechos humanos.
Una lucha que recién ahora alcanza cierta culminación, al haberse por fin logrado sentencias ejemplares contra buena parte de los responsables (aún no todos) de esas muertes, tan absurdas como injustas. Cuenta de ello rinde en esta muestra el video adicional de María Luisa Martínez que resume la épica del largo peregrinar contra la impunidad y por la memoria emprendido desde 1992 por los familiares de las víctimas.
Para la exploración de esos y otros sentidos, las publicaciones vinculadas a la muestra despliegan un fuerte acompañamiento textual, que además del testimonio de Wiesse recoge sendas investigaciones de Gustavo Buntinx y Víctor Vich (co-curadores de la exposición), y la pertinente reflexión de Carlos Iván Degregori, quien fuera miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
Escribe Gustavo Buntinx, cocurador de la exposición "Cantuta", junto con Víctor Vich. Efectivamente, esa muestra se centra específicamente en las acciones realizadas por Ricardo Wiesse en la quebrada de Cieneguilla donde se intentó ocultar los restos de los universitarios desaparecidos. Así lo precisa la nota publicada por Maribel de Paz en el número anterior de Caretas, donde sin embargo también se señala que esta muestra es parte de una investigación mayor sobre diversas iniciativas artísticas vinculadas al mismo tema, incluyendo por cierto el trabajo de Eduardo Villanes.
ResponderBorrarTal vez por ello, en el último número de la misma revista se da la equivocada impresión de que la muestra actual abarca también esa producción última –algo lamentablemente imposible por limitaciones de espacio. Pero aunque errónea esa versión es a todas luces bienintencionada. En todo caso, remite sin proponérselo al hecho cierto que en el año 2002 una curaduría anterior mía reunió las reflexiones artísticas sobre La Cantuta realizadas tanto por Wiesse y Villanes como por Elena Tejada. Se trataba de la exposición "Mallki: la exhumación simbólica en el arte peruano", cuyo horizonteera por cierto aún más amplio. Toda otra historia.
Olvidé mencionar que en esa otra exposición –Mallki- también se expuso (por primera vez) el "Expediente Armando" de Alfredo Márquez, obra igualmente relacionada a las desapariciones de La Cantuta.
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