APRUEBAN LEY QUE FACULTA A BELLAS ARTES
A OTORGAR TÍTULOS DE NIVEL UNIVERSITARIO
La Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú – ENSABAP, se dirige a la comunidad bellasartina y a la opinión pública para comunicar que el día de ayer jueves 29 de noviembre a las 14:04 horas, el Pleno del Congreso de la República ha aprobado la Propuesta Legislativa que faculta a la ENSABAP, a la Escuela de Bellas Artes del Cusco “Diego Quispe Tito” y al Conservatorio Nacional de Música para otorgar el grado de bachiller y el título profesional que permitirá a los egresados acceder a estudios de post grado (Maestría y Doctorado) en el país y en el extranjero, así como ejercer la docencia universitaria.
El dictamen de la Comisión de Educación recaído en los Proyectos de Ley N° 1570-2007 y 567-2006 que modifica la Ley Universitaria N° 23733, fue sustentado por la legisladora Hilda Guevara Lazo y aprobado con 63 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones.
Esta noticia es un logro académico alcanzado por las citadas instituciones educativas. La ENSABAP, alcanza este objetivo luego de un trabajo coordinado desde el año 2001 entre la gestión de la Escuela y los congresistas y asesores de la Comisión de Educación, habiendo proporcionado permanentemente la información y la fundamentación requeridas para este fin.
Agradecemos la atención y difusión que puedan brindar al presente comunicado.
Lima, 29 de noviembre de 2007.
La Dirección de Proyección Social y Cultural
Oficina de Imagen Institucional
Es un gol para Peru !
ResponderBorrarCurioso que no haya comentarios en los periodicos sobre esta importante noticia. Por ejemplo, implicaria romper el monopolio academico de bachilleratos en Artes que antes ejercia la PUCP.
ResponderBorrarBuen punto. Aunque la pregunta clave aquí, creo, tiene que ver, más que con el respaldo institucional/legal/ministerial de la acreditación, con el respaldo académico de la formación. Al punto, si sólo se trata de la acreditación (el título en tanto documento: un cartón legalizado), no sabría bien qué es lo que acreditaría. Dado que uno de los criterios tiene que ver con la posibilidad de “acceder a estudios de post grado… en el extranjero”, queda por ver si se puede instaurar, al fin, un terreno académico de nivel internacional, apto para instaurar, no el monopolio al que te refieres (pues creo que opera ante todo a nivel burocrático), sino un “oligopolio” que cambie el panorama en cuanto a la sofisticación discursiva/estética/intelectual de los artistas.
ResponderBorrarYa pues Max, no seas abortero, recien nace la criatura y ya echas el agua de la banera con todo y bebe. Aunque creo entender tu punto -aclarame si me equivoco- respecto a la necesidad de no quedarse en el plano meramente legal, sino de ir hacia el meollo -aunque no me parece atinada tu referecia a oligopolio- que podria articularse como espacio academico de discusion y soporte sofisticado y compartido. Paso a paso, se podrian cambiar las cosas. Romper el monopolio PUC de bachilleratos en arte en el Peru en principio abre el espacio a la competencia. Es solo un comienzo, pero positivo sin duda. Ojala bellas artes ahora ofrezca un curso de actualizacion que permita que sus antiguos egresados logren el carton que es requisito basico para muchas becas. Obviamente la PUCP tiene mucho mas fondos y esta mejor organizada (con tradicion y contactos) pero al mismo tiempo, y desde hace mucho, esta en franco proceso de osificacion, con una dirigencia docente enquistada y arbitraria, inamovible y, hasta antes de ayer, con una caracteristica impotencia prepotente de unicos arbitros de cartones, premios y becas. (Hay muy honrosas excepciones a esta regla entre sus docentes permanentes). Veamos que pasa pues, siempre y cuando Bellas Artes deje el circulo vicioso de la desorganizacion y el facil reclamo estudiantil desenfocado.
ResponderBorrarHola Anónimo (preferiría saber con quien discuto, pero en fin): para seguir con tu metáfora ginecológica, no creo ser “abortero”, más bien mi comentario apunta a que dicho parto no sea con forceps, para no dañar al “bebé” (al que aludes). Y lo digo porque el punto es, precisamente, la necesidad de que la formación académica esté al nivel del título, especialmente dado que se pretende otorgar para facilitar el acceso a estudios avanzados (fuera o dentro del Perú). En otras palabras, sí, el meollo. La utilidad de acceder a dichos estudios está directamente ligada a las posibilidades de poder aprovecharlos: un estudiante poco preparado (por no decir embrutecido por su formación y esto sí constituye una práctica educativo-abortiva real) difícilmente podrá sacar ventaja a esa oportunidad. Sí, un título es fundamental. Pero creo que una formación es aún más importante (y no tiene por qué ser lo uno o lo otro). Y lo del oligopolio simplemente hace referencia a que si la ENSABAP y la PUCP han de ser las instituciones facultadas a otorgar dicho título (quebrando lo que llamas el “monopolio” de títulos de la PUCP), tal figura sería, en estricto sentido, un oligopolio. En breve, no entiendo cómo tu uso de esa descripción (mono-polio) sí es acertada y mi uso (oligo-polio) supuestamente no lo es. A menos que tengamos distintos diccionarios. También pasa.
ResponderBorrarSaludos.
De acuerdo, Max. Simplemente no me parece adecuado llamar oligopolio como contraparte a la situacion de monopolio de la PUCP, porque tal concepto disminuye la importancia de la quiebra del monoploio, que abre -solo abre- posibilidades mas democratizadoras. En efecto, como dices, lo que ocurrira sera, strictu senso, un oligo-polio, pero no hay oligo-frenia en darse cuenta que el lenguaje esta cargado de mas que sentidos estrictos. Creo que al reducir las ventajas de romper el monopolio por medio de oponerle oligopolio como termino en vez de democratizacion, llevas la democratizacion al punto del absurdo.
ResponderBorrarEn todo caso, es solo un lio de terminos; en lo fundamental concordamos. Y espero tanto que la ENSABAP se ponga las pilas y, un curso de actualizacion mediante, de bachilleratos a sus antiguos egresados, como que poco a poco el nivel academico de todas las instituciones involucradas mejore.
Saludos,
X.
Dear X: Es tan poco adecuado llamar oligopolio al oligopolio, strictu sensu, como lo es llamar monopolio al monopolio de títulos, también strictu sensu, porque como dices, el lenguaje está cargado de más sentidos que los estrictos y el término que planteaste se presta a lecturas conspirativas y/o modelos proteccionistas. El término democratización que propones suena bien. Pero, la verdad, lo que creo absurdo es una democratización que se base en la pura figura legal de la titulación. Y lo digo porque considero que un pilar democrático es la educación (una que amerite llamarse como tal) y equiparar democratización educativa (que es lo que aquí estaría en juego: el meollo) a las facilidades para obtener acreditación universitaria, si es que no hay una verdadera formación académica que la respalde, es una broma de mal gusto, por no decir una estafa. De hecho, creo que ninguna institución de enseñanza artística en Lima está en condiciones de pensarse como dueña de un monopolio en términos de una formación académica rigurosa.
ResponderBorrarInsisto entonces, tomando el valioso término que propones, que la pregunta gira en torno a la democratización educativa: democratización de la información, del conocimiento, del saber. Y tal idea es intrínsecamente opuesta a su monopolización, porque democratizar el conocimiento es abrir los caminos de su circulación y es multiplicar sus centros de generación.
Saludos.
... titulo universitario a Bellas Artes...
ResponderBorrarhttp://shaelkonef.blogspot.com/2007/12/bellas-artes-con-rango-universitario.html
Quemado3
Me parece que cualquier avance es bueno en cuanto a títulos, escuela, y todo lo que tenga que ver con arte en este país. Las cosas no siempre salen como uno quisiera, seria bravaso Max que todo fuera como tu dices, pero no es, no conoces la realidad de la Escuela y lo que puede significar esto para alguien que si la conoce. Tampoco considero que la educación embrutezca, o que la que me dieron a mí lo haya hecho, ¿la tuya en católica fue mejor? cómo saberlo, yo he estudiado en dos escuelas en Lima y puedo tener quizás más herramientas de juicio aunque menos vocabulario. En cualquier parte de este país y del mundo, si uno se queda con lo que el profesor le da es un mediocre. Las peleas por saber quién utiliza mejor el lenguaje son una muestra de lo que pasa muchas veces con el arte, tooooooo much talking... ¿es más paja cuando poca gente entiende? Jaja, siempre será importante cualquier logro en cuanto a estudios de arte, la Escuela puede tener mil problemas, pero tiene su feeling, y es bueno lo que están haciendo, bueno no para la Escuela, bueno para la gene que estudia y ha estudiado ahí, así no hayas tenido la mejor educación, quién puede decir que la ha tenido? ¿Tú?
ResponderBorrarRelativizar la educación y su calidad es una estupenda manera de perpetuar defectos y sus vicios insititucionales. La trampa de tu juicio—irónicamente una trampa propia de tu uso descuidado del vocabulario, que es el que provee herramientas conceptuales para juzgar las cosas—está en hablar de “la mejor educación.” Pero nadie habla en términos absolutos. Y no sólo es posible, sino es necesario poder decir si uno ha tenido o no ha tenido una buena educación. Paradójica tu mención acerca de tus posibles mayores herramientas de juicio, cuando lo que haces es renunciar a la posibilidad de juzgar. En fin.
ResponderBorrarPrimeramente los saludos a todos, deseándoles mis mas sinceros deseos de bienestar.
ResponderBorrarBueno soy un Chile admirador del buen arte, y me verdaderamente, me siento feliz por la gran noticia que hayan aprobado esta bendita ley a la cual beneficiará a muchos.
Pta: Si alguien tiene más información sobre el ingreso a extranjeros, les pido por favor que puedan enviarme a mi correo.
Luispedrazap@hotmail.com muchas gracias desde ya .
Quiten esa noticia tan pasada de moda..al final no se cumplio ya que el congrso firmo por unanimidad pero el prresidente alan no firmo..es mas el ciclo de este año disen que sera anulado porque el director academico renuncio y no hay firme uq e conste este ciclo..es una pena que el artte decaiga tan vajo...soy estudiante de bellas artes en lima y noto una gran mafia dentro de la escuela y nadie nos ayuda ni apoyo del estado tenemos..yo estoy en primer año y ya veo que la gnt se desanima y muchos se van disilucionados del trato mismo que brinda los administrativos a los estudiantes..toda una mafia total..y el almuerzo es un asco parese menu de comedor..y eso que en el comedor almenos te dan regular aka dan comida de cuy...DA MUCHA PENA QUE EL RANGO UNIVERSITARIO HAYA SIDO ANULADO...pero bueno espero que este mensaje si alguien lo le sea movido por estas palabras y trate de ayudarnos y si el no puede que esparsa esta noticia y que la gnt no se deje engañar por falacias de los periodistas chupamedias de alan..gracias....atentamente su servidor artpoet...para cualquier chambita ya que ando misio comunikarse a este corrreo ... milton_14904@hotmail.com...hago dibujos y pinturas...pasame la voz nomas..MENOS TU ALAN GARCIA.PORQUE TU PAGAS POCO¡¡¡¡
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