
La revista incluye también una pertinente entrevista con la española Rosina Gómez-Baeza, quien sería la cabeza de ARCO, y que tras 20 largos años bajo su dirección consolidaría este espacio madrileño no sólo como posibilidad de compra-venta artística, sino como una alternativa importante a la hora de enumerar plataformas destinadas a la reflexión contemporánea del arte actual. Entre las reseñas de obras de artistas latinoamericanos -las cuales siempre me han parecido flojas o poco críticas en esta revista- debo destacar el texto de Carlos E. Palacios, «Juan Araujo. La modernidad traspuesta», sobre la obra de uno de los artistas venezolanos jóvenes
más interesantes del momento. Su obra neoconceptual en soporte pictórico se orienta a un análisis del propio arte y su historia, apropiando y desmantelando la 'identidad' de la obra. Araujo toma todo tipo de referencias tanto propiamente visuales referidas a la experiencia de espectar una obra, por ejemplo la serie Reflejos en Coloritmos (2005) que juega con la obra cinética del artista venezolano Alejandro Otero, apropiándose de sus obras pero a través de los reflejos que se producen en relación con el espectador; o así también reflexionando sobre la presencia del sentido a través de los medios de reproducción y distribución y su relación de éstos con la propia historia del arte. Araujo ha sido además seleccionado para participar en la XXVII Bienal de Sao Paulo este año, razón suficiente para seguirle el paso muy de cerca.


[imagen 1: portada arte al día internacional #133 / imagen 2: Juan Araujo, de la serie Reflejos en Coloritmos, óleo sobre MDF, 34 x 25,5 cm., 2005 / imagen 3: Juan Araujo, Historia (Manet) portada, óleo sobre madera, 33 x 22,5 cm., 2004.]
Buena información maestro y muy bacán tu blog. Me voy con ganas de volver.
ResponderBorrarUn abrazo
gracias por la visita!
ResponderBorraryo también reviso tu blog constantemente,
saludos,
m.