viernes, diciembre 11, 2009

Extramuros, de Luis Alvarado

Mi buen amigo Luis Alvarado ha abierto el blog Extramuros. Los márgenes de la música peruana, un blog donde vuelve a la carga con una cantidad enorme de música que no fluye necesariamente por los canales de escucha cotidiana. Luis es, además de editor independiente de revistas como Autobus y productor de múltiples compilatorios musicales desde el indie pop al paisaje sonoro, un investigador apasionado por la experimentación musical que lo ha llevado a indagar producir exposiciones sobre las vanguardias y el sonido electroacústico de los 50, textos sobre las pequeñas historias del noise peruano, o incluso en torno a la poesía sonora como la reciente exposición Inventar la voz: nuevas tradiciones orales (sobre la cual, por cierto, Mario Montalbetti ha escrito un texto en el último número de la revista Hueso Húmero). Recientemente se presentó en Lima el libro de César Bolaños --que aun no tengo el placer de tener en mis manos-- y el cual es en realidad el preludio de una serie de importantes recuperaciones musicales. En ese mismo espíritu su blog Extramuros parece intentar proponer una lectura a contramano de la música local a partir de una serie de experiencias desclasificadas, borradas, perdidas o descatalogadas. Intuyo que el título recupera algo del espíritu de su texto 'En los extramuros del underground' (que puede leerse aquí por partes).

Para mi es un placer anunciar que Luis abre este nuevo blog al cual promete continuidad y larga vida (y con la cantidad de material que tiene le creemos), es sin duda un buen regalo para los que solíamos leer su anterior blog Autobús. Largas conversaciones, colaboraciones y complicidades editoriales hemos tenido, y sin duda es de agradecer que existan aún ánimos de autogesión y producción crítica independiente capaces de contagiar el entorno. Debo decir además que cuando este blog surgió hace ya casi cuatro años (!) pocos prototipos locales de blog tenía a la mano, y sin duda Autobús fue uno importante tanto por su agilidad en los comentarios pero particularmente porque el blog se concebía como parte de un tipo de intervención y operación cultural en la escena que relataba: más que mero cronista se trataba de ser agitador. Y ahora que me encuentro largamente fuera de Lima --y dicho sea de paso, que chateamos mas bien poco-- esta será una buena manera de mantenernos blogueramente comunicados a través de lo que nos apasiona.

Por cierto, el blog Extramuros además de pequeñas nota pone a disposición la libre descarga del material. Copio uno de sus recientes post.
......


VVAA - Música Electrónica Latinoamericana (1969)
por Luis Alvarado



Este es uno de los registros más tempranos con música electrónica latinoamericana del que tengo noticia, lo que no quiere decir que incluya las obras electrónicas más tempranas compuestas en Latinoamerica, ya que estas datan de la década del cincuenta. De lo que sí podemos dar constancia es que este vinilo, editado en Argentina por Discos Siglo Veinte, incluye el trabajo de músicos pioneros en el uso de medios electrónicos para la composición de toda la región: el chileno José Vicente Asuar, el argentino Francisco Kröpfl y los peruanos César Bolaños y Enrique Pinilla.

Sobre Pinilla habría que decir que es uno de los compositores peruanos de la llamada generación de los 50s, autor de un par de cortometrajes y una novela y muy comprometido con la música de su tiempo (y con la del Perú), un verdadero vanguardista, escribió un imprescindible libro sobre la música peruana del siglo XX. Compuso una única pieza electrónica llamada "Prisma" (1967), durante su estadía en la Columbia University, pieza que se recoge en este vinilo. De César Bolaños se incluye "Interpolaciones" (1966), para guitarra eléctrica y cinta, fue compuesta en el Laboratorio de música electrónica del Instituto Torcuato Di Tella, en Buenos Aires, Argentina, donde fue becario y posteriormente profesor. Hace poco la obra fue reestrenada en el VII festival de Música clásica contemporánea de Lima, en una interesante versión. De Bolaños hay que agregar que la notable disquera neoyorquina Pogus, acaba de editarle un cd doble con sus piezas (1964-1970) y que pueden adquirir directamente a través de la web del sello.

El vinilo incluye notas del critico Jacobo Romano y mucha información sobre los compositores y las piezas. Todo está escaneado y servido aquí. Un detalle: la foto del invididuo con lentes corresponde a César Bolaños y la foto del individuo sentado corresponde a Enrique Pinilla. Son las únicas que aparecen en el vinilo lo que también lo hace especial. Disfrútenlo.


Descargar

1 comentario:

  1. Ey Miguel, muchas gracias por el post, te mando el libro con un aigo que viaja a Barcelona la otra semana.

    un gran saludo, y la invitacion a todos a que visiten el blog


    Luis

    ResponderBorrar