Me llega una comunicación urgente desde Ecuador donde desde hace pocos días el Instituto Tecnológico de Artes en el Ecuador (ITAE) ha iniciado una protesta ante los compromisos incumplidos del Banco Central del Ecuador (BCE) y el Ministerio de Cultura de ese país para el sostenimiento institucional del espacio educativo. Esta protesta ha consistido no en suspender las clases sino en desplazar las sesiones educativos a los espacios públicos del Banco Central. La protesta sin duda nos pone nuevamente en la discusión sobre prácticas artísticas e instituciones estatales como dice el comunicado firmado por Ana Rosa Valdez que llega a este blog y que reproduzco íntegramente.
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ITAE: Resistencia y Trangresión desde Guayaquil
1.- “Nota informativa”
El día de ayer, 11 de noviembre de 2009, el Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador “ITAE” cerró las aulas de su sede en el Centro Cívico Eloy Alfaro para desplazar sus actividades pedagógicas al espacio público, como medida de hecho frente al incumplimiento del Banco Central del Ecuador (BCE) y el Ministerio de Cultura en sus compromisos adquiridos con este centro de estudios. Estudiantes y profesores se instalaron desde las 14H00 en los exteriores de la sede del Banco Central en Guayaquil, y exigieron soluciones frente a la situación que atraviesa la institución desde que Mariella García, actual directora del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar, asumiera la Dirección Regional de Cultura del BCE en el año 2003.
El concepto de la “acción de resistencia” consiste en no suspender las clases, como ha sucedido siempre con otras instituciones educativas estatales, sino desplazarlas a un espacio visible, como estrategia para evidenciar los procesos de formación artística que tiene lugar en el ITAE. Desde las 19H00 se desarrolló la clase de “Arte y Sociedad” fuera del estacionamiento de la sede del BCE, suceso que se mantuvo hasta las 21H30, a pesar de las peticiones de desalojo por parte de la policía. En la clase, intervinieron los profesores Saidel Brito, Santiago Roldós, Xavier Patiño, y los estudiantes Ilich Castillo y José Hidalgo, quienes analizaron las condicionantes socioculturales y políticas que caracterizan las relaciones entre las prácticas artísticas y las instituciones estatales. Al momento de finalizar el evento, se acordó continuar con las actividades académicas al día siguiente.
Hoy, 12 de noviembre, las manifestaciones continúan. Se han impartido clases de Historia del Arte, Teatro, entre otras. Es importante resaltar que muchas de estas han adquirido el formato de “clase-móvil”, que consiste en desplazarse continuamente alrededor de las instalaciones del Banco Central.
Se enfatizó además que se hará resistencia, de manera pacífica y creativa, hasta obtener una solución al tema presupuestario por parte de Ramiro Noriega (Ministro de Cultura) y Carlos Vallejo (Presidente del Directorio del BCE), con quienes se ha intentado llegar a un acuerdo sin alcanzar finalmente una respuesta contundente. Se espera tener una reunión ambos funcionarios, de lo contrario se seguirá impartiendo clases en las que profesores y alumnos del ITAE denominan “nuestras aulas del Banco Central”.
2.- Un poco de historia…
El Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador “ITAE” surge como un proyecto cultural dentro del marco del evento Ataque de Alas, realizado en el año 2002 en Guayaquil, cuyo tema central fue la inserción del arte en el espacio público. Posteriormente, el proyecto fue presentado a la Dirección Regional de Cultura del Banco Central del Ecuador, representada en la figura de Freddy Olmedo, quien había estado llevando a cabo un proceso de equipamiento de infraestructuras para el desarrollo cultural de la ciudad. En este período se crea el Museo Antropológico de Arte Contemporáneo (MAAC), la Plaza de Artes y Oficios y el Parque Histórico de Guayaquil, espacios para la circulación de arte que proveerían a la ciudad de una infraestructura necesaria para desarrollar actividades artísticas en diversos campos. Ante esta iniciativa, un grupo de intelectuales (Xavier Patiño, Saidel Brito, Marco Alvarado, entre otros) proponen la creación de una institución académica orientada a la formación de artistas de nivel superior, precisamente para aprovechar la construcción de espacios e instalaciones impulsada por Olmedo. El proyecto se aprueba y es así como Guayaquil, y la Costa Ecuatoriana, tienen por primera vez en la historia una institución educativa de tercer nivel encargada de formar no sólo artistas sino intelectuales que desarrollen, de manera reflexiva y crítica, una verdadera transformación de la escena artística local, caracterizada por la precariedad, las insuficiencias de pensamiento y el oportunismo de bajo perfil.
Posteriormente, en el año 2003, con la llegada de Mariella García a la Dirección Regional de Cultural del BCE, comienza una serie de impedimentos, atropellos e intentos de sofocamiento que, finalmente, han culminado en una situación de colapso luego de 5 años de descomprometimiento por parte del Estado. Cabe resaltar que, a diferencia de otras ciudades como Quito, Cuenca y Loja, la ciudad de Guayaquil, capital económica y principal puerto del país, nunca contó con una escuela de arte de nivel superior, lo cual impidió que se dieran procesos de creación artística de avanzada durante décadas.
Las dificultades que ha tenido que atravesar el ITAE como institución académica para subsistir y continuar con sus funciones, constituyen una prueba más de la presión política que se ejerce desde las esferas de poder para aniquilar cualquier intento de transformación radical o, por lo menos, de construcción de pensamiento.
Igualmente, resulta interesante observar que la validez del proyecto pedagógico del ITAE se manifiesta en la calidad de estudiantes que atraviesan sus estudios en las carreras de artes visuales, teatro y sonido, quienes no sólo han sido acreedores de premios y menciones en distintos eventos de arte a nivel nacional e internacional, sino que además se están iniciando como agentes promotores del arte en otras actividades como redacción de textos críticos, curaduría de exposiciones, organización de talleres, cine foros, encuentros, conversatorios, etc.; lo cual complementa su formación como intelectuales, y contribuye a dinamizar la escena artística guayaquileña.
3.- Comentario Crítico: “Cuando las fortalezas devienen en debilidades”.
EL ITAE, como institución realmente transgresora del actual estado de cosas, constituye un “virus” que es preciso erradicar para seguir manteniendo a cada burócrata (léase funcionarios del Ministerio de Cultural y BCE) en su acomodaticia posición de pasividad cómplice; como proyecto pedagógico de avanzada resulta una iniciativa “inconveniente” para el Gobierno en tanto logre, realmente, formar intelectuales capaces de desmantelar los contradictorios discursos que provienen desde ciertos agentes del Gobierno Central que, en su afán de reproducir una concepción nacional-populista de cultura, “se protegen” de utilizar herramientas procedentes de las teorías de la cultura que han influenciado el pensamiento más vanguardista a nivel internacional, alegando conceptos inoperantes como “lo ancestral”, “nuestras raíces” y similares, sin darse cuenta aún de que la cultura no constituye un conjunto solidificado de bienes simbólicos, sino un proceso de construcción de sentido totalmente dinámico que continuamente se subvierte a sí mismo para poder desarrollarse.
Como se puede observar, las fortalezas del ITAE, como proyecto pedagógico, devienen en “debilidades” por cuanto se convierten en razones para aniquilarlo, precisamente porque su existencia constituye un punto de resistencia, radical y directa, en contra de todos los atropellos que han venido lacerando y carcomiendo las nuevas plataformas de construcción de sentido que han sido activadas, fundamentalmente, por productores independientes, muchos de los cuales han tenido que suspender actividades, renunciar a proyectos, dejar de producir obras, clausurar espacios, entre otras agonías, mientras en el Ministerio de Cultura, y en todas sus (in)significantes dependencias, ha transitado, y transita, toda serie de pseudo especialistas “puestos a dedo”.
Resulta paradójico que un proyecto como el ITAE sea proscrito por el Gobierno Central del Ecuador. Y resulta inadmisible el hecho de que todavía en este país no se adquiera un verdadero compromiso con el arte y la cultura. Por otra parte, constituye una aberración que este gobierno determine públicamente la puesta en valor de la educación, que esta constituya un supuesto fundamental dentro de la “revolución ciudadana” y que, sin embargo, estén tratando de ahogar la existencia de una escuela de arte como nunca existió en el país.
4.- Epílogo Sugestivo
Quizás estas sean palabras escritas al calor de una manifestación en plena calle, con toda la exacerbación de la emocionalidad que esto implica, pero debo aclarar que en realidad constituyen una condensación de todas las reflexiones que he podido recoger de distintos participantes del proceso de resistencia, como Saidel Brito y Santiago Roldós, profesores, y José Hidalgo, Juan Carlos León, Romina Muñoz, Daniel Alvarado e Ilich Castillo, estudiantes (compañeros).
Ana Rosa Valdez
Historiadora del Arte - Profesora del ITAE
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