El día de hoy, al mediodía, se hizo la entrega pública del "Archivo Olivier Debroise" al centro de documentación Arkheia, del recientemente inaugurado MuAC (Museo de Arte Contemporáneo) de la UNAM en México D.F. El súbito fallecimiento de Olivier en mayo pasado fue sin duda un golpe muy duro para todos aquellos que pudimos ser parte de la cadena de transformaciones y efectos que su pensamiento y presencia indujo a lo largo de casi tres décadas de trabajo incansable. Algo que sin duda tendré siempre presente es esa dimensión política radical desde la cual asumía su trabajo (nunca meramente crítico, o meramente literario, o meramente historiográfico, o meramente curatorial, o meramente visual, o cualquier otra infeliz etiqueta). Para Olivier no había lugar fijo desde donde poder establecer una crítica, sino la urgencia de impugnar el consenso, de entrar por la puerta de atrás. El archivo de Olivier fue entregado finalmente al MuAC, el nuevo Museo de la UNAM que el ayudó a construir conceptualmente desde un primer momento, y cuyo gran impulso fue también en complicidad con la notable exposición La Era de la Discrepancia. Arte y Cultura Visual en México. 1968-1997.
El archivo pasará precisamente a la institución donde Olivier se hubiese quedado, en una manera otra quizá de estar donde él hubiese querido. Pero no como una banal colección de papeles en cajas y archiveros, sino desde esa condición crítica inminente del propio archivo: esa capacidad de poner en duda, desacomodar y extraviar toda las posibles lógicas y órdenes de una modernidad normalizada, que Olivier impugnó permanentemente; de perder deliberadamente el hilo, de reponer contextos distintos y significados reprimidos. Eso que fue él mismo siempre: un lugar de agitación permanente. Reproduzco el flyer de la ceremonia.
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