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SITAC VII 2009
SUR, SUR, SUR, SUR...
south, south, south, south...
Séptimo Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo
7 th International Symposium on Contemporary Art Theory
Director: Cuauhtémoc Medina
Jueves 29 de enero. Panel I
El otro hoy: a dos décadas de la emergencia postcolonial
Centro Cultural Universitario Tlatelolco
Con todo y las desigualdades de poder institucional y simbólico, el Sur ha adquirido un nuevo protagonismo en la textura de la imaginación global. Esta importancia se manifiesta no sólo en la ampliada geografía de la actividad cultural, sino en las superposiciones, tensiones y corrientes de pensamiento, fantasmas y sombras que lo habitan. Esos cambios, no han sido una concesión graciosa: son el resultado de la contraofensiva cultural que, especialmente en el terreno inestable del arte contemporáneo, planteó sobre todo desde fines de los años 1980 el cuestionamiento de la división geográfica del poder cultural y la crítica de los efectos del colonialismo.
Ha llegado el momento de someter esa empresa colectiva a un balance. A dos décadas de la irrupción de la coalición del arte de la periferia, y tras la recomposición geográfica e histórica de la narrativa de la historia del arte moderno y contemporáneo, ¿qué nuevas fuerzas centrífugas emergen en la cultura bajo la línea ecuatorial? ¿Qué saldos han tenido las políticas de inclusión? ¿Qué nuevos diagramas de poder han emergido con la inscripción del sur en el mapa artístico global? ¿En qué medida la práctica artística puede pretender tener aún alguna relación con el proyecto de la descolonización?
3.30-3.40 | Cuauhtémoc Medina: Perdiendo el Norte |
3.40-5.00 | Nikos Papastergiadis/Jean Fisher/ Nelly Richard Moderador: Cuauhtémoc Medina |
5.00-6.00 | Debate y ronda de preguntas y respuestas |
6.00-6.20 | Receso Receso |
6.20-7.00 | Doris Salcedo/Beatriz González conversan con Taiyana Pimentel |
7.00-7.30 | Preguntas y respuestas |
Viernes 30 de enero. Panel II
La genealogía del sur: historias e historia del arte contemporáneo.
Centro Cultural Universitario Tlatelolco
Uno de los principales cambios de la revolución de nuestra geografía simbólica es el estallido de la narrativa histórica metropolitana. Asistimos a un replanteamiento dramático de las genealogías artísticas contemporáneas y a una perturbación de los relatos lineales del modernismo, que empieza a ser abandonado como paradigma de las colecciones de los museos y la historia del arte global. Al mismo tiempo, el pasado se actualiza: la memoria de las vanguardias del siglo XX es hoy un horizonte lejano, en la medida que la historia del arte se ha corrido para concentrarse en las neovanguardias de los años 60 y la multitud de resonancias culturales de la agitación del del 68. ¿Cómo es ética e intelectualmente posible absorber el radicalismo cultural del sur en los relatos históricos formulados desde el norte? ¿Qué promesas contiene la tarea de replantear las genealogías culturales sureñas: la memoria de las dictaduras lo mismo que la posible tropicalización del conceptualismo? ¿Cómo se explora la historia del la militancia y del margen? ¿Qué proyecto intelectual y político se escuda bajo la expresión del “conceptualismo del sur”?
3:30-4:30 | Suely Rolnik. Ana Longoni, Marcelo Expósito, Emilio Tarazona. Moderadora: Helena Chávez |
4:30-5:15 | Debate y ronda de preguntas y respuestas |
5:15-5:30 | Receso |
5:30-6:15 | Diálogos: Okwui Enzewor conversa con José Luis Barrios |
6:15-7:00 | Preguntas y respuestas |
Sábado 31 de enero. Panel III
Desde el sur, para el sur: el despliegue de otra geografía
Centro Cultural Universitario Tlatelolco
A todo lo largo de la trama del sur, emergen una multitud de espacios, iniciativas y publicaciones que activan la especificidad local con la ambición de significación global. En muchos casos, toca a los artistas más que a las instituciones servir como activistas de esta nueva geografía, usualmente operando como “agentes dobles” al servicio de la aventura de sus propias obras y como productores de la red de discursos, movilizaciones y agencias con que el sur busca materializarse. ¿Cuál es la forma en que se lleva a cabo esa doble vida? ¿Cómo se produce al mismo tiempo que se organiza? ¿Cómo entienden los artistas su producir el sur para el sur? ¿Cómo se conectan estas líneas que rara vez se intersectan?
10:00-11:30 | Ricardo Basbaum, Magdalena Jitrik, Fernando Alvim, Roberto Jacoby. Moderadora: Daniela Pérez |
11:30-12.30 | Debate y ronda de preguntas y respuestas |
12.30-12.45 | Receso |
12:45-13:45 | Terapia intensiva: debate sobre el simposio a cargo de participantes de las clínicas. Moderadora: Mariana Botey |
13.45-2.20 | Raimond Chaves: El Toque Criollo |
Lunes 2 de febrero
Sesión especial
OPA, Guadalajara
19.00 | Conferencia: Jean Fisher |
20.00 | Raimond Chaves: El Toque Criollo |
Programa de las Clínicas del SITAC
Director: Roberto Jacoby
Las Clínicas no están abiertas al público en general. Requieren inscripción previa
Enero 17 y 24
Clínicas I, II, III
Museo Tamayo Arte Contemporáneo
10.00-2.00
Clínicas I, II, III
Centro Cultural Universitario Tlatelolco
10.00-2.00
Clínica I. Zonas de disturbio, cartografías de la fractura
Responsable: Mariana Botey
invisibleuci@yahoo.com
¿Hasta que punto el SUR se prefigura como la inversión teórica de la trinidad: universalidad (globalización)-modernidad-capitalismo? ¿O es el SUR la interioridad espectral de la formación histórico-política del capitalismo como sistema mundo?
El énfasis de la clínica será el de establecer un contexto histórico-teórico al concepto-metáfora SUR como herramienta crítica en las prácticas culturales contemporáneas.
Interlocutores: Suely Rolnik, Nelly Richard
Clínica II. Supercarreteras
Responsable: Jorge Munguía Matute
jmunguiamatute@gmail.com
Se pretenderá profundizar de manera crítica sobre prácticas culturales que, en un territorio específico, buscan crear redes y un espacio de resistencia y revisión. Prácticas que hacen frente a las condiciones de un mundo en el que se ha venido concentrando el poder. A través de revisar estas exposiciones, libros, colectivos, seminarios… ¿qué queda aún por aprender?
Interlocutores: Nikos Papastergiadis, Raimond Chaves
Clínica III. Sur: Desigualdad, crisis, guerra
Responsable: Daniel Garza Usabiaga
dagaus@gmail.com
Desigualdad, crisis y guerra son situaciones recurrentes asociadas con el ‘Sur'. Lo que se deja de lado en dichas revisiones es el nivel de experiencia que producen las situaciones y que, dependiendo del lugar, acontecen, se articulan y entienden de distintas maneras.
La clínica tiene como intención cuestionar ‘críticamente los fundamentos de estas experiencias y evaluar la profundidad de su inscripción en una lógica y una praxis verdaderamente cuestionadoras de la dominación'.
Interlocutores: Ana Longoni, Magdalena Jitrik
ahh, el arte se ha vuelto algo tan triste, tan gris, tan intelectual.
ResponderBorrargracias a dios todavía existen algunos artistas interesantes
a pesar de la millonada de críticos que están ahí dando vueltas, en simposios, hablando de arte... todavía hay gente que hace arte, gracias a dios en vez de hablar de arte.
ahh, gracias a Dios hay un simposio en nuestro país, y un intento por pensar y criticar el arte. en méxico, donde la millonada de autonombrados artistas (diseñadores gràficos/comunicòlogos/taxistas) hacen un panorama a veces tan gris. gracias a dios
ResponderBorrarNo abunda la sensatez en los diálogos que se dan en el Sitac. Es como hablar del hambre sentados a la mesa o como un club de amigos de lo múltiple. En una edición vi a Hal Foster sinceramente molesto por la (para mí) evidente charlatanería que se empezó a generar. Pero no seré prejuiciosa, iré a escuchar a Emilio porque tengo la idea de que sí aportará.
ResponderBorrarSaludos,
Rita