Hoy inaugura en Barcelona una exposición fotográfica del cineasta y fotógrafo canadiense Bruce LaBruce. Su obra ha explorado los contornos de la pornografía, trabajando desde inicios de los 90s en un filo queer independiente, generando representaciones alternas del homosexual frente a la industria pornográfica dominante. En la última década el trabajo de LaBruce ha sido pieza clave de gran parte de los discursos pospornográficos recientes, los cuales recuperan la capacidad crítica de los sujetos de la representación pornográfica, invirtiendo y oponiéndose a la jerarquía de roles de la heteronormatividad. Es decir, que si asumimos que la sexualidad es un régimen político, y el género no una dimensión 'esencial' inherente del sujeto sino que se produce como efecto de su dimensión performativa cotidiana -como nos recuerda Judith Butler-, la pospornografía exige la observación e intervención desde ese horizonte político de la pornografía en tanto mecanismo productor de subjetividades.
Mirando retrospectivamente el asunto creo que una de mis primeras referencias de performance y pospornografía -sin saber entonces lo que era- la tuve en una clase con Max Hernández Calvo allá por el 2003, donde en una retahila de otras imágenes de arte contemporáneo mostró la fotografía de una Annie Sprinkle de fines de los 80s, abierta de piernas sobre una mesa, y con un espéculo en su vagina, invitando a las personas a pasar a ver dentro de ella. Sprinkle atacaba en esa performance, directamente, las formas de representación de la sexualidad femenina desde lo pornográfico -Sprinkle era una prostituta-, subvirtiendo también el uso de una herramienta médica como el espéculo (no hace falta citar a Foucault para entender las implicancias biopolíticas de esto) utilizada aquí para alterar la relación de dominación de lo masculino/femenino a través de la mirada. En pocas palabras, es ese mirar precisamente lo que aquí está puesto en juego.
Me he vuelto encontrar con Sprinkle algún tiempo atrás en un texto notable de la filósofa Beatriz Preciado titulado “Cartografías Queer: El flâneur perverso, la lesbiana topofóbica y la puta multicartográfica, o cómo hacer una cartografía ‘zorra’ con Annie Sprinkle” (en: José Miguel Cortés (ed.) Cartografías Disidentes, Barcelona, SEACEX, 2008, s/p.), y en algunas otras presentaciones que Preciado hizo aquí en el Seminario 'Después de los feminismos' en el MACBA. Ese reencuentro me hizo reconectar varias cosas en la memoria, y por ello fue una pena perderme el Seminario FeminismoPornoPunk que Preciado organizó hace tan solo tres meses en Arteleku, donde además de Sprinkle estuvo gente increible como Virgine Despentes, Del LaGrace Vulcano, etc. Imagino que recuerdo todo esto para no sentirme tan mal de haberme perdido la inauguración de LaBruce esta noche, con performance y dj set incluido. O quizá porque eso que no podía recordar de hace muchos años ha venido ahora a mi cabeza de una forma radicalmente distinta.
La exposición de Bruce LaBruce se queda hasta fines de noviembre, pero si alguno tiene tiempo este sábado 18 de octubre no se pierdan la proyección de su película "No Skin Off My Ass", su primer largo creo, rodado en 1991, y hoy por hoy película de culto. Pongo los anuncios de la expo de LaBruce y el fragmento inicial del film!
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