Además de recordar que hoy es el conversatorio en torno a la exposición Disgregar la escena, y que mañana comienza PLASMA, cuelgo otra convocatoria para una conferencia próxima de Max Hernández Calvo en el Centro Fundación Telefónica, bajo el título de Arte para desaprender: Marcos pedagógicos, procesos de legitimación, posibilidades críticas. Max Hernández Calvo es artista visual y es Master in Curatorial Studies, por el Center for Curatorial Studies, Bard College, y actual Director de Educación para el Dia Art Foundation, NY.
Pero al margen de tales títulos, que son menos que referenciales, valga ver la sumilla de ideas a discutir donde se entrecruzan los temas de construcción de públicos vinculados a la educación crítica desde el arte. ¿Es posible construir marcos de aprendizaje colectivo que permitan generar un reconocimiento público del papel político del arte? ¿En qué medida se puede pensar el arte como un espacio de socialización de herramientas críticas? ¿Cómo construir esos espacios y a aquellas audiencias?
Reproduzco completo el programa que se me envía.
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Arte para desaprender:
Marcos pedagógicos, procesos de legitimación, posibilidades críticas
A cargo de Max Hernández-Calvo
Martes 9 de septiembre a las 6pm
Inscripciones hasta el 3 de septiembre en la pagina web
http://centro.fundaciontelefonica.org.pe/act_01.asp
Objetivos
Esta charla, dirigida a profesionales del campo artístico, se centra en la confluencia de procesos institucionales, presupuestos pedagógicos y exigencias políticas propias del arte.
El objetivo es fomentar un debate y una comprensión de las implicaciones de dichas confluencias, en el que el se ponga en cuestión las posturas tradicionales sobre los roles de los distintos agentes del ámbito artístico, con miras a trazar un horizonte en el cual se puedan redefinir las posibilidades de intervención y transformación del escenario artístico local.
Sinopsis
Toda práctica expositiva demanda tácitamente una respuesta de su público. Más aún, la posibilidad misma del arte está predicada sobre la existencia de una audiencia (garante de su sostenibilidad y preservación). En su respuesta, el público valida una exhibición, mientras que la muestra valida al público en su tácita convocatoria: audiencia y exposición se legitiman institucionalmente de forma mutua. Pero este escenario presupone una audiencia involucrada e informada: una audiencia artística, la que debe ser constituida.
Dado que, en el arte contemporáneo, ser espectador va más allá del registro visual, esta tácita demanda pedagógica—inherente a la constitución de una audiencia—se enfrenta al reto de que el valor educativo del arte no es auto-evidente. Se requiere, por lo tanto, establecer un marco educativo (no necesariamente burocratizado). Esta es la forma que adquiriría el asumir responsabilidad con el arte y con el público.
El tramado institucional aquí es también político, pues el derecho universal al arte es indisociable de la educación. Hacer valedero dicho derecho supone facilitar la adquisición de herramientas conceptuales—un léxico, un marco arte-histórico—para posibilitar la constitución de una audiencia y su auto-identificación.
Dicha identidad institucional, “audiencia-artística”, se define en base a un sostenido involucramiento crítico con el arte. Una plataforma pedagógica para una audiencia debe, más aún, pautar su responsabilidad de auto-aprendizaje sobre arte.
Dado que la capacidad crítica es un marcador de una “audiencia artística”, dicha capacidad debe entenderse como potencialmente capaz de cuestionar el marco mismo de legitimación institucional. Aquí radica toda verdadera posibilidad de re-configuración institucional, de transformación de una escena artística. He aquí el imperativo ético y político del establecimiento de un marco pedagógico del arte: si el arte está relacionado con la libertad (como la libertad de expresión), esta atañe a artistas y espectadores por igual, libertad que ha de ser ejercitada a través de la discusión, que sólo será inclusiva mediante de la difusión de los discursos del arte.
hola, me parece k estos temas son muy muy interesantes y k inviten a gente capacitada para conferenciar es excelente. yo soy de arequipa y tengo la imposibilidad fisica de estar en cada evento que se organiza en instituciones como esta. fundacion telefonica, es chevere que tenga esta especie de responsabilidad social con el arte, con tanta plata tambien como no tenerla y despues de cancelar el 2002 su premio, pienso que deberia implementar algun tipo de interaccion con la gente que tb usa y paga telefono en otras partes del peru y esta pueda atender a estos cursos, conferencias, etc. por lo que lei el ser inclusivo es bueno, con la audiencia artistica o no. hay mucha audiencia artistica en provincias. k lo pongan en la red, es democratico y, gratis para telefonica, no para los k pagan speedy, ojala alguien que les conozca, les pueda decir.
ResponderBorrarsobre lo que se lee en la sinopsis, pues, hay cosas q alguien podria cuestionar. suerte
JF
hola JF,
ResponderBorrarcomo dices sería ideal transmitirlo en video por la web para que el público interesado fuera de lima puedan verlo. preguntaré por un lado a la gente de centro fundación telefónica, y pensaré por mi lado si es posible poner una cámara desde una compu y transmitir en vivo.
avisaré pronto,
saludos.
"sobre lo que se lee en la sinopsis, pues, hay cosas q alguien podria cuestionar."
ResponderBorrarYo sería el primero en cuestionar cosas. O el segundo, al menos. O el tercero. Mínimo el cuarto. O el quinto, en el peor de los casos.
Ojala la cosa esté medianamente entretenida. Pero tampoco me hago tanta esperanzas.
hola, hablé con gloria de fundación telefónica ahora más temprano y me dijo que cree que si será posible transmitir via internet la conferencia. así que dado el caso colgaré el enlace en vivo desde el blog.
ResponderBorrarsaludos,
m.
buena voz miguel, ojala no sea una excepcion a la regla. hay buenas cosas que pasan en lima que no deben quedar alli, el peru es mas grande que miraflores, san isidro y barranco, lince y el centro tb, cuidese. ojala que esten entretenidas las cuestiones, suerte.
ResponderBorrarjf.