jueves, mayo 15, 2008

Presentacion del libro de la exposicion ARTE ≠ VIDA


Esta tarde en el Museo del Barrio, a las 6 pm hora de Nueva York, se realiza la presentacion del catalogo de la exposicion inaugurada alli a inicios de febrero bajo el titulo de Arte no es Vida: Acciones por artistas de las Americas, 1960 - 2000. La muestra permite un apretado pero significativo mapa en el que por primera vez se conectan historias parciales de lo acontecido en el arte de accion en los paises Latinoamericanos.

Estare formando parte de este panel, y el libro recien estara en nuestras manos el dia de hoy, asi que mi presentacion aborda mas bien asuntos en torno a la exhibicion y al encuentro de estas propuestas con el espacio del museo. Ademas, formando tambien parte del panel, estan anunciados junto a Deborah Cullen (Directora de los programas curatoriales del Museo del Barrio y curadora de esta exposicion), Gabriela Rangel, directora de artes visuales y curadora de la American Society; Robert Neustad, profesor en la Northen Arizona University; Claudia Calirman, autora del libro 'Brazilian art under the dictatorship', que publica pronto la Duke University; y Elvis Fuentes, curador del Museo del Barrio.

He tenido oportunidad de ver la exposicion en dos oportunidades en los ultimos dias. Y ha crecido mi asombro por este tipo de propuestas que ensayan hoy la articulacion de un arte contemporaneo que ha tenido una presencia mas bien liminar en la escena norteamericana. En Lima, en este mismo blog, comente algo sobre esta exhibicion en un momento previo. Ahora vuelvo al trajin de recorrido de exhibiciones newyorkino, hoy con la exposicion de Francis Alys en la Hispanic Society para a las 5pm estar en el Museo del Barrio. Les adjunto aqui una cronica breve de un panel anterior a proposito de la exposicion Arte no es Vida, realizado en el mes de marzo, y que tomo del blog de Claire Luna. (Disculpen la ausencia de acentos).


ARTE ≠ VIDA : Panel Discussion
Claire Luna, 13 de marzo 2008




En el marco de la exposicion Arte no es vida, el Museo del Barrio organizo ayer una mesa redonda con la curadora Deborah Cullen y tres profesionales especializadas en el tema del performance (ver foto).

El panel fue moderado por Deborah Cullen quien, luego de una pequena introduccion a la muestra 'on view', abrio la discusion haciendo un comentario largo sobre la obra del artista/performer Rafael Montanez Ortiz, quien fue el primer director y fundador del Museo del Barrio.

La artista/performer Martha Wilson (cuya obra se puede apreciar ahora en la exposicion Wack! en el PS1), expuso proyectando acciones por artistas en la pantalla.

Jill Lane ha esencialmente centro su presentacion en el Intituto Hemisferico de Performance y Politicas que esta dirigiendo ahora (para mas informaciones al respecto consultar la pagina web http://hemi.nyu.edu), precisando lo que ella entiende por el termino inglés "performance": "se considera como "performance" las distintas practicas y eventos, tales como danza, teatro, ritual, protestas politicas, y funerales que incluyen comportamientos teatrales predeterminados y/o convencionales".

Jeannette Ingberman, quien, ademas de ser artista, co-fundadora y directora de Exit Art, fue curadora del Museo del Bronx y trabajo como consultante de investigacion par el Museo de Brooklyn, nos enseno tambien obras de performers actuales, en particular la del artista Papo Colo, cuya presencia se ha vuelto emblematica dentro de esta exhibicion.

Deborah Cullen abrio el debate sobre como entendemos el termino "latin/latino artists" y como se plantea ahora el problema de la documentacion de las acciones artisticas. Jeannette Ingberman contesto a la primera pregunta afirmando que: "es obvio lo que es un artista latino". Asi, para la directora de Exit Art "un artista es antes de todo un artista, no importa de donde viene". considerando que el "termino no tiene validez" y que es "una pura elucubracion de los criticos y historiadores". Una artista venezolana en el publico intervino diciendo que no se podia generalizar de esa manera, porque ella revendica, en su trabajo como en la vida, el hecho de ser de America latina, de Venezuela y de ser una mujer... Pues nosotros no creemos que las dos opiniones se excluyan. Hay artistas que afirman su identidad con su obra y otros que abordan otro tema. Para Jeannette Ingberman, no es necesario encasillar a los artistas, ponerles un "label". Las obras hablan por si mismas y cada cual la recibe segun su cultura, su historia, su sexo.

Como justificar, entonces, la existencia de un museo como el Museo del Barrio? Ese museo como su actual exposicion es una prueba iminente de que es necesario a veces "encasillar" para luego - y esperamos que sea pronto - que las obras de los artistas de America latina - y decendientes - sean incluidas en exposiciones sin el "label latino", y que los nombres de los autores figuran en los libros de historia internacional del arte.

La curadora del Museo del Barrio preciso que quiso que el catalogo de la muestra no sea organizado cronologicamente sino por region porque cada region, cada pais tiene una historia particular, un contexto especial; pues "cada obra en si se entiende en un contexto", anadio Gabriela Rangel -directora del programa de Artes Visuales de America Society- en un dialogo con Deborah Cullen al final del panel, quien finalmente pronuncio estas palabras antes de despedirse: "todavia no se logra definir lo que es 'arte latinoamericano'..."

(Foto 1): Portada del catalogo de mano de la exhibicion, con el registro de la accion de Papo Colo "Superman 51" realizada en 1977 en el West Side Highway de New York.
(Foto 2): Panel de discusion realizado el pasado 12 de marzo en el Museo del Barrio. Left to Right: Martha Wilson, Jill Lane, Jeannette Ingberman y Deborah Cullen.

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